🔸 Lleva una caja de cambios completamente nueva, más compacta y 60 kilos más ligera que su predecesora, que reduce un 1 por ciento el consumo de combustible
MADRID ─ El 26 de marzo de 1976, Scania iniciaba su actividad industrial en Argentina en la fábrica de Colombres, en el estado de Tucumán, una de las dos plantas que, junto con otra ubicada en Suecia, dedica el fabricante de vehículos industriales en la actualidad al mecanizado de componentes para la transmisión. Para celebrar su 45 aniversario de presencia ininterrumpida en el país, Scania Argentina ha lanzado una edición limitadísima (sólo 45 unidades, una por cada año de historia,) de un camión que se convertirá sin duda en el sueño de muchos transportistas porque, además de su corta tirada, la difusión del vehículo va a estar limitada al mercado argentino. Al final de este comentario, el lector interesado puede encontrar un vídeo en color sobre cómo es este vehículo: su identidad visual única y su equipamiento diseñado para optimizar los costos operativos, el consumo de combustible, la seguridad y el confort.
El carenado lateral, el deflector delantero, los deflectores ajustables de forma eléctrica y las luces traseras envolventes integradas en el guardabarros ayudan a mejorar la aerodinámica y minimizar el consumo de combustible. La capacidad de los depósitos también se ha aumentado, dando cabida, respectivamente, a 890 litros de gasóleo (en el 4x2) y 800 litros (en los 6x2 y 6x4).
Siendo la seguridad un aspecto prioritario, además de los sistemas activos y pasivos que vienen de serie en todas las cabinas de la serie R, como Control Adaptable de la Velocidad de Crucero (ACC, que ayuda a mantener un intervalo de tiempo constante en relación al vehículo precedente), el Freno de Emergencia Avanzado (AEB, que evita accidentes con vehículos precedentes por medio de una cámara y un radar) y el sistema de Alerta de Cambio de Carril (LDW, que avisa cuando el camión desvía su trayectoria de forma involuntaria), el exclusivo modelo suma cinturón de seguridad rojo (más visible desde fuera de la unidad), airbag de volante y airbag lateral de cortina. Scania es la única marca del mundo que ofrece ese último dispositivo, que reduce en un 25 por ciento la probabilidad de muerte en caso de vuelco. A su vez, la totalidad de los espejos tienen regulación eléctrica.
En el confort interior hay que destacar un tablero de instrumentos tapizado completamente con materiales blandos, volante de cuero, mesa desplegable del lado del acompañante para uso del conductor y litera extensible hasta 1 metro de ancho. En el exterior, la suspensión neumática en todos los ejes, incluido el delantero, incrementa el confort de conducción.
Y a continuación, el vídeo prometido: