► El gigante alemán trata así de cortar el paso a Knorr-Bremse que también se ha mostrado interesada por la pequeña compañía sueca a la que asegura un futuro mejor que con ZF
MADRID ─ Como ya habíamos comentado días atrás, la compañía sueca Haldex, un pequeño ─tiene 2.200 empleados─ especialista de los sistemas de frenos y de tracción, se había convertido repentinamente en objeto de deseo del sector de componentes para el automóvil ya que, tras anunciarse que la luxemburguesa SAF-Holland, un fabricante de frenos para vehículos industriales, había hecho una oferta por ella, se descubrió poco después que ZF el gigante alemán ─y mundial─ del sector, también estaba colado por la sueca y había mejorado la oferta de SAF-Holland, al tiempo que reconocía haberse hecho en bolsa con una participación del 3,6 por ciento en el capital de Haldex. Pero ahora resulta que a la sueca le ha salido un nuevo pretendiente, el especialista en sistemas de frenos Knorr-Bremse con sede en Múnich.
Supuestamente, esta última compañía ha mejorado hace muy pocos días la oferta de 4.400 millones de coronas suecas (unos 461 millones de euros al cambio actual) formulada por ZF, con el plus de asegurar a Haldex un futuro mejor que con ZF, aunque no hemos conseguido averiguar con exactitud cuánto dinero está dispuesta a pagar realmente Knorr-Bremse por Haldex.
ZF, que entretanto ha subido su presencia en el capital de Haldex al 4,2 por ciento y acaba de mejorar en un 10 por ciento su anterior oferta por la compañía sueca, asegura tener ya el compromiso de aceptación por parte de un buen número de los accionistas de esta última, tantos que, unido a la participación adquirida en el mercado bursátil, le daría el control del 21 por ciento del capital de la firma sueca.
Nosotros, que somos muy desconfiados ─como el diablo, por viejos─ al saber del interés de Knorr-Bremse por Haldex, pensamos si no sería una maniobra acordada con ZF para disuadir a nuevos pretendientes de la compañía sueca, pero la verdad es que, además de mejorar su oferta, ZF ha rebajado del 90 al 50 por ciento el nivel de exigencia de aceptación por parte de los accionistas de Haldex y eso parece innecesario si la rivalidad entre ZF y Knorr-Bremse era ficticia... ¡Desde luego, aún más innecesario parece subir un 10 por ciento la propia oferta económica!.
En fin que como ya hiciera con la primera oferta de ZF, el comité de dirección de la firma sueca ha recomendado a sus accionistas que acepten esta nueva oferta mejorada de ZF, ya que, aparte de parecer más creíble la proposición de los de Friedrichshafen, el acuerdo con ésta se completaría mucho antes que con los de Múnich.