miércoles, 7 de septiembre de 2016

VOLKSWAGEN Y NAVISTAR ESTABLECEN UNA ALIANZA ESTRATÉGICA

Sin embargo, no queda claro si el objetivo final del acuerdo es que los alemanes compren el constructor estadounidense o que sea éste el que compre la división de vehículos industriales del grupo alemán



MADRID ─ El grupo alemán Volkswagen (VW) ha acordado comprar un paquete del 16,6 por ciento de las acciones de la estadounidense Navistar, constructora como la alemana de camiones y autobuses, por el que pagará 256 millones de dólares (unos 228 millones de euros al cambio actual), con lo que la gran noticia del Salón del Vehículo Industrial de Hanóver, que abrirá sus puertas del 22 al 29 del presente mes, no serán las nuevas gamas de camiones de Scania, ni de Volvo, ni de DAF, ni de Mercedes, ni de la propia VW Truck & Bus, propietaria de la mencionada Scania y también de la germana MAN, sino el acuerdo con Navistar, cuya principal incógnita es en este momento quién es el comprador y quién el vendedor.

En principio, los alemanes afirman que suministrarán motores a Navistar a cambio de tomar esa participación en el capital de ésta. En años pasados, MAN y Navistar colaboraron en el desarrollo de una gama de motores conjunta, que ésta última denominó MaxxForce 13. Navistar fabrica sus propios motores pero para cumplir la normativa EPA 2010, equivalente a la Euro 6 europea, ha tenido que valerse de un proveedor estadounidense, Cummins, al fracasar estrepitosamente su propio programa de desarrollo de unos motores conformes a las normas EPA 2010, lo que le conllevó cuantiosas pérdidas y fuertes sanciones por parte de la propia Agencia Federal para la Protección del Medio Ambiente (EPA, en su acrónimo inglés).

En agosto último, el gobierno de Estados Unidos anunció su intención de implantar una nueva normativa para obligar a reducir un 25 por ciento más las emisiones contaminantes de los vehículos industriales de tonelaje medio y pesado en 2027.

VW Truck & Bus se compromete a conservar durante al menos tres años el paquete de acciones adquirido, al tiempo que pone pie en el muy interesante mercado norteamericano de camiones y autobuses, en el que hasta ahora no tiene presencia.

La importancia de una presencia en el mercado norteamericano

Algunos analistas interpretan que el acuerdo anunciado ahora es un paso previo a la salida a bolsa de VW Truck & Bus, que muchos creen que podría llevarse a cabo el año que viene y que constituiría la primera fase de un proyecto cuyo objetivo final es la venta de los intereses de VW en el mundo de los vehículos industriales, algo mucho más factible si lo vendido incluye una implantación en el mercado norteamericano.

VW necesita dinero para afrontar los crecientes costes del escándalo de sus motores Diesel ─que sólo en Estados Unidos superan ya los 18.000 millones de dólares─ y el desarrollo de sus futuras gamas de turismos ╠en particular las ya anunciadas de propulsión eléctrica─ y algunos expertos consideran que para obtener esos fondos, el grupo de Wolfsburg podría sacrificar su aún no establecida del todo división de vehículos industriales.

En medios financieros se evalúa VW Truck & Bus en unos 20.000 millones de dólares, que vendrían muy bien para garantizar el futuro de la rama de  turismos del grupo alemán pero, sin embargo, se señala que el grupo alemán podría tener serias dificultades para ampliar en años próximos su presencia en Navistar, de ahí que no se descarte la posibilidad de que los de Wolfsburg terminen desprendiéndose de su casi no nata división de camiones y autobuses.

Algún lector se preguntará que porqué señalamos a Navistar como único posible comprador. La respuesta es sencilla: en la práctica es el único posible, ya que cualquier otro tendría que afrontar muchos problemas ante las autoridades antimonopolio de uno y otro lado del Atlántico.