馃敻 El cami贸n iba conducido por Ilona Nakutis, una piloto profesional rusa, siendo la primera vez que un cami贸n participa en el festival Days of Speed (D铆as de Velocidad) que se celebra en este lago siberiano
MADRID ─ Un cami贸n Ford F-MAX ha establecido un r茅cord, a煤n pendiente de homologaci贸n por la Federaci贸n Rusa del Autom贸vil (FRA), alcanzando la velocidad de 134 kil贸metros por hora sobre la superficie helada del lago Baikal en Siberia. Este lago es el m谩s profundo del mundo y constituye la mayor reserva de agua dulce que existe en la Tierra. La marca fue conseguida durante la celebraci贸n en marzo 煤ltimo de la novena edici贸n de los Days of Speed (D铆as de Velocidad), una competici贸n oficial que re煤ne anualmente a veh铆culos de alta gama de todas las marcas en tan remoto y g茅lido paraje, con el objetivo de establecer nuevos r茅cords de velocidad sobre hielo, cumpliendo estrictamente con las regulaciones de la Federaci贸n Internacional del Autom贸vil (FIA) y la Federaci贸n Rusa del Autom贸vil (FRA). El festival tambi茅n sirve como banco de pruebas para el desarrollo de tecnolog铆as encaminadas a mejorar la movilidad en condiciones atmosf茅ricas extremas.
El r茅cord se fragu贸 a lo largo de 6 d铆as en los que la piloto profesional rusa Ilona Nakutis realiz贸 varias tandas de entrenamiento y pruebas en la pista recta de 13.126 metros de longitud que la organizaci贸n hab铆a preparado sobre el hielo del lago Baikal.
Aunque la velocidad m谩xima alcanzada por Ilona Nakutis durante el recorrido de homologaci贸n fue de 134 kil贸metros por hora, la piloto rusa se aproxim贸 a los 140 kil贸metros por hora durante los entrenamientos. La distancia m铆nima de frenado desde 80 kil贸metros por hora fue de 169,45 metros, r茅cord tambi茅n pendiente de homologaci贸n por la FRA.
El F-MAX pilotado por Ilona Nakurtis era de serie, propulsado por un motor Ecotorq de 12,7 litros y 500 caballos de potencia y una transmisi贸n autom谩tica de doce velocidades ZF TraXon. Los 煤nicos cambios a los que se someti贸 a esta unidad para poder participar en este evento fueron la desactivaci贸n temporal del sistema de limitaci贸n de velocidad y el montaje de unos neum谩ticos especiales, Conti Scandinavia, proporcionados por Continental, uno de los patrocinadores oficiales del festival.
El lector debe tener muy en cuenta que, al tratarse de la primera vez que un cami贸n participaba en este certamen y que era el 煤nico cami贸n inscrito, todos los registros conseguidos, salvo que la FRA no los homologue, constituyen otros tantos r茅cords.