🔸 Fue en la década de 1930 pero la proximidad de la Segunda Guerra Mundial hizo que el nuevo vehículo terminara perdiéndose en el olvido durante muchos años
Vista tres cuartos anterior del prototipo de furgoneta COE que Opel diseñó en la década de 1930 |
Leif Rohwedder, director del departamento de vehículos clásicos de Opel, manifestó su sorpresa al ver las mencionadas fotografías diciendo: No existían tales fotografías en el archivo histórico de Opel y la existencia de este prototipo único había permanecido oculta durante décadas. Hasta donde sabemos, ninguna publicación había informado nunca sobre el mismo.
Aunque esta furgoneta Opel Blitz era vanguardista, tenía elementos característicos de Opel, como los pasos de rueda negros, que eran como los de los camiones Opel de la época. Su acabado art decó era un rasgo característico de todos los turismos Opel de la década de 1930.
Vista tres cuartos posterior del prototipo de furgoneta COE que Opel diseñó en la década de 1930 |
La estructura de la furgoneta Blitz era avanzada para la época, ya que se utilizaba acero para toda la carrocería, excepto el mamparo, el suelo del área de carga y la sección central del techo.
Los detalles técnicos del programa Blitz 1.5-23 COE son escasos, pero finalmente se encontró un folleto en inglés para el año modelo 1937 en el archivo de Opel. El documento sugiere que, además del modelo de una tonelada, también se pensaba ofrecer una variante de 1,5 toneladas con motor de seis cilindros y ruedas traseras gemelas. Los dibujos incluidos en ese folleto mostraban también una versión de camión con plataforma y una versión minibús de 15 asientos del Blitz 1.5-23 COE.
A Mercedes se le atribuye la creación de la primera furgoneta COE en 1896 |
Después de la Segunda Guerra Mundial, General Motors, que ya poseía el 80 por ciento de Opel antes de dicha conflagración, recuperó el control, pero el Blitz 1.5-23 COE siguió siendo un prototipo. GM mantuvo el control de Opel hasta 2017, en que fue adquirida por PSA, pasando a formar parte del gigantesco grupo Stellantis al que pertenecen, entre otras, las marcas Peugeot, Citroën, DS, Fiat, Chrysler, etc.