🔸 El italiano, que hasta hace sólo tres semanas estaba al frente de SEAT, se hará cargo de su nueva responsabilidad a partir del 1 de julio próximo
El italiano Luca de Meo, hasta hace tres semanas consejero delegado de SEAT, se hará cargo de la presidencia de Renault SA a partir del 1 de julio próximo |
El comunicado en el que Renault anuncia el nombramiento de De Meo al frente de Renault ha sido casi tan lacónico como el que hace menos de un mes emitía la propia SEAT anunciando que De Meo había causado baja en esta compañía y que provisionalmente se haría cargo de su responsabilidad en la misma su vicepresidente de Finanzas, Carsten Isensee, que mantendría por el momento sus anteriores funciones.
En medios industriales, el anuncio de la salida de De Meo de SEAT fue interpretado como el primer paso de De Meo para asumir el cargo de CEO del grupo francés Renault, algo que la prensa francesa había estado asegurando en las semanas previas, y, en dos años más, para liderar la Alianza Renault Nissan Mitsubishi.
Luca