martes, 17 de diciembre de 2024

VOLVO TRUCKS ASEGURA QUE LA AERODINÁMICA DE SU CABINA AERO REDUCE HASTA UN 7% EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE

🔸 La adopción del Sistema de Retrovisor por Cámara (CMS) ofrece ventajas clave tanto en eficiencia como en seguridad para el entorno del conductor

MADRID ─ Volvo Trucks lleva vendidas en España más de 2.000 unidades de su gama Aero de camiones, presentada hace unos meses, y gracias al sistema Volvo Connect que los monitoriza asegura haber comprobado que el nuevo diseño aerodinámico de la cabina de estos vehículos ha reducido un 7 por ciento (*) el consumo de los mismosEn efecto, el diseño de la nueva cabina Aero había sido optimizado para minimizar la resistencia al aire, un factor crítico en el consumo energético de los camiones. Este aspecto es especialmente relevante, ya que la resistencia al aire puede ser el origen de hasta un tercio del consumo de combustible en operaciones diésel de larga distancia. En los camiones eléctricos de batería, estas pérdidas pueden llegar al 50 por ciento, subrayando aún más la importancia de la aerodinámica en la eficiencia energética y operativa.

La cabina extendida del Volvo FH Aero, 24 centímetros más larga que los modelos estándar, reduce el impacto aerodinámico, mejorando el flujo del aire alrededor del camión. Esto se debe a que un elemento central del enfoque aerodinámico de Volvo Trucks es el principio de racionalización, según el cual, las mejoras aerodinámicas hacia la parte trasera de la cabina tendrán un impacto aún mayor si se ha optimizado la aerodinámica de la parte delantera. 

Dependiendo de las condiciones de cada operación, como el tipo de ruta a realizar, las especificaciones del vehículo, la carga, las condiciones climáticas y el estilo de conducción, entre otras variables, la nueva cabina Aero puede suponer un ahorro de combustible en torno al 7 por ciento (*). En un mercado como el europeo, donde el precio del diésel sigue siendo un desafío y donde muchas flotas recorren más de 100.000 kilómetros al año con cada camión, estos avances generan un impacto directo en la rentabilidad operativa y en la sostenibilidad, ayudando a las empresas a cumplir con las normativas medioambientales de la UE, al reducir las emisiones de CO2 y contribuyendo a los objetivos de sostenibilidad del país.

Independientemente de la cadena cinemática que elijan los clientes (diésel, gas natural licuado o eléctrico), Volvo Trucks afirma que todas las opciones del nuevo FH Aero se beneficiarán de un consumo más eficiente, una mayor autonomía y un nivel superior de seguridad y experiencia de conducción.

El sistema CMS: un factor clave en el ahorro de combustible en la nueva cabina Aero y mayor seguridad

El diseño aerodinámico no solo se basa en innovaciones estructurales, como la cabina extendida, sino también en la eliminación de elementos que interfieran con el flujo de aire. Por ello, Volvo ha implantado en su nueva cabina Aero el Sistema de Retrovisor por Cámara (CMS) ofreciendo ventajas clave tanto en eficiencia como en seguridad para el entorno del conductor. 

Este sistema no solo mejora el rendimiento aerodinámico al reducir la resistencia al aire, sino que también optimiza la experiencia del conductor al eliminar puntos ciegos y proporcionar una visión más amplia y despejada. Gracias a la combinación del diseño Aero con CMS se consiguen mejoras significativas en el flujo aerodinámico de la cabina. De este modo, maximizamos los ahorros de combustible y reduciendo las emisiones. Además, asegura una conducción segura en todas las condiciones climáticas, mejorando la visibilidad nocturna y facilitando maniobras precisas, lo que refuerza su papel como un elemento esencial en la eficiencia operativa y el confort del conductor.

(*) Cifras basadas en la media de datos obtenidos de una muestra representativa de los camiones Volvo FH equipados con cabina AERO monitorizados y analizados a través de la plataforma Volvo Connect.