🔸 En usados, la compañía aumentó sus ventas de vehículos un 11 por ciento y un 3 por ciento las de piezas de recambio
En el segmento pesado. Renault Trucks consiguió una cuota de mercado del 8,8 por ciento |
Bruno Blin, presidente de Renault Trucks, explicó durante la presentación de los resultados comerciales de su compañía en el ejercicio 2019, que éste se desarrolló en dos fases claramente diferenciadas: en la primera de ellas, Renault Trucks mantuvo una cuota de mercado del 15 por ciento, mientras que, en la segunda fase, esa cuota se redujo al 12.3 por ciento. Al cierre del ejercicio, la cuota de la marca en el mercado europeo era del 8,5 por ciento, y en el mercado francés del 27,9 por ciento.
En el segmento de más de 6 toneladas, Renault Trucks consiguió en 2019 una penetración del 8,5 por ciento, similar a la lograda en 2018. En el segmento de más de 16 toneladas, la cuota cayó 0,1 puntos de porcentaje. Y en el segmento de tonelaje medio (6-16 toneladas) consiguió avanzar 0,3 puntos.
Blin señaló que RenaultTrucks había conseguido mejorar su penetración en todos los mercados no europeos, destacando el impulso que se había dado a las ventas en el mercado turco, donde se había aumentado la cuota de en 3 puntos de porcentaje en el segmento de más de 16 toneladas, alcanzando el 8,8 por ciento en 2019.
Bruno Blin, presidente de Renault Trucks durante la presentación de los resultados comerciales de la compañía en 2019 |
Un 11 por ciento más en usados
En un momento en que el mercado europeo de camiones usados muestra una gran cantidad de excedentes, Renault Trucks vendió 9.442 de estos vehículos en 2019, lo que representa un avance del 11 por ciento.
A este buen resultado han contribuido sin duda una serie de campañas lanzadas al efecto, como la Renault Truck Selection, la serie especial limitada T 01 Racing de usados reacondicionados que se promocionó en Francia. Y los modelos T X-Road y T P-Road transformados en la fábrica de Used Trucks en la ciudad francesa de Bourg-en-Bresse.
En el ámbito de la posventa y a pesar de la disminución en la actividad de transporte en Europa, Renault Trucks registró un crecimiento del 3 por ciento en las ventas de piezas de recambio en 2019. La cartera de vehículos con contratos de mantenimiento de más de 3 años, creció un 13%, con un total de más de 35.000.
En 2020 se va a iniciar la producción de los camiones eléctricos puros de las gamas D y D Wide Z.E. |
Durante 2019, Renault Trucks lanzó al mercado la gama Z.E. de vehículos totalmente eléctricos para el segmento que va de 3,1 a 26 toneladas y que en el extremo inferior es fabricada para Renault Trucks por Renault Vehículos Comerciales Ligeros (recordemos que Renault Trucks es una compañía del grupo Volvo, de ahí el nombre de Revolvo que coloquialmente dan los conductores a los camiones de Renault Trucks). En 2020 se iniciará la producción en serie de camiones eléctricos Renault Trucks en la planta que el fabricante tiene en Blainville-sur-Orne.
En los próximos cuatro años, Renault Trucks tiene como objetivo invertir 150 millones de euros adicionales en movilidad eléctrica. El fabricante estima que los vehículos eléctricos representarán el 10% de su volumen de ventas para 2025.