lunes, 27 de enero de 2020

EL FORD "DOUBLE D": UN SORPRENDENTE CAMIÓN CON DOS MOTORES PARA 44 TONELADAS

🔸 Fue desarrollado a comienzos de los años 70 con vistas a la posible implantación de las 44 toneladas como peso máximo de los conjuntos articulados


El Ford Double D era un vehículo 6X4 experimental con dos motores
una solución que el fabricante pensaba que podría tener éxito en el
caso de que en la Comunidad Económica Europea se elevase hasta
44 toneladas el peso máximo con carga de los conjuntos articulados

MADRID ─ Entre finales de noviembre y primeros de diciembre del año pasado, escribí algunos artículos sobre diversos modelos de camiones con dos motores que se habían construido en Holanda y, sobre todo, en Estados Unidos entre los años 30 y 50. artículos que, aunque esté feo que yo lo diga, despertaron mucho interés entre los seguidores de esta web-blog. Pues bien, convencido de que tenía que haber algún caso más de tan curiosos vehículos, empecé a rebuscar en ese inagotable fondo de conocimiento ─tristemente, también de desconocimiento─ que es Internet. Y héte aquí que dí con un par de fotos ─de bastante mala calidad, por cierto─ de un camión Ford de la serie D fabricado en el Reino Unido que, evidentemente, llevaba dos motores y que era de una época bastante posterior a la de los vehículos bimotores que yo había comentado en mis artículos previos.


Así que empecé a tirar de aquel hilo y a rastrear de un foro a otro los datos del vehículo en cuestión. No es que haya conseguido mucha información técnica, pero al menos, he logrado hacerme con unas fotografías un poco mejores que las primeras que había encontrado; estas segundas fotografías habían sido publicadas en la revista británica Truck, hoy desaparecida ─no confundir con la del mismo nombre que en la actualidad se edita en España─ y de muy grato recuerdo para mí, puesto que durante seis o siete años yo colaboré con ella como su corresponsal en España. Y he aquí lo que he conseguido averiguar sobre este vehículo al que se conoció como Ford Double D.

Los dos motores de seis cilindros en línea iban situados en
posición vertical y en paralelo y uno de ellos podía pararse
cuando el vehículo viajaba sin carga
Se trataba de un prototipo de camión pesado de tres ejes (6X4) de la serie D de Ford que estuvo en experimentación a comienzos de los años 70. Iba propulsado por dos motores, posiblemente Ford (Perkins) D 6.150 de seis cilindros en línea, situados en posición vertical y en paralelo, que enviaban la fuerza motriz a los dos ejes posteriores de tracción (o a uno sólo) a través de una caja transfer y de ésta a la caja de cambios. Los motores podían funcionar al tiempo o sólo uno, que era lo recomendado cuando el vehículo viajaba en vacío.

¿Dos cajas de cambios independientes?

Lo de la caja transfer con una sola caja de cambios no está claro, pues en el comentario que publicó la revista Truck sobre los Ford Double D, Chris Campbel, que aseguraba haber visto el vehículo en detalle cuando tenía 21 años de edad y trabajaba como aprendiz en la oficina de tráfico de la sucursal que BRS tenía en Alva (Escocia), afirmaba que eran dos cajas de cambios de seis velocidades con sus correspondientes palancas de cambios independientes.

El vehículo había sido diseñado por un ingeniero llamado Mush Abner, un curioso personaje que, poco después, se despediría de Ford Motor Company para incorporarse a la guerra de Yom Kippur, un conflicto bélico librado por una coalición de países árabes liderados por Egipto y Siria contra Israel desde el 6 al 25 de octubre de 1973, como comandante de un carro de combate, pues, al parecer, era reservista del ejército israelí.

La cabina del Ford Double D era básicamente una versión elevada
de la cabina que normalmente llevaban los Ford de la serie D
Sólo se construyeron unas pocas unidades de este prototipo que Ford puso en servicio en dos de sus clientes británicos más importantes: British Road Services Limited (BRS) y Hilton Transport, para estudiar su comportamiento en servicios normales y posiblemente con vistas a la reglamentación que la entonces Comunidad Económica Europea (CEE) estudiaba implantar y que permitía conjuntos articulados de 44 toneladas. De hecho, estos Ford bimotores llevaban placas de 44 toneladas de peso máximo con carga.

El proyecto Ford Double D fue abandonado cuando Volvo y Scania comenzaron a importar sus camiones en el Reino Unido, estableciendo el modelo de lo que serían los camiones del futuro inmediato. A partir de ese momento, Ford Motor Company apostó por desarrollar un nuevo vehículo que, con el paso del tiempo, se convertiría en un mito: el Ford Transcontinental.

Quienes estén interesados en leer o releer los artículos sobre otros curiosos camiones propulsados por dos motores que se mencionaban al principio, pueden encontrarlos fácilmente haciendo lo que sigue: ir a la parte superior de la columna de la derecha de esta página y en la ventanita donde dice BUSCAR ARTÍCULOS, introducir el texto: dos motores; aparecerán una serie de artículos entre los cuales están los que buscamos.