🔸 La adopción del Sistema de Retrovisor por Cámara (CMS) ofrece ventajas clave tanto en eficiencia como en seguridad para el entorno del conductor
MADRID ─ Volvo Trucks lleva vendidas en España más de 2.000 unidades de su gama Aero de camiones, presentada hace unos meses, y gracias al sistema Volvo Connect que los monitoriza asegura haber comprobado que el nuevo diseño aerodinámico de la cabina de estos vehículos ha reducido un 7 por ciento (*) el consumo de los mismos. En efecto, el diseño de la nueva cabina Aero había sido optimizado para minimizar la resistencia al aire, un factor crítico en el consumo energético de los camiones. Este aspecto es especialmente relevante, ya que la resistencia al aire puede ser el origen de hasta un tercio del consumo de combustible en operaciones diésel de larga distancia. En los camiones eléctricos de batería, estas pérdidas pueden llegar al 50 por ciento, subrayando aún más la importancia de la aerodinámica en la eficiencia energética y operativa.
La cabina extendida del Volvo FH Aero, 24 centímetros más larga que los modelos estándar, reduce el impacto aerodinámico, mejorando el flujo del aire alrededor del camión. Esto se debe a que un elemento central del enfoque aerodinámico de Volvo Trucks es el principio de racionalización, según el cual, las mejoras aerodinámicas hacia la parte trasera de la cabina tendrán un impacto aún mayor si se ha optimizado la aerodinámica de la parte delantera.
Independientemente de la cadena cinemática que elijan los clientes (diésel, gas natural licuado o eléctrico), Volvo Trucks afirma que todas las opciones del nuevo FH Aero se beneficiarán de un consumo más eficiente, una mayor autonomía y un nivel superior de seguridad y experiencia de conducción.
Este sistema no solo mejora el rendimiento aerodinámico al reducir la resistencia al aire, sino que también optimiza la experiencia del conductor al eliminar puntos ciegos y proporcionar una visión más amplia y despejada. Gracias a la combinación del diseño Aero con CMS se consiguen mejoras significativas en el flujo aerodinámico de la cabina. De este modo, maximizamos los ahorros de combustible y reduciendo las emisiones. Además, asegura una conducción segura en todas las condiciones climáticas, mejorando la visibilidad nocturna y facilitando maniobras precisas, lo que refuerza su papel como un elemento esencial en la eficiencia operativa y el confort del conductor.
(*) Cifras basadas en la media de datos obtenidos de una muestra representativa de los camiones Volvo FH equipados con cabina AERO monitorizados y analizados a través de la plataforma Volvo Connect.