► Presionada por el Parlamento, la Comisión denunciará a algunos estados miembros por su tibia respuesta ante el fraude en las emisiones de ciertos motores Volkswagen
Elzbieta Bienkowska, comisaria de Industria (Foto de archivo de la CE) |
Las iras de la comisaria de Industria, aunque no lo dijo explícitamente, parecen deberse a sendos informes enviados a la CE por los gobiernos de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido ─hasta la fecha, España no ha remitido informe alguno─ sobre la actuación de cada uno de esos cuatro gobiernos en el asunto de los dispositivos falseadores de las emisiones, informes a los que Bienkowska acusó de estar plagados de lagunas ... Y quizá también a que el día 13 de este mismo mes, la comisión de investigación creada en el Parlamento Europeo (PE) en marzo de este año para este tema del fraude en las emisiones había reclamado a la CE más celeridad en el envío de la información sobre el tema.
El borrador de la resolución que dió lugar a este toque de atención del PE a la CE había sido preparado por dos miembros de la citada comisión de investigación del PE, el español Pablo Zalba Biedegain, del grupo Popular, y el holandés Gerben-Jan Gerbrandy, del grupo Liberal. Ambos se quejaron de que la información que había llegado a la comisión de investigación de la que formaban parte no era suficiente para averiguar qué había pasado en realidad.
No es sólo VW
No es sólo VW. Otros fabricantes suspenden el funcionamiento de los sistemas que limitan las emisiones a los 22 minutos de ponerse en funcionamiento el motor o cuando la temperatura del aire ambiente es menor de 20, 17 o 10 grados centígrados, subrayó Gerbrandy.
La comisaria Bienkowska también se mostró muy crítica con la forma en que la industria del automóvil había manejado el fraude de las emisiones, pero reconoció que, hasta ahora sólo hay pruebas del uso de dispositivos con este fin en el caso de VW.
Asimismo, afeó la negativa del fabricante alemán y su filial Audi a compensar a los automovilistas europeos afectados como lo habían hecho con los estadounidenses, aunque reconoció que la legislación europea y la estadounidense eran muy distintas en materia de compensación por estos fraudes. Pero debe ser el propio fabricante el que, renunciando a ese 'agujero legal', indemnice voluntariamente a los automovilistas, dijo Bienkowska.
La comisión de investigación del PE, tiene que reunirse todavía una decena de veces más antes de finalizar el año y su informe final debe ser enviado al PE antes del 2 de marzo de 2017.
Esperamos que, tras haber llegado hasta aquí, el lector de este comentario tenga la misma sensación que nosotros: que entre la Comisión, el Parlamento y los fabricantes de automóviles han creado un nuevo Triángulo de las Bermudas en el que casi con seguridad, terminará diluyéndose, hasta desaparecer, el escándalo del fraude en las emisiones. ¡Es cuestión de tiempo!.