🔸 Aunque hoy se usan fundamentalmente con fines turísticos, los orígenes de los anfibuses hay que buscarlos en el DUKW, un vehículo militar de la Segunda Guerra Mundial
Este vehículo, aparentemente anfibio ─no lo era─ construido sobre un chasis Mercedes Benz OP 312 fue el origen del presente artículo |
El DUKW, un anfibio de verdad que se utilizó en la Segunda Guerra Mundial, usaba un chasis de camión militar de tres ejes fabricado por GMC |
Los DUKW desempeñaron un papel muy importante en la evacuación de personas durante el desastre ocurrido en Holanda en la noche del 31 de enero al 1 de febrero de 1953, cuando parte de los diques con que los holandeses habían ido ganando terreno al mar, cedieron al empuje de un fuerte temporal combinado con una marea viva, produciéndose una terrible inundación que originó 2.551 víctimas mortales.
También con posterioridad a la guerra, algunas unidades del DUKW se usaron en el Reino Unido para llevar ciudadanos de un lado a otro aprovechando los canales existentes en esas ciudades y cumpliendo labores de autobús de viajeros.
Para bodas y otras celebraciones
Anfibús moderno cuya autoría desconocemos, aunque apostaríamos por algún carrocero holandés, y que probablemente haya que datar a finales del siglo XX |
Pese a que hasta llevaban en los laterales los neumáticos que se usan para proteger el casco cuando se amarra en el muelle de un puerto, no se trataba de autobuses realmente anfibios sino de imitaciones a anfibios.
Fueron usados en bodas y otras celebraciones para el traslado de los invitados al punto en que iban a tener lugar las mismas, de igual forma a como se hace en nuestros días con algunos autobuses clásicos muy bien conservados.
La unidad de la foto aún puede admirarse en algún punto de Holanda que, por desgracia, no hemos conseguido determinar y estuvo en funcionamiento hasta bien avanzada la década de los 80.
Los anfibuses modernos
Después tuvieron que transcurrir bastantes años para que se volviera a hablar de los anfibuses. Curiosamente, fue una firma holandesa, la que, ya en en el siglo XXI comenzó a desarrollar un anfibús moderno que ha tenido una difusión mucho más amplia fundamentalemente prestando servicio en tours turísticos. La compañía en cuestión se llama DATV (Dutch Amfibious Transport Vehicles, o Vehículos Anfibios Holandeses de Transporte) y su anfibús puede verse llevando turistas por calles y ríos en ciudades como Amsterdam, Boston, San Francisco, Ottawa, Montreal, Toronto, Glasgow, Budapest y Róterdam.
Anfibús moderno navegando por el Danubio a la altura de Budapest |
Puede transportar hasta 48 pasajeros. Pesa 15 toneladas e incorpora sistema de climatización, pantallas LCD en los respaldos de los asientos, un W.C. y 50 chalecos salvavidas. En carretera la tracción la efectúa el eje trasero, pero se puede conseguir el vehículo con tracción integral. Se trata de un autobús de 12 metros que cumple todas las normativas europeas en materia de seguridad, tanto de carretera como marinas, contando con un sistema que impide el hundimiento.
Y a continuación, el vídeo prometido: