lunes, 27 de enero de 2025

RECUERDOS DEL TRASTERO: EL FRUSTRADO ACUERDO DE 1976 PARA QUE MOTOR IBÉRICA IMPORTARA LOS CAMIONES DAF

🔸 Poniendo algo de luz, más bien poca, sobre un misterioso acuerdo centrado en la gama 2800 del constructor holandés

Foto publicada en CAMBUS en septiembre de 1976 (por cortesía
de Amador Miguélez, Txetxu o José y Carlos Pello
)
MADRID ─ A mediados del presente mes (enero de 2025) la publicación en el chat de la Asociación de Amigos del Camión Español (AVICAE) de unas fotos en la que se veían dos camiones pesados de la inconfundible marca holandesa DAF, pero con las letras EBRO en su parrilla frontal, atrajo la atención de bastantes miembros de la mencionada Asociación, de la que me siento muy honrado de ser presidente de honor. La primera de dichas fotos había sido enviada por Amador Miguélez y la segunda por Txetxu o Jose, Esta última también fue remitida poco después al mismo chat por Carlos Pello quien nos aclaró que la misma había aparecido en el ejemplar número 71 de la revista CAMBUS correspondiente al mes de septiembre de 1976. La foto de Amador Miguélez es la misma, pero el texto que la acompaña no es el mismo por lo que seguimos sin saber dónde fue publicada. En ambos casos las fotos ilustraban sendos artículos anunciando la firma de un acuerdo para la distribución en España de algunos camiones DAF pesados por parte de Motor Ibérica. El interés por el bastante desconocido acuerdo creció a niveles mucho más elevados cuando Txetxu o Jose publicó algunas páginas de un manual de instrucciones y asistencia técnica editado en marzo de 1977 por Motor Ibérica y dedicado a la gama de variantes del modelo F2800 de DAF. Al escribir este artículo no hemos podido desvelar qué pasó en realidad con aquel acuerdo y los motivos que condujeron a su cancelación, pero sí hemos tratado de analizar los sucesos relacionados con él, dejando lo más claro posible las fechas y las fuentes para evitar que se siga generando ruido con datos no contrastados.

Los primeros Ebro de la serie P, lanzados en 1973, ni siquiera eran
auténticos camiones pesados y se quedaban en semipesados
Comenzaremos por dejar bien claro que el desembarco de Motor Ibérica y sus camiones Ebro en el segmento pesado se produjo teóricamente en el mes de abril de 1973, en el marco del Salón del Automóvil de Barcelona, Y decimos teóricamente porque los modelos Ebro allí presentados fueron los P-112 y P-137 con una masa máxima autorizada (MMA) de 11.200 y 13.700 kilos, respectivamente, cifras que aún no llegaban a entrar en el tradicional segmento de camiones pesados, que abarca a los vehículos de 16.000 kilos y más de MMA, lo que obligó al departamento de marketing de Motor Ibérica a inventarse el segmento semipesado. El primer pesado auténtico de Ebro, fue el P160 (MMA de 16.000 kilos), presentado algún tiempo después. Más tarde y hasta 1980 irían apareciendo los modelos P170 turbo (MMA de 17.000 kilos), P200 (MMA de 20.000 kilos), P260 (MMA de 26.000 kilos, con tres ejes), P270T (MMA de 27.000 kilos, tractocamión) y P320T (MMA de 32.000 kilos, tractocamión).

Portada del manual de instrucciones que Motor
Ibérica publicó en marzo de 1977 para los
DAF2800 (por cortesía de Txetxu o Jose)

El acuerdo de importación para España de camiones DAF por parte de Motor Ibérica

Si no nos falla la memoria, fue en los primeros días de julio de 1976 y en el marco de una convención de vendedores que Motor Ibérica había organizado en Grecia cuando salta la primera noticia sobre la firma de un acuerdo con la holandesa DAF Trucks para la importación en España. Motor Ibérica debió emitir entonces un comunicado de prensa sobre dicho acuerdo con la fotografía de dos camiones DAF ─una tractora y un rígido─ que habían sido llevados a Grecia y que en su frontal lucían la marca EBRO en lugar de la marca DAF.

La primera publicación de ese comunicado de prensa y esa fotografía de que tenemos constancia es en el número 71 de la revista CAMBUS correspondiente al mes de septiembre de 1976. Téngase en cuenta que CAMBUS, dirigida por mi buen amigo José Antonio Rueda, era una revista mensual, de ahí la tardanza en publicar la noticia, tardanza también atribuible a la propia Motor Ibérica, dadas las fechas veraniegas.

Por aquel entonces, yo llevaba ya más de cuatro años trabajando en AUTO-Revista, una publicación semanal, pero no recuerdo si se publicó ese comunicado de prensa y su foto en los meses de julio y agosto de 1976; habría que consultar alguna colección de AUTO-Revista, que las hay, para comprobarlo. Hay que aclarar que, por aquel entonces, yo tomaba las vacaciones de verano en el mes de julio, lo que explicaría por qué no recuerdo que se publicara en AUTO-Revista.

