miércoles, 4 de marzo de 2020

LOS NUEVOS VOLVO FM Y FMX: TRABAJADORES INCANSABLES

🔸 Nueva cabina, control de tracción, un bogie de 38 toneladas y hasta 150 toneladas de peso máximo en combinación


Los FMX pueden cargar hasta 10 toneladas en el eje delantero, o 20
en el caso de los dobles ejes delanteros
MADRID ─ Hoy vamos a completar el repaso a los nuevos camiones pesados que Volvo Trucks ha presentado recientemente, comentando las series FM y FMX en las que, de entrada, hay que destacar su nueva cabina con más visibilidad, con una línea de puerta baja, nuevos espejos retrovisores y una cámara adicional en el lado del pasajero. Para lograr todo esto ha habido que elevar los pilares A, lo que le aporta hasta un metro cúbico adicional de espacio y más luz.

Como sus hermanos FH y FH16, el cuadro de instrumentos de los FM y FMX incluye una pantalla de de alta resolución de 12 pulgadas con una interfaz fácil de usar con la que el conductor puede ver información importante y seleccionar entre cuatro vistas de pantalla distintas, dependiendo de la situación de conducción. La pantalla de instrumentos, lista para futuras actualizaciones y servicios conectados, se ha diseñado para simplificar las interacciones del conductor y minimizar las distracciones al acceder a la información buscada.

Con carácter optativo, se puede conseguir una pantalla secundaria de 9 pulgadas para funciones de infoentretenimiento, asistencia de navegación, información de transporte y supervisión de cámaras. Con esta pantalla se puede interactuar de varias maneras: con los botones situados intuitivamente en el volante, a través de un sistema de reconocimiento de voz, o bien directamente a través de la pantalla táctil y el panel de control de la misma. Tanto la pantalla de instrumentos como la pantalla secundaria funcionan en numerosos idiomas. Además, una nueva opción de columna de dirección ajustable ofrece una posición de conducción más ergonómica.

La cabina dormitorio se ha actualizado con una litera elevada y más posibilidades de almacenamiento debajo de la litera y en la pared trasera estas iluminadas con LED.  Los FM y FMX llevan, como los FH y FHX, el nuevo selector de marchas I-Shift más fino y ergonómico que facilita el desplazamiento desde el asiento a la litera. El confort se ha mejorado con la adopción de un aislamiento reforzado que amortigua no sólo el calor y el frío sino también el ruido.

Control de tracción

En minería y otros entornos de especial dificulta, el Volvo FMX incluye
como opción una escotilla de acero en el techo que puede ser utilizada
por el conductor para abandonar el vehículo 
en caso de emergencia
En el tablero de instrumentos de los FMX hay un panel de control de tracción que ayuda al conductor a manejar fácil y rápidamente situaciones potencialmente peligrosas, tanto en carretera como en terrenos irregulares. El conductor puede obtener más tracción activando fácilmente los bloqueos de diferencial, girando un mando y viendo al mismo tiempo el estado de la tracción en la pantalla de instrumentos.

También incorporan los FM y FMX el programador de velocidad en pendientes descendentes, que fija una velocidad máxima para ayudar a prevenir la aceleración no deseada cuando se circula cuesta abajo, y el sistema de control de la velocidad de crucero (ACC) que ahora funciona incluso con el vehículo estacionado.

Los FM y FMX llevan de serie el sistema de frenos controlado electrónicamente (EBS), que es un requisito previo para disponer de otras funciones de seguridad como el Aviso de Colisión con Frenada de Emergencia y el Control Electrónico de Estabilidad. Con carácter de opción pueden conseguirse los sistemas de Permanencia en el Carril y Asistencia para la Estabilidad.

Además de con los espejos retrovisores tradicionales, el conductor
puede disponer de una cámara para ver en la pantalla secundaria
cuál es la situación en el lateral derecho del vehículo
Los FM y FMX también cuentan con un sistema de reconocimiento de señales viales que se muestra en la pantalla de instrumentos para alertar al conductor. El sistema puede detectar señales como restricciones de adelantamiento, tipos de carretera y límites de velocidad.

Con la cámara adicional en el lado del pasajero, que puede conseguirse como opción, el conductor puede disponer de una vista complementaria del lateral derecho del camión en la pantalla secundaria.

En el exterior, se aprecia un logo de Volvo de mayor tamaño que antes y nuevas líneas aerodinámicas así como la parrilla en cascada y los faros en V de que ya habíamos hablado al comentar los FH y FH16.

Hasta 150 toneladas de peso máximo en combinación

El nuevo Volvo FMX presenta la opción de mayor tonelaje en la gama de chasis de Volvo: un bogie de 38 toneladas que permite una peso máximo en combinación (PMC) de hasta 150 toneladas. Además, la suspensión neumática delantera se ha actualizado, con lo que se puede cargar en el eje delantero hasta 10 toneladas, o 20 toneladas en el caso de los dobles ejes delanteros. Para los camiones con un eje loco delante o detrás direccional, los ángulos de dirección se han incrementado, lo que se traduce en una mejor maniobrabilidad y un menor desgaste de los neumáticos.

Para aplicaciones especialmente difíciles como la minería, el Volvo FMX incluye como opción una escotilla de acero en el techo con un asa que puede ser utilizada por el conductor para abandonar el vehículo en caso de emergencia.

Los FM y FMX llevan el cambio I-Shift ─que puede ser I-Shift con
marchas cortas en el caso del FMX─ con paquetes de software para
diferentes áreas de aplicación
Además de los propulsores Diesel, los FM y FMX también disponen de un motor de gas natural licuado (GNL) que cumple con la normativa Euro 6. El motor de gas natural comprimido (GNC) también puede funcionar con biogás.

Como los FH y FH16, los FM y FMX también pueden acceder al nuevo contrato Flexi-Gold de servicio y mantenimiento, que ofrece la misma cobertura que un contrato Volvo Gold pero con una flexibilidad mucho mayor para adaptarse a las siempre cambiantes necesidades comerciales. Las cuotas mensuales varían, con un margen de flexibilidad del 40 por ciento para el kilometraje anual estimado.

Datos más destacados del nuevo Volvo FM

• Cabinas: cabina diurna, cabina diurna baja, cabina dormitorio de techo bajo, cabina dormitorio, cabina Globetrotter, cabina de tripulación. Paquetes de acabado exterior e interior para un diseño individual.

• Motores: los motores Diesel están disponibles con diferentes estándares de emisiones. El Volvo FM también está disponible en ciertos mercados con el motor de gas natural licuado (GNL) Euro 6 fase D.

• Sistema de cambio de marchas: I-Shift con paquete de software para diferentes áreas de aplicación.

• Luces: faros halógenos o LED.

Datos más destacados del nuevo Volvo FMX

• Cabinas: cabina diurna, cabina diurna baja, cabina dormitorio de techo bajo, cabina dormitorio, cabina Globetrotter, cabina de tripulación. Paquetes de acabado exterior e interior para un diseño individual.

• Un nuevo volante con una opción de columna de dirección ajustable para una posición de conducción más ergonómica.

• Motores: los motores Diesel están disponibles con diferentes estándares de emisiones.

• Sistema de cambio de marchas: I-Shift e I-Shift con marchas cortas, con paquetes de software para diferentes áreas de aplicación.

• Luces: faros halógenos o LED.