lunes, 12 de septiembre de 2016

Y A LA TERCERA FUE LA VENCIDA

Carl Icahn se hace por fin con el 18 por ciento de Federal-Mogul que aún no controlaba, pagando 281 millones de euros por ese paquete de acciones



Icahn Enterprises ha conseguido finalmente
el control total de Federal-Mogul. ¿Para qué?
MADRID ─ El que la sigue, la consigue, dice el refrán, y en el caso de Carl Icahn, el multimillonario estadounidense, el adagio se ha cumplido. En efecto y como ya informábamos en su momento desde esta web-blog, el 26 de febrero de este año, Icahn Enterprises, la empresa que gestiona los intereses de Icahn, hacía a los accionistas de Federal-Mogul, el proveedor norteamericano de equipos y componentes para el automóvil, una oferta de compra al precio de 7 dólares por acción (unos 6,23 euros al cambio actual), con el objetivo de hacerse con el 18 por ciento del capital del proveedor que aún no controlaba.  La oferta fue rechazada por considerar que era un precio muy bajo frente a los 98 dólares a que se cotizaban en aquel momento las acciones de Federal-Mogul. En junio último, Icahn elevó su oferta a 8 dólares por acción, oferta que el comité de dirección del proveedor recomendó a los accionistas afectados que aceptasen. Pues bien, finalmente y hace apenas una semana la operación se ha cerrado pero a un precio un poco más alto: 9,25 dólares por acción, lo que representa un total de unos 282 millones de dólares. ¿Pero por qué tanto interés en hacerse con el control total de Federal-Mogul?.

Como en otros muchos países occidentales, en Estados Unidos la edad media del parque de automóviles va en aumento, pese a que el número de vehículos que lo conforman también crezca y que vaya subiendo el kilometraje medio recorrido anualmente. Lo que pasa es que allí, como no tienen el coro de plañideras catastrofistas que tenemos en España ─donde el parque automovilístico tiene una edad media similar al estadounidense, dicho sea de paso─ pues atribuyen ese envejecimiento del parque a que los coches modernos son  mejores que los de hace años y a nadie se le ocurre ni plantear la posibilidad de subvenciones gubernamentales para la renovación de su parque de automóviles.

Carl Icahn se ha percatado de ello y ha visto que el negocio de la posventa del automóvil aparece muy prometedor, al menos en Norteamérica, pero que tiene el problema de que los que sacan la mayor parte del beneficio son los grandes grupos de servicio y distribución de recambios para el automóvil, como, por ejemplo, Advance Auto Parts, Autozone, O'Reilly Automotive, etc., que aprovechan sus grandes volúmenes de compras para apretarle las clavijas a Federal-Mogul en materia de márgenes.

Por eso, hay algunos expertos que piensan que Icahn quería el control total de Federal-Mogul para poder proceder de una manera más rápida a una integración vertical de esta última con dos grandes cadenas de servicio y distribución de recambiods que Icahn Enterprises había adquirido anteriormente: Pep Boys (febrero de 2016) y Auto Plus (junio de 2015), pagando por ellas 1.000 millones y 340 millones de dólares, respectivamente. Por cierto que la cantidad que ahora ha abonado Icahn por el 18 por ciento del capital de Federal-Mogul que aún no poseía, da a este proveedor un valor de 1.600 millones de dólares, según algunos expertos.

Acumular márgenes

La estrategia sería pues que los márgenes de la distribución y el servicio lleguen también a Icahn Enterprises a través de su propia red en ese campo. No es que la unión de Pep Boys y Auto Plus vaya a darle a Icahn una posición dominante, ya que con las 800 tiendas de la primera y las 278 de la segunda, sólo alcanza a ocupar el quinto puesto en el ránking estadounidense de esta actividad, pero tampoco es una posición despreciable.

Pero la estrategia de Icahn puede tener un punto débil, según han advertido ya algunos analistas: que las grandes cadenas de establecimientos dedicados a la posventa del automóvil declaren el boicot a los productos fabricados por Federal-Mogul. Personalmente, no creemos que vaya a ser así, aunque no es descartable que lo intenten, desde luego.

Y es que como Carl Icahn sabe muy bien y aunque el mercado de la posventa sea muy sensible al precio, Federal-Mogul Powertrain fabrica productos muy conocidos y apreciados por los automovilistas como las bujías, escobillas y filtros Champion, los limpiaparabrisas Anco,  los productos para motores AE, Fel-Pro, FP Diesel, Goetze, Glyco, Nüral, Payen y Sealed y Power, los componentes de chasis MOOG, y los productos de frenado Ferodo, Jurid y Wagner, por citar los más populares.