miércoles, 22 de enero de 2020

¿PUEDE SER ESPAÑA EL PEOR MERCADO EUROPEO PARA LOS CONCESIONARIOS DE AUTOMÓVILES?

🔸 El esfuerzo promocional de los distribuidores españoles de automóviles fue casi un 40 por ciento superior al promedio de los grandes mercados de la Unión Europea

Actualizado el 23.01.2020 a las 12:45
Gastos en promociones de los concesionarios de automóviles en los
principales mercados europeos. FUENTE: PromoCAR
MADRID ─ El esfuerzo promocional realizado por los concesionarios de automóviles españoles en 2018 fue de 4.413 euros por vehículo, 1.200 euros (39,8%) más que la media de los cinco principales mercados de la Unión Europea (UE): Alemania (3.501 euros), Reino Unido (2.659), Francia (2.737), Italia (2.744) y España (4.413), según los datos de promoCAR para Sumauto, un especialista en portales automovilísticos verticales. Dada la complicada evaluación de dicho esfuerzo y, encima, tratarse de varios países, aún se desconoce cómo ha podido evolucionar ese parámetro en el año 2019 que acaba de concluir. Esto dio como resultado que el precio promedio pagado por los automovilistas españoles en 2018 por sus automóviles nuevos fue de 26.127 euros, en comparación con los 28.089 euros en el resto de los mercados europeos.

Sorprende la forma en que compara Sumauto los datos de promoCAR, pues lo más habitual habría sido que se comparase el esfuerzo promocional de los concesionarios españoles con la media de los otros cuatro mercados: Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, y no con una media de cinco mercados que también incluye a España. De hecho, extrayendo de esta última media el esfuerzo promocional de España, el panorama es mucho peor para los concesionarios españoles, ya que resulta un 51,6% superior al de la media de los otros cuatro mercados.

Debido a la complejidad y la fuerte competencia del mercado español, los concesionarios se ven obligados a aplicar fuertes descuentos en los precios de los automóviles, lo que se acentúa precisamente en los últimos meses del año, cuando además, para mejorar su rápel, recurren a las auto matriculaciones o ventas tácticas, como ahora las llaman, que transforman coches nuevos en coches usados ​​con cero kilómetros, que son vendidos en el mercado de segunda mano a precios más atractivos, algo que impacta directamente en la cuenta de resultados de los concesionarios.

De hecho, y de acuerdo con los datos de la organización alemana TÜV Süd, los concesionarios pierden un promedio de 12 euros por cada coche matriculado que no venden y tienen que mantener en stock. Por lo tanto, es más importante aplicar una reducción significativa de precios en el mercado de automóviles nuevos antes de fin de año, que esperar a que lleguen al mercado de automóviles usados a través de las automatriculaciones.

Impacto de las nuevas normas europeas sobre contaminación

Sumauto estima que estos descuentos podrían haber aumentado notablemente en 2019, coincidiendo con el aumento de las automatriculaciones de modelos ecológicos que las marcas han hecho abundantemente en 2019 para evitar multas en Bruselas por incumplimiento de la normativa sobre emisiones contaminantes.


Todo parece indicar que España podría ser uno de los mercados más
difíciles de toda Europa para los concesionarios de automóviles 
A la ola de automatriculaciones que habitualmente se produce en los últimos meses del año para lograr los objetivos de ventas, en 2019 hubo que añadir una entrada de stock adicional originada por la nueva reglamentación europea de emisiones, contra la que los distribuidores tienen que luchar apostando por promociones agresivas y buscando una mayor visibilidad en mercados especializados donde el automóvil usado se vende el doble de rápido que en una exposición, dice Nicolás Cantaert, director general de Sumauto.

Esta realidad amenaza a los concesionarios con un stock de coches usados ​​al que tienen que dar salida, confiando en un mayor esfuerzo promocional y un compromiso firme con los canales on line para venderlos más rápidamente.

La complejidad del mercado español también se puede ver en la gran cantidad de promociones diferentes realizadas por diferentes marcas. De hecho, España, con 4.050 promociones, duplicó el volumen de los países mencionados al principio de este comentario, donde se llevaron a cabo un promedio de 2.286 promociones diferentes.

Según los datos de MSI que figuran en el Libro Blanco de Vehículos Usados ​​de FACONAUTO, la Federación Española de Concesionarios Oficiales de Automóviles, entre las más de 4.000 promociones que se realizaron en España en 2018, más de la mitad (57,7%) correspondieron a descuentos directos, existencias y otros incentivos para matriculación. En segundo lugar, el financiamiento a una tasa de interés reducida (17,3%), seguido de servicios posventa gratuitos o de precio reducido, extensiones de garantía o seguro (11,9%). A continuación, se ubicaron descuentos para la entrega de un automóvil usado a cambio de uno nuevo y en la tasación de un automóvil usado (7%) y, finalmente, se encontraron equipos gratuitos o de precio reducido (5,8%).