🔸 Se trata de un FL Electric de dos ejes para 16 toneladas con 4 baterías que le otorgan una autonomía de 200 kilómetros
El primer camión eléctrico Volvo que llega a España es un dos ejes de 16 toneladas para distribución textil con una autonomía de 200 kilómetros |
El paso a la electromovilidad no va a ser de un día para otro o de este mes para el mes que viene. Va a ser un cambio progresivo, paso a paso. Un cambio que Volvo Trucks España inicia con un FL Electric de dos ejes para 16 toneladas y que ya ha iniciado en otros mercados con otros vehículos. Y un cambio cuyas soluciones tecnológicas no van a ser las mismas para todos los tipos de transporte. Los pasos iniciales, como la recogida de basuras y la distribución urbana ya se han comenzado a dar y luego vendrán otros sectores como el transporte en la construcción, la distribución regional y, finalmente, el transporte a larga distancia. A partir de 2022, comenzarán a salir tractocamiones eléctricos para transporte de ámbito nacional, avanza Bruno
En lo que concierne al transporte a larga distancia, Volvo Trucks ha firmado un acuerdo con Daimler para investigar y desarrollar las pilas de combustible. que se perfilan como la tecnología adicional y complementaria para afrontar la electrificacion de este tipo de transporte, al que tocará el turno en la segunda parte de la presente década, es decir, entre 2025 y 2030 pero más cerca de 2030.
Daniel Saiz, director Comercial de Volvo Trucks España |
Como Volvo Trucks dispone en estos momentos de una capacidad de producción que, según Saiz, se ajusta perfectamente a las necesidades del mercado tanto en plazos como en volumen, ya se empiezan a ver en la calle las primeras unidades y a la vuelta de muy poco aparecerán las primeras unidades para transporte regional o segmentos como los vehículos de obras.
Carmen Soto, jefa de producto de Volvo Trucks España |
Las baterías se pueden recargar de dos maneras: carga rápida (1,5 horas) o carga lenta (8 horas).
Es un vehículo dotado de suspensión neumática integral que resulta ideal para circular por calles estrechas que requieren mucha maniobrabilidad; de hecho, va a dedicarse a la distribución urbana textil.
Pero no es el único camión eléctrico de Volvo, recuerda Soto.
El Volvo FE Electric, un tres ejes (6X2) para 27 toneladas con tercer eje direccional hidráulico también está disponible para su comercialización |
Se trata de un modelo que puede aplicarse a la distribución urbana, la recogida de residuos e incluso construcción ligera.
Soto cerró su intervención subrayando que los camiones eléctricos Volvo van equipados con los mismos sistemas de seguridad que este fabricante monta en sus modelos propulsados por motores de combustión interna.
La electromovilidad requiere que todos arrimen el hombro
En la fase final de la presentación del primer camión eléctrico Volvo que llega a nuestro país Giovanni Bruno, director general de Volvo Trucks España, tomó de nuevo la palabra para señalar que la electrificación del transporte por carretera no va a ser posible si no trabajan juntos todos los actores que intervienen en el proceso. Nosotros, como fabricantes, hemos hecho y vamos a seguir haciendo la parte que nos corresponde, indicó, pero esto no es suficiente y necesitamos caminar de la mano de los otros actores.
El paso a la electromovilidad se hará progresivamente, sector a sector |
Para el director general de Volvo Trucks España, las autoridades no solo deben facilitar la compra de los camiones eléctricos sino que también deben acometer el desarrollo de la infraestructura para recargar las baterías y, más adelante, el desarrollo de una red de abastecimiento de hidrógeno líquido para las pilas de combustible, sin olvidar el problema del coste de la energía eléctrica y las cargas impositivas sobre los camiones eléctricos
El camino a la descarbonización no va a ser el mismo en todos los países por lo que los distintos gobiernos tendrán que asumir el papel que corresponda a cada uno de ellos. Hay algunos países que ya están actuando en las materias mencionadas anteriormente, pero, aunque no quiero entrar en comparaciones, hay otros que aún no han hecho nada, concluyó Bruno.