lunes, 26 de septiembre de 2016

NISSAN DESVELA POR FIN SU NV300

Se trata del modelo que sustituye al Primastar y será introducido en España en el mes de noviembre próximo



Robert Luján, director de vehículos comerciales ligeros
Nissan para Europa, llevó la presentación en Hanóver
de los NV300 del fabricante japonés
HANÓVER ─ Nissan ha aprovehado el 66º Salón de Vehículos Industriales de Hanóver, que se está celebrando estos días en esa ciudad del norte de Alemania, para presentar en premier mundial y de cuerpo entero, su nuevo modelo NV300, que completa la renovación emprendida hace dos años de la gama de vehículos comerciales ligeros del fabricante japonés. Y decimos de cuerpo entero porque días antes de la final de la Champions que se celebró en Milán en mayo último, no vamos a decir que la marca se recogiera la falda para enseñarnos la liga ─no el campeonato español de ese deporte, sino la figurada prenda íntima femenina─ de su nuevo modelo, pero sí el típico frontal V-motion que caracteriza a sus vehículos comerciales ligeros.

Los NV300 vienen a reemplazar a los viejos Primastar que, junto con su clon Renault Trafic, se ha fabricado durante bastantes años en la fábrica que la firma nipona tiene en la zona franca del puerto de Barcelona, donde, desgraciadamente no se fabricarán los NV300 ni sus clones Renault Trafic y Opel Vivaro, ya que los tres modelos van a ensamblarse en la planta que la Alianza Renault-Nissan tiene en la ciudad francesa de Sandouville. Motivo del traslado: la reducción de costes que deriva de las economías de escala que genera el aumento de unidades producidas de tres modelos que, básicamente, son iguales.

Así nos adelantaba Nissan en mayo último cómo iba a ser
su futuro NV300
El NV300 se sitúa entre los pequeños furgones NV200 y su versión eléctrica, y el NV400 que la firma japonesa presentase hace seis años también en el mismo certamen alemán, aunque no comenzaría a venderse hasta más de un año después. El NV300 no parece que vaya a demorarse tanto, puesto que su introducción en el mercado español se anuncia para el próximo noviembre.

Los NV300 serán ofrecidos en diferentes combinaciones de longitudes y alturas, incluyendo cuatro para la carrocería de furgón cerrado, dos para el combi de 6 plazas y otras dos para el de 9 plazas.

La carrocería podrá ir pintada en 10 colores diferentes de los que cuatro serán sólidos (rojo, gris, blanco y verde) y seis metalizados (gris, plata, negro, azul, marrón y piedra).

Capacidad de carga

El NV300 ha sido diseñado para transportar hasta tres europalets, algo que es factible hasta con la versión más pequeña del nuevo modelo, cuya plataforma de carga es 110 milímetros más larga que la del precedente Primastar, lo que le permite acomodar planchas de pladur de hasta 2,5 metros de longitud.

Aunque el rojo ha sido el color dominante en la
presentación del NV300 en Hanóver, habrá diez
colores distintos a disposición del comprador
Una trampilla en la mampara que separa el espacio de carga de la cabina permite cargas de hasta 3,75 y 4,15 metros de longitud en los modelos corto y largo, respectivamente. El volumen de carga posterior va desde los 5,2 a los 8,3 metros cúbicos, según el modelo elegido.

Como opción de fábrica se podrá pedir un revestimiento interior de madera, iluminación interior con luces LED. Diferentes mamparas interiores pintadas en color, y hasta 20 ganchos interiores para fijar la carga. Asímismo, también se ofrecerá como opción un enganche para remolque con conexión eléctrica y un sistema para mitigar el balanceo del remolque.

Un motor y cuatro niveles de potencia

El motor elegido para los NV300 es el ya conocido 1.6 dCi de Nissan que se ofrecerá en cuatro potencias distintas: 95, 120, 125 y 145 caballos, aunque no todos ellos estarán disponibles en todas las variantes. Los dos primeros llevan un tubo sencillo, mientras que los otros dos usan un turbo doble.

La transmisión es manual, con 6 velocidades. Aunque las llantas de serie son de 16 pulgadas y construidas en acero, el cliente dispone en opción de llantas de aleación con dimensiones de 16 y 17 pulgadas.

Todos los motores van equipados con un filtro de partículas Diesel y utilizan la tecnología de reducción catalítica selectiva (SCR) para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOX) a los niveles establecidos por la normativa Euro 6

Robert Luján, director de Nissan
LCV para Europa
Los modelos con doble turbo disponen de un sistema para y arranca (Stop-Start) que reduce el consumo de combustible, y que en el caso del motor de 95 caballos sólo se consigue como opción. Hay además un mando de modo ECO con indicador de cambio recomendado de marcha que también contribuye a rebajar el consumo aprovechando los regímenes de revoluciones en que el par de giro del motor es más elevado.

Según los ingenieros de Nissan, entre las furgonetas, la versión más eficiente es la que lleva el motor de 125caballos, que arroja un consumo en ciclo combinado de 5,9 litros/100km y unas emisiones de CO2 de 155 g/km. Las cifras son aún mejores para la Combi propulsada por ese mismo motor, con 5,6 litros/100km y 145 g/km. En toda la gama, el consumo de combustible se ha reducido un promedio de 1,0 litros / 100km respecto a la anterior Nissan Primastar, aseguran desde el fabricante japonés.

Garantía de 5 años ó 160.000 kilómetros

Los NV300 se anuncian con cinco años o 160.000 kilómetros de garantía ─que también se aplica a todos los accesorios originales de los vehículos comerciales ligeros de Nissan─ y los intervalos de mantenimiento recomendados son de dos años ó 40.000 kilómetros y también contarán con opciones como el sistema de información y entretenimiento NissanConnect, navegador, radio digital DAB, control de voz Siri (para usuarios de iPhone), cámara de visión trasera y USB con mapa actualizado están disponibles. También se puede instalar un tacógrafo.

Aunque los espejos exteriores facilitan una visión amplia, se ofrece como opción un sistema de asistencia para aparcar, con una cámara de visión trasera en el espejo retrovisor y sensores posteriores de estacionamiento. En determinados modelos, se incluye de serie un espejo para el ángulo muerto integrado en el parasol lateral del pasajero. 

La NV300 equipa de serie diferentes tecnologías de seguridad electrónica y de asistencia a la conducción, incluyendo Sistemas de Freno Antibloqueo (ABS), Distribución Electrónica de Fuerza de Frenado (EBD), Programa Electrónico de Estabilidad (ESP), Control de Tracción de Regulación Antideslizante (ASR) y un asistente para el arranque en cuesta. En las versiones combi también hay un sistema de control de presión de los neumáticos.