miércoles, 4 de diciembre de 2024

ORIGEN DE LAS PALABRAS AUTOCAR, AUTOBÚS Y CAMIONETA

🔸 Una nueva entrega de la serie Términos de automoción y su historia

Autocar Plus Ultra, construido en 1926 para el R.C. Celta de Vigo
MADRID ─  En el boletín quincenal de la Asociación Española de Profesionales de Automoción (ASEPA) número 323, correspondiente al 1 de diciembre de 2024, se incluye un curioso artículo sobre el origen de las palabras autocar, autobús y camioneta, firmado por Manuel Lage, presidente de la Comisión Técnica Observatorio de Términos de Automoción de ASEPA, artículo que, por su interés, reproducimos a continuación. El lector que desee conocer qué otros temas se tratan en el boletín mencionado, puede descargarse éste en formato PDF pinchando AQUÍ.

La primera denominación del automóvil en Gran Bretaña fue automobile como en francés, pero pronto se impusieron los términos anglosajones autocar y motorcar, para definir un cart (carro, sin su última letra) motorizado. El Collins English Dictionary define autocar como término antiguo (old-fashioned) para cualquier tipo de vehículo a motor. Hoy en día Autocar es una conocida revista inglesa de automóviles y The Automobile otra de coches clásicos. 

En inglés el término coche, coach, se usará como motorcoach para definir el autobús interurbano de largo recorrido, dejando bus o urban bus, para los urbanos. 

Es muy curioso descubrir como autocar, la antigua palabra inglesa que definía el automóvil en general perdió vigencia en el Reino Unido y sin embargo fue importada en España y en Francia para designar los autobuses de línea. 

Camioneta  del Cuerpo de Guardias de Asalto de la República

El diccionario Larousse nos dice que autocar en francés viene del inglés y en su uso actual se ha acortado a car, como autobús de pasajeros de gran confort para servicios de largo recorrido y excursiones turísticas. 

En España, la denominación autocar data de los años 20 cuando se empezaron a carrozar vehículos de pasajeros con carrocería descapotable tipo torpedo, con lona plegada atrás para cubrirla en caso de lluvia. Con este nuevo tipo de vehículo se empezó a utilizar el nombre autocar, para diferenciarlo del ómnibus. La carrocería del autocar era muy cómoda para el viajero ya que cada fila estaba separada de las demás, tenía solo tres/cuatro plazas sin pasillo central y disponía de su propia puerta. La carrocería del autocar reproducía la configuración de torpedo descapotable de los automóviles de lujo de entonces. 

Un autocar pionero fue el conocido como Plus Ultra, construido en 1926 para el R.C. Celta de Vigo, que también se alquilaba para excursiones de la empresa Viajes Marsans. 

En los años posteriores se irían consolidando las denominaciones autobús para los servicios urbanos y autocar para los interurbanos, con el progresivo abandono del ómnibus. En el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (DRAE), la voz autocar aparece registrada desde 1930. El mismo diccionario nos propone otro término cercano, pero inesperado y equívoco: camioneta, que está definido como una segunda acepción, de uso coloquial: Autobús que presta sus servicios en algunos barrios. 

El uso del término camioneta se extendió a raíz del asesinato de
José Calvo Sotelo el 13 de julio de 1936
El origen de camioneta como denominación de un tipo de transporte de personas está en el Cuerpo de Guardias de Asalto de la República que inicialmente utilizaba un camión ligero ─una camioneta─ con dos asientos longitudinales corridos sobre una simple plataforma para que sus ocupantes pudiesen entrar en acción rápidamente. 

Estos vehículos, ya anticuados, pronto serían sustituidos por otros nuevos con carrocería abierta, cuatro puertas a cada lado y lona para la lluvia tipo autocar, pero con distinta disposición de asientos por las necesidades del servicio; no se parecían en nada a los anteriores, pero les siguieron llamando camionetas, una denominación limitada al ámbito de sus cuarteles. 

Nadie podía pensar que este impropio nombre de pronto tendría difusión a nivel nacional; fue el 13 de julio de 1936 cuando todos los periódicos dieron la noticia de que José Calvo Sotelo había sido asesinado en la camioneta 17

A partir de entonces el término se empezó a utilizar en Madrid y en muchas otras provincias para designar los autobuses urbanos o de cercanías, aunque no de forma homogénea en toda España. Todavía en los años 70 en muchos sitios los mayores cogían la camioneta en lugar de coger el autobús

Aquel suceso trágico generó un término equívoco.