lunes, 9 de marzo de 2020

LA IRU ADVIERTE DE QUE LA ESCASEZ DE CONDUCTORES PROFESIONALES CRECERÁ EN EUROPA UN 56,5% DURANTE 2020

🔸 Un informe del organismo internacional del transporte por carretera teme que la escasez de conductores de carga en el Viejo Continente pase del 23 al 36 por ciento al final del año en curso


La escasez de conductores profesionales crecerá un 50 por ciento en 2020
MADRID ─ La Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU) ha publicado las conclusiones más importantes de un sondeo llevado a cabo entre pequeñas y medianas empresas de transporte y logística en varios países europeos, calculando que la escasez de conductores de carga comercial aumentará un 56,5 por ciento en Europa a lo largo de 2020, pasando del 23 por ciento de 2019 al 36 por ciento. Según el informe de la IRU, Polonia y Rumania son dos de los países europeos más afectados. En Polonia, la escasez de conductores es del 22 por ciento y se teme que pueda aumentar en 15 puntos porcentuales en 2020, llegando al 37 por ciento. En Rumania, la situación es aún peor, ya que se prevé que la escasez de conductores, que ya era del 50 por ciento en 2019, llegue al 50 por ciento a finales de 2020.

El informe resalta que la falta de mujeres agudiza la escasez de conductores. En efecto. Polonia y Rumania registran las tasas más bajas de mujeres conductoras en Europa: el 2 por ciento de los conductores profesionales de carga, debido, fundamentalmente a unas condiciones de trabajo difíciles, falta de áreas de estacionamiento seguras y protegidas y los largos períodos que tienen que pasar fuera de casa.

Interesar a los jóvenes 

Jan Buczek, presidente de la Asociación de Transportistas Internacionales de Carretera en Polonia (ZMPD), integrada en la IRU, estima que para alentar a que más mujeres y jóvenes se interesen por la profesión de conductor de camiones es esencial que se realicen mejoras para garantizar mejores condiciones de trabajo. También debe haber una mayor participación estatal para facilitar que los jóvenes se conviertan en conductores cualificados y ayudarlos a superar los altos costos requeridos para la capacitación y las calificaciones. Asimismo, es necesario cambiar la regulación del transporte.

Para usar las cualificaciones adquiridas, los estudiantes deben poder trabajar. Sin embargo, las regulaciones solo les permiten hacerlo después de cumplir 21 años. Existe el riesgo de que antes de llegar a esta edad, comiencen a trabajar en otro lugar y no regresen a esta profesión, subraya Buczek.

En lo que concierne a la edad de los conductores, la situación en Polonia y  Rumania no es de las peores de Europa, pues en el primero de estos países el 11 por ciento de los conductores tiene menos de 25 años, mientras que en Rumania, la edad promedio de los conductores de camión es de 41 años, cuando en el conjunto de Europa el 7 por ciento de los conductores tienen menos de 25 años y la edad promedio de los conductores comerciales es de 45 años.

Pero eso no es un consuelo y, según la IRU hay mucho por hacer por atraer a los jóvenes a la profesión de conductor de camiones.

La emigración acentúa el problema

El estudio de la IRU señala que en Rumanía, una causa clave de la escasez de conductores es la gran cantidad de población que emigra a otros países, principalmente de Europa occidental. Las cifras oficiales muestran que en los últimos 10 años abandonaron el país 3,4 millones de rumanos.

Constantin Isac, presidente de UNTRR, la Unión Nacional de Transportistas de Rumanía, cree que hay una serie de cosas que se pueden hacer para aliviar la preocupante y agravante escasez de conductores en Rumania, como programas de capacitación y reconversión profesional del personal desempleado de otros sectores; disminuir la edad mínima para conductores de 21 a 18 años; e importar una fuerza laboral cualificada de fuera de la Unión Europea (UE).

Soluciones concretas

La escasez de conductores sigue siendo un problema universal, no solo en Europa sino también fuera de este continente y, para intentar solucionarlo, la IRU propone una serie de acciones entre las que se incluyen:

• Reducir y armonizar la edad mínima para convertirse en un conductor profesional.
• Desarrollo de una Carta conjunta junto con el Consejo Europeo de Cargadores (European Shippers' Council) para mejorar el trato que reciben los conductores en los lugares de entrega.
• Creación y financiación de más y mejores áreas seguras de estacionamiento de camiones.

La IRU ha conseguido también fondos de la UE por valor de 60 millones de euros para el desarrollo de áreas seguras de estacionamiento de camiones y estableciendo la iniciativa Mujeres en las conversaciones de transporte para alentar a que se incorporen a la profesión más mujeres. Además, la IRU ha formado una serie de asociaciones, incluso con la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y la ETF (Federación Europea de Trabajadores del Transporte) para el análisis y seguimiento de la escasez de conductores profesionales.