martes, 13 de septiembre de 2016

ALEMANIA, PRIMER DESTINO DE LA EXPORTACIÓN DE COMPONENTES FABRICADOS EN ESPAÑA

Esa exportación alcanzó un valor de 1.408 millones de euros durante el primer cuatrimestre de 2016 Más de 130 empresas españolas del sector acuden a Automechanika 2016


MADRID ─ Hoy ha abierto sus puertas en Francfort la feria Automechanika 2016, dedicado al sector de equipos, componentes y sistemas para el automóvil. El certamen, sin duda el mayor del mundo dedicado al mercado de la posventa, permanecerá abierto hasta el próximo día 17 y en él estarán presentes más de 130 expositores españoles de los que 70 se reunirán en el denominado Pabellón Agrupado Español, un macrostand común organizado por la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (SERNAUTO) en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones.

MADRID ─ Alemania es el primer destino de las exportaciones españolas a la Unión Europea (UE). Durante el primer cuatrimestre de 2016 se exportaron a Alemania componentes por valor de 1.408 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,6 por ciento respecto al mismo cuatrimestre del año anterior.

Pero no es sólo el automóvil el que convierte a Alemania en uno de nuestros principales clientes, ya que los germanos acapararon el 28 por ciento del total de las exportaciones españolas a la UE y, a nivel mundial, también representa el primer destino de las exportaciones de los fabricantes españoles, acaparando el 21,8 por ciento del total exportado.

Según Sonia López, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de SERNAUTO, Automechanika Frankfurt es la feria internacional por excelencia para la posventa, uno de los mejores escaparates y puntos de encuentro con clientes de todo el mundo que se acercan a Frankfurt para conocer las últimas novedades de los fabricantes de equipos y componentes y establecer relaciones comerciales. De ahí que desde SERNAUTO y los fabricantes españoles llevemos apostando por esta feria desde su inicio, explicó López.

Un crecimiento total del 7,4 por ciento en el primer cuatrimestre


El sector español de equipos y componentes para automoción es un sector tradicionalmente exportador. Siempre se ha tenido la necesidad de salir fuera para crecer, de ahí que sea uno de los sectores industriales de nuestro país que más exporta.

Concretamente, en 2015, las exportaciones alcanzaron los 18.900 millones de euros, un 7,5 por ciento más que en 2014. Esta cifra supone el 59 por ciento de la facturación del sector y más de un 80 por ciento si se tienen en cuenta los componentes instalados en los vehículos que son exportados.

Y en 2016 todas las previsiones apuntan a que los resultados del año pasado van a ser batidos con holgura. En efecto y de acuerdo con los datos facilitados por SERNAUTO, entre enero y abril de 2016 se exportaron equipos y componentes de automoción españoles por un valor de 6.675 millones de euros, lo que supone un 7,4 por ciento más que en el mismo cuatrimestre del año anterior. Este crecimiento está muy por encima de la media de la última década (3,4 por ciento), situándose ya en niveles anteriores a la crisis económica.

Según el análisis realizado por SERNAUTO, la Unión Europea es el principal mercado de destino de las exportaciones españolas de componentes y supone el 75 por ciento de las ventas. Su comportamiento también fue positivo, con un aumento del 7,6 por ciento, creciendo hasta 5.000 millones de euros.

Los 10 primeros mercados de la UE para los componentes españoles
En concreto, se exportó un 3,6 por ciento más a Alemania, superando los 1.400 millones de euros mientras que el comercio con Francia mejoró un 9,1 por ciento, hasta los 1.100 millones. Las exportaciones a Portugal e Italia también crecieron un 12,4 y un 13,6 por ciento, alcanzando los 471 y 324 millones de euros, respectivamente. De los diez principales destinos europeos de las exportaciones españolas, solo las ventas a Reino Unido han disminuido, si se comparan con el primer cuatrimestre de 2015, con un ligero descenso del 3,5 por ciento ─¿un primer aviso de las consecuencias del Brexit?.

Respecto al resto del mundo, Turquía es, con diferencia, el país donde más han aumentado las ventas. Con un incremento del 59 por ciento, las exportaciones supusieron 146 millones de euros durante el primer cuatrimestre.

Estados Unidos, otro de los grandes mercados para los intereses españoles, creció durante este periodo hasta los 271 millones de euros, lo que supone un avance del 16 por ciento.

China también muestra ser uno uno de los más prometedores para el sector español de componentes, con un crecimiento del 29 por ciento y unas exportaciones que superan los 150 millones de euros.

Las ventas a Marruecos han mejorado un 17 por ciento y posicionan al país africano como primer destino después de la UE por volumen de ventas (289 millones de euros).



Los 10 principales destinos de las exportaciones españolas con la UE
considerada como el mercado único que se supone que es
Las exportaciones a Rusia crecieron un 7,6 por ciento, llegando en el primer cuatrimestre a 50 millones de euros.

Los datos confirman la reducción de las ventas de equipos y componentes al mercado brasileño. La caída de la producción de vehículos y la crisis económica de Brasil han supuesto un gran lastre y las exportaciones se han reducido un 21 por ciento respecto a 2015 hasta los 55 millones de euros.