► Carl Icahn se hace por fin con el 18 por ciento de Federal-Mogul que aún no controlaba, pagando 281 millones de euros por ese paquete de acciones
Icahn Enterprises ha conseguido finalmente el control total de Federal-Mogul. ¿Para qué? |
Como en otros muchos países occidentales, en Estados Unidos la edad media del parque de automóviles va en aumento, pese a que el número de vehículos que lo conforman también crezca y que vaya subiendo el kilometraje medio recorrido anualmente. Lo que pasa es que allí, como no tienen el coro de plañideras catastrofistas que tenemos en España ─donde el parque automovilístico tiene una edad media similar al estadounidense, dicho sea de paso─ pues atribuyen ese envejecimiento del parque a que los coches modernos son mejores que los de hace años y a nadie se le ocurre ni plantear la posibilidad de subvenciones gubernamentales para la renovación de su parque de automóviles.
Carl Icahn se ha percatado de ello y ha visto que el negocio de la posventa del automóvil aparece muy prometedor, al menos en Norteamérica, pero que tiene el problema de que los que sacan la mayor parte del beneficio son los grandes grupos de servicio y distribución de recambios para el automóvil, como, por ejemplo, Advance Auto Parts, Autozone, O'Reilly Automotive, etc., que aprovechan sus grandes volúmenes de compras para apretarle las clavijas a Federal-Mogul en materia de márgenes.
Por eso, hay algunos expertos que piensan que Icahn quería el control total de Federal-Mogul para poder proceder de una manera más rápida a una integración vertical de esta última con dos grandes cadenas de servicio y distribución de recambiods que Icahn Enterprises había adquirido anteriormente: Pep Boys (febrero de 2016) y Auto Plus (junio de 2015), pagando por ellas 1.000 millones y 340 millones de dólares, respectivamente. Por cierto que la cantidad que ahora ha abonado Icahn por el 18 por ciento del capital de Federal-Mogul que aún no poseía, da a este proveedor un valor de 1.600 millones de dólares, según algunos expertos.
Acumular márgenes
La estrategia sería pues que los márgenes de la distribución y el servicio lleguen también a Icahn Enterprises a través de su propia red en ese campo. No es que la unión de Pep Boys y Auto Plus vaya a darle a Icahn una posición dominante, ya que con las 800 tiendas de la primera y las 278 de la segunda, sólo alcanza a ocupar el quinto puesto en el ránking estadounidense de esta actividad, pero tampoco es una posición despreciable.
Pero la estrategia de Icahn puede tener un punto débil, según han advertido ya algunos analistas: que las grandes cadenas de establecimientos dedicados a la posventa del automóvil declaren el boicot a los productos fabricados por Federal-Mogul. Personalmente, no creemos que vaya a ser así, aunque no es descartable que lo intenten, desde luego.
Y es que como Carl Icahn sabe muy bien y aunque el mercado de la posventa sea muy sensible al precio, Federal-Mogul Powertrain fabrica productos muy conocidos y apreciados por los automovilistas como las bujías, escobillas y filtros Champion, los limpiaparabrisas Anco, los productos para motores AE, Fel-Pro, FP Diesel, Goetze, Glyco, Nüral, Payen y Sealed y Power, los componentes de chasis MOOG, y los productos de frenado Ferodo, Jurid y Wagner, por citar los más populares.