lunes, 30 de diciembre de 2024

HISTORIA DE LA FURGONETA COE (CABINA SOBRE EL MOTOR) QUE OPEL DISEÑÓ Y NUNCA LLEGÓ A FABRICAR

🔸 Fue en la década de 1930 pero la proximidad de la Segunda Guerra Mundial hizo que el nuevo vehículo terminara perdiéndose en el olvido durante muchos años

Vista tres cuartos anterior del prototipo de furgoneta
COE que Opel diseñó en la década de 1930
MADRID ─ En agosto de 2022, personas del departamento de vehículos clásicos de Opel encontraron y adquirieron en una subasta ocho fotografías de un prototipo de furgoneta de reparto poco conocido, anterior a la Segunda Guerra Mundial. Las fotografías mostraban el diseño pionero de una furgoneta compacta Blitz que aparentemente estaba completamente desarrollada y en condiciones de circular. El nombre del proyecto estaba escrito a lápiz en el reverso de las fotografías: 1.5-23 COE (Cab Over Engine o Cabina Sobre el Motor). Esos números hacían referencia a la cilindrada del motor (1.488 centímetros cúbicos) y a la distancia entre ejes (2.400 milímetros, aproximadamente).

Leif Rohwedder, director del departamento de vehículos clásicos de Opel, manifestó su sorpresa al ver las mencionadas fotografías diciendo: No existían tales fotografías en el archivo histórico de Opel y la existencia de este prototipo único había permanecido oculta durante décadas. Hasta donde sabemos, ninguna publicación había informado nunca sobre el mismo.

El concepto de esta furgoneta de Opel era avanzado para la década de 1930. En comparación con los vehículos que tenían motores delanteros convencionales bajo capós salientes, el diseño permitía unas dimensiones exteriores compactas a la vez que conservaba un gran volumen de carga. El motor se encontraba debajo o ligeramente por delante del asiento.

Aunque esta furgoneta Opel Blitz era vanguardista, tenía elementos característicos de Opel, como los pasos de rueda negros, que eran como los de los camiones Opel de la época. Su acabado art decó era un rasgo característico de todos los turismos Opel de la década de 1930.

Vista tres cuartos posterior del prototipo de furgoneta
COE que Opel diseñó en la década de 1930

La ornamentación también enfatizaba las líneas horizontales de la furgoneta y le daba al vehículo un aspecto amable que era poco habitual en las furgonetas de reparto de aquella época cuando precisamente Opel era el líder del mercado alemán de vehículos comerciales y camiones, de los que producía una amplia gama. La empresa utilizó algunos componentes de otros modelos para diseñar su furgoneta COE, incluido el motor de 1,5 litros del turismo Olympia y los ejes del camión con capó Blitz que se fabricaba por entonces

La estructura de la furgoneta Blitz era avanzada para la época, ya que se utilizaba acero para toda la carrocería, excepto el mamparo, el suelo del área de carga y la sección central del techo.

Los detalles técnicos del programa Blitz 1.5-23 COE son escasos, pero finalmente se encontró un folleto en inglés para el año modelo 1937 en el archivo de Opel. El documento sugiere que, además del modelo de una tonelada, también se pensaba ofrecer una variante de 1,5 toneladas con motor de seis cilindros y ruedas traseras gemelas. Los dibujos incluidos  en ese folleto mostraban también una versión de camión con plataforma y una versión minibús de 15 asientos del Blitz 1.5-23 COE.

A Mercedes se le atribuye la creación de la primera
furgoneta COE en 1896
La furgoneta de reparto Opel Blitz COE nunca entró en producción, ya que las nubes de guerra se acumulaban sobre Europa. Los preparativos de Alemania para el futuro conflicto armado no incluyeron vehículos comerciales ligeros 4x2 y la producción de Opel se concentró en los camiones Blitz con capó militarizado en configuraciones 4x2 y 4x4, de los que la empresa produjo más de 130.000 antes del cese de las hostilidades.

Después de la Segunda Guerra Mundial, General Motors, que ya poseía el 80 por ciento de Opel antes de dicha conflagración, recuperó el control, pero el Blitz 1.5-23 COE siguió siendo un prototipo. GM mantuvo el control de Opel hasta 2017, en que fue adquirida por PSA, pasando a formar parte del gigantesco grupo Stellantis al que pertenecen, entre otras, las marcas Peugeot, Citroën, DS, Fiat, Chrysler, etc.