Páginas de introducción del manual de instrucciones que Motor
Ibérica publicó en marzo de 1977 para los 
DAF2800 que iba a
importar para España (por cortesía de Txetxu o Jose)
 
Mi primer contacto con los Ebro-DAF se produjo un poco después, concretamente en septiembre de 1976, en el marco de un congreso organizado en Tarragona por la Asociación Española de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC). Recuerdo que, en una avenida próxima al hotel en que se daban las conferencias a los congresistas, se había montado una pequeña exposición de camiones y entre ellos figuraban dos unidades de los Ebro-DAF, sin duda las mismas que habían estado en Grecia. Lógicamente, aquellos dos vehículos centraron la atención de los asistentes al congreso de ASTIC. Supongo que yo publicaría algo al respecto pero la verdad es que no recuerdo qué publiqué al respecto en AUTO-Revista. Nuevamente, habría que consultar alguna colección de AUTO-Revista para verificarlo.

Un auténtico incunable de la industria española del motor

De lo que pasó después con el acuerdo yo no sabía nada hasta que, hace pocos días, Txetxu o Jose publica en el chat de AVICAE las fotos de algunas páginas de un sorprendente manual de Motor Ibérica que obra en su poder y que sin duda constituye un auténtico incunable de la industria española del motor. Se trata, como puede leerse en su portada, de un manual de instrucciones para los camiones DAF. Obsérvese que ni en dicha portada ni en el resto de las páginas del manual fotografiadas no aparece la palabra EBRO. Muy importante es que en la página 2 del manual se indica que éste ha sido editado por la Dirección de Asistencia Técnica de Motor Ibérica en marzo de 1977. Eso prolonga la certeza de la vigencia del acuerdo en seis meses respecto a lo de Tarragona, pero lo de la desaparición de la marca EBRO podría ser síntoma de que había surgido alguna contrariedad en el planteamiento inicial del acuerdo de importación.

En las páginas 4 y 5 del manual se muestran los seis modelos del
DAF 2800 que se iban a traer a España 
(por cortesía de
Txetxu o Jose)

En las páginas 4 y 5 del manual se muestran los seis modelos del DAF 2800 que se iban a traer a España: tres rígidos (FA2800, FAS2800 y FAT2800) y tres tractocamiones (FT2800, FTS2800 y FTT2800).

De las páginas del manual fotografiadas por Txetxu o Jose hay una, no numerada, que recoge los concesionarios de Motor Ibérica en que debían poderse comprar los camiones DAF 2800 y nos llama la atención que en Valencia hay uno que se llama Nirvana S.A. situado en Quart de Poblet. Obsérvese que es Nirvana, no Nirvauto. Sorprende que se escogiera el nombre Nirvana, que es como se llama en algunas religiones de la India al estado resultante de la liberación de los deseos, de la consciencia individual y de la reencarnación, estado al que se llega mediante la meditación y la iluminación... ¡Demasiado sofisticado para el mundo del transporte!, ¿no le parece al lector?. Si alguien piensa que el nombre Nirvana pudo tomarse de la famosa banda estadounidense de rock alternativo, que deseche la idea ya que dicha banda no surgiría hasta 1987, es decir, 10 años después. Lo lógico es que Nirvana y Nirvauto tuvieran algo que ver la una con la otra pero no sé qué. Quizá algún lector nos lo pueda recordar.

Listado de los concesionarios en que podían adquirirse los DAF
importados por Motor Ibérica 
(por cortesía de Txetxu o Jose)
¿Por qué se frustró el acuerdo entre DAF y Motor Ibérica?

A partir de marzo de 1977 no se sabe qué pudo suceder. Hay quien asegura que se vendieron algunas unidades del DAF 2800, pero sin la marca EBRO. En general, una nube de misterio cubre la evolución el acuerdo entre DAF y Motor Ibérica a partir de marzo de 1977. Mi buen amigo Joan Garriga, director de Encamion, una publicación digital sobre el mundo de los camiones y el transporte por carretera, sugería una posible actuación de la mano negra de Enasa para abortar el acuerdo y mantener la hegemonía de Pegaso en el segmento pesado, pero yo no recuerdo que por entonces se rumoreara siquiera esa posibilidad.

Aunque yo he llegado a plantearme una oposición a ultranza de Nirvauto, que en aquellos momentos mantenía en exclusiva la importación de los camiones holandeses para el mercado español, he terminado por desechar esa idea ya que esas cosas siempre son negociables.

El índice del manual, que se encuentra en la pagina 3 de éste, nos
muestra que su contenido se aproxima al centenar de páginas
(por cortesía de Txetxu o Jose)

Todo eso nos deja ante una última posibilidad: Nissan. La compañía japonesa entró en el capital de Motor Ibérica en 1979, adquiriendo la participación del 38,85 por ciento que Massey Ferguson, el fabricante estadounidense de tractores (agrícolas y similares, no tractocamiones) tenía en esta última.

Se me dirá que entre 1977 y 1979 hay dos años de diferencia, a lo que yo respondo recordando que las compañías japonesas, cuando negocian estas operaciones, son extraordinariamente lentas, así que en 1977 es muy posible que Nissan ya tuviera planeada su entrada en Motor Ibérica a través de Massey Ferguson con el objetivo de convertir a España en su base para invadir el mercado europeo de vehículos ligeros como el todoterreno Patrol y la furgoneta Vanette fabricados por la compañía japonesa. Es muy posible que Nissan optara por cancelar el acuerdo con DAF para no complicarse la vida con un negocio que, por otra parte, no prometía dar demasiados beneficios. Téngase en cuenta que España no se incorporó al mercado común europeo hasta 1986 y que hasta entonces la importación de vehículos estuvo sometida a cupos reducidos y aranceles elevados.

Para terminar, sólo invitar a los lectores que puedan aportar luz a los muchos puntos oscuros del asunto tratado en este artículo, que no duden en hacerlo; su información será muy bienvenida.