► Se trata del modelo que sustituye al Primastar y será introducido en España en el mes de noviembre próximo
Robert Luján, director de vehículos comerciales ligeros Nissan para Europa, llevó la presentación en Hanóver de los NV300 del fabricante japonés |
Los NV300 vienen a reemplazar a los viejos Primastar que, junto con su clon Renault Trafic, se ha fabricado durante bastantes años en la fábrica que la firma nipona tiene en la zona franca del puerto de Barcelona, donde, desgraciadamente no se fabricarán los NV300 ni sus clones Renault Trafic y Opel Vivaro, ya que los tres modelos van a ensamblarse en la planta que la Alianza Renault-Nissan tiene en la ciudad francesa de Sandouville. Motivo del traslado: la reducción de costes que deriva de las economías de escala que genera el aumento de unidades producidas de tres modelos que, básicamente, son iguales.
Así nos adelantaba Nissan en mayo último cómo iba a ser su futuro NV300 |
Los NV300 serán ofrecidos en diferentes combinaciones de longitudes y alturas, incluyendo cuatro para la carrocería de furgón cerrado, dos para el combi de 6 plazas y otras dos para el de 9 plazas.
La carrocería podrá ir pintada en 10 colores diferentes de los que cuatro serán sólidos (rojo, gris, blanco y verde) y seis metalizados (gris, plata, negro, azul, marrón y piedra).
Capacidad de carga
El NV300 ha sido diseñado para transportar hasta tres europalets, algo que es factible hasta con la versión más pequeña del nuevo modelo, cuya plataforma de carga es 110 milímetros más larga que la del precedente Primastar, lo que le permite acomodar planchas de pladur de hasta 2,5 metros de longitud.
Aunque el rojo ha sido el color dominante en la presentación del NV300 en Hanóver, habrá diez colores distintos a disposición del comprador |
Como opción de fábrica se podrá pedir un revestimiento interior de madera, iluminación interior con luces LED. Diferentes mamparas interiores pintadas en color, y hasta 20 ganchos interiores para fijar la carga. Asímismo, también se ofrecerá como opción un enganche para remolque con conexión eléctrica y un sistema para mitigar el balanceo del remolque.
Un motor y cuatro niveles de potencia
El motor elegido para los NV300 es el ya conocido 1.6 dCi de Nissan que se ofrecerá en cuatro potencias distintas: 95, 120, 125 y 145 caballos, aunque no todos ellos estarán disponibles en todas las variantes. Los dos primeros llevan un tubo sencillo, mientras que los otros dos usan un turbo doble.
La transmisión es manual, con 6 velocidades. Aunque las llantas de serie son de 16 pulgadas y construidas en acero, el cliente dispone en opción de llantas de aleación con dimensiones de 16 y 17 pulgadas.
Todos los motores van equipados con un filtro de partículas Diesel y utilizan la tecnología de reducción catalítica selectiva (SCR) para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOX) a los niveles establecidos por la normativa Euro 6
Robert Luján, director de Nissan LCV para Europa |
Según los ingenieros de Nissan, entre las furgonetas, la versión más eficiente es la que lleva el motor de 125caballos, que arroja un consumo en ciclo combinado de 5,9 litros/100km y unas emisiones de CO2 de 155 g/km. Las cifras son aún mejores para la Combi propulsada por ese mismo motor, con 5,6 litros/100km y 145 g/km. En toda la gama, el consumo de combustible se ha reducido un promedio de 1,0 litros / 100km respecto a la anterior Nissan Primastar, aseguran desde el fabricante japonés.
Garantía de 5 años ó 160.000 kilómetros
Los NV300 se anuncian con cinco años o 160.000 kilómetros de garantía ─que también se aplica a todos los accesorios originales de los vehículos comerciales ligeros de Nissan─ y los intervalos de mantenimiento recomendados son de dos años ó 40.000 kilómetros y también contarán con opciones como el sistema de información y entretenimiento NissanConnect, navegador, radio digital DAB, control de voz Siri (para usuarios de iPhone), cámara de visión trasera y USB con mapa actualizado están disponibles. También se puede instalar un tacógrafo.
Aunque los espejos exteriores facilitan una visión amplia, se ofrece como opción un sistema de asistencia para aparcar, con una cámara de visión trasera en el espejo retrovisor y sensores posteriores de estacionamiento. En determinados modelos, se incluye de serie un espejo para el ángulo muerto integrado en el parasol lateral del pasajero.
La NV300 equipa de serie diferentes tecnologías de seguridad electrónica y de asistencia a la conducción, incluyendo Sistemas de Freno Antibloqueo (ABS), Distribución Electrónica de Fuerza de Frenado (EBD), Programa Electrónico de Estabilidad (ESP), Control de Tracción de Regulación Antideslizante (ASR) y un asistente para el arranque en cuesta. En las versiones combi también hay un sistema de control de presión de los neumáticos.