🔸 El esfuerzo promocional de los distribuidores españoles de automóviles fue casi un 40 por ciento superior al promedio de los grandes mercados de la Unión Europea
Actualizado el 23.01.2020 a las 12:45Gastos en promociones de los concesionarios de automóviles en los principales mercados europeos. FUENTE: PromoCAR |
Sorprende la forma en que compara Sumauto los datos de promoCAR, pues lo más habitual habría sido que se comparase el esfuerzo promocional de los concesionarios españoles con la media de los otros cuatro mercados: Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, y no con una media de cinco mercados que también incluye a España. De hecho, extrayendo de esta última media el esfuerzo promocional de España, el panorama es mucho peor para los concesionarios españoles, ya que resulta un 51,6% superior al de la media de los otros cuatro mercados.
Debido a la complejidad y la fuerte competencia del mercado español, los concesionarios se ven obligados a aplicar fuertes descuentos en los precios de los automóviles, lo que se acentúa precisamente en los últimos meses del año, cuando además, para mejorar su rápel, recurren a las auto matriculaciones o ventas tácticas, como ahora las llaman, que transforman coches nuevos en coches usados con cero kilómetros, que son vendidos en el mercado de segunda mano a precios más atractivos, algo que impacta directamente en la cuenta de resultados de los concesionarios.
Debido a la complejidad y la fuerte competencia del mercado español, los concesionarios se ven obligados a aplicar fuertes descuentos en los precios de los automóviles, lo que se acentúa precisamente en los últimos meses del año, cuando además, para mejorar su rápel, recurren a las auto matriculaciones o ventas tácticas, como ahora las llaman, que transforman coches nuevos en coches usados con cero kilómetros, que son vendidos en el mercado de segunda mano a precios más atractivos, algo que impacta directamente en la cuenta de resultados de los concesionarios.
De hecho, y de acuerdo con los datos de la organización alemana TÜV Süd, los concesionarios pierden un promedio de 12 euros por cada coche matriculado que no venden y tienen que mantener en stock. Por lo tanto, es más importante aplicar una reducción significativa de precios en el mercado de automóviles nuevos antes de fin de año, que esperar a que lleguen al mercado de automóviles usados a través de las automatriculaciones.
Impacto de las nuevas normas europeas sobre contaminación
Sumauto estima que estos descuentos podrían haber aumentado notablemente en 2019, coincidiendo con el aumento de las automatriculaciones de modelos ecológicos que las marcas han hecho abundantemente en 2019 para evitar multas en Bruselas por incumplimiento de la normativa sobre emisiones contaminantes.
Todo parece indicar que España podría ser uno de los mercados más difíciles de toda Europa para los concesionarios de automóviles |
Esta realidad amenaza a los concesionarios con un stock de coches usados al que tienen que dar salida, confiando en un mayor esfuerzo promocional y un compromiso firme con los canales on line para venderlos más rápidamente.
La complejidad del mercado español también se puede ver en la gran cantidad de promociones diferentes realizadas por diferentes marcas. De hecho, España, con 4.050 promociones, duplicó el volumen de los países mencionados al principio de este comentario, donde se llevaron a cabo un promedio de 2.286 promociones diferentes.
Según los datos de MSI que figuran en el Libro Blanco de Vehículos Usados de FACONAUTO, la Federación Española de Concesionarios Oficiales de Automóviles, entre las más de 4.000 promociones que se realizaron en España en 2018, más de la mitad (57,7%) correspondieron a descuentos directos, existencias y otros incentivos para matriculación. En segundo lugar, el financiamiento a una tasa de interés reducida (17,3%), seguido de servicios posventa gratuitos o de precio reducido, extensiones de garantía o seguro (11,9%). A continuación, se ubicaron descuentos para la entrega de un automóvil usado a cambio de uno nuevo y en la tasación de un automóvil usado (7%) y, finalmente, se encontraron equipos gratuitos o de precio reducido (5,8%).