lunes, 26 de septiembre de 2016

CUMMINS CONTRAATACA

► Ante las expeculaciones sobre una posible desaparición a medio plazo, el proveedor estadounidense de motores, recuerda que más de la mitad de los vehículos industriales expuestos en el Salón de Hanóver llevan componentes fabricados por él


Tratamiento catalítico de los gases del escape para
los motores Cummins de gama media
HANÓVER (ALEMANIA) ─ La entrada de Volkswagen Truck & Bus en el capital de Navistar (International Harvester), el constructor estadounidense de vehículos industriales, con el objetivo de ayudar a éste a desarrollar una nueva generación de motores que cumpla las futuras normas sobre limitación de emisiones contaminantes tuvo el efecto de bajar la cotización de las acciones de Cummins, dado que Navistar es un cliente muy importante del fabricante estadounidense de motores y habida cuenta de que en las dos últimas décadas se ha registrado una profunda integración vertical en los productores estadounidenses de camiones, que progresivamente fueron abandonando el concepto de montaje meccano, comprando aquí y allá los propulsores para sus cadenas cinemáticas para ir construyéndose ellos mismos sus propios motores.
Así, fueron desapareciendo propulsores para camiones como los que fabricaban Caterpillar o Detroit Diesel, esta última convertida en proveedor exclusivo de Daimler Trucks, que la compró. Al tiempo, Volvo introducía sus propios motores en los vehículos fabricados por Volvo Trucks de Norteamérica, y Paccar, habitual comprador de motores fuera de casa, al hacerse con la holandesa DAF Trucks descubrió que ésta fabricaba unos motores muy interesantes y de gran calidad que también podían ser usados en sus modelos de las marcas Kenworth y Peterbilt.

Todo ello, como decíamos, ha ido haciendo caer en Estados Unidos, marcas de motores de toda la vida. La propia Navistar, desarrolló sus motores MaxxForce de 13 litros de cilindrada en colaboración con MAN, aunque sigue construyendo sus propios motores con la denominación International.

Pero el empeño en cumplir las normas EPA 2010, equivalentes a nuestras Euro 6, sólo con la recirculación de los gases del escape (EGR) sin la reducción catalítica selectiva (SCR) que usa aditivos como el AdBlue en su motor MaxxForce de 15 litros, desoyendo los consejos de su asesor alemán, llevó a Navistar al borde de la quiebra y tuvo que abandonar el proyecto, recurriendo in extremis a los motores Cummins de 15 litros con EGR y SCR. El lector interesado en ampliar información sobre estos asuntos puede encontrarla en esta misma web-blog ayudándose de los TEMAS RELACIONADOS, al pie de cada comentario, y del Indice temático sectorial.

Navistar asegura que seguirá comprando motores a Cummins

Pues bien, el impacto ─desmesurado, en nuestra opinión─ que la llegada de VW Truck & Bus al capital de Navistar tuvo sobre Cummins, obligó a Navistar a emitir un comunicado asegurando que no tenía la menor intención de dejar de ofrecer a sus clientes transportistas la posibilidad de que sus camiones fueran propulsados por motores Cummins.

Obviamente, el objetivo a largo plazo, como ha ocurrido y ocurre con otros rivales de Navistar como Volvo Trucks, Paccar, Daimler Trucks, etc., es conseguir que la inmensa mayor parte, si no la totalidad, de sus camiones vayan propulsados por motores propios y no de proveedores externos, por reputados y solventes que sean.


La propia Cummins, aprovechando la presente edición del Salón de Vehículos Industriales de Hanóver, ha emitido un comunicado en el que, para reafirmar ante sus inversores y clientes la solidez comercial y financiera de la compañía, ha recordado que 6 de cada 10 camiones o autobuses expuestos en ese certamen llevan componentes y sistemas desarrollados y construidos por ella, incluyendo sistemas de postratamiento de los gases del escape, filtrado de combustible y lubricantes, gestión del aire, etc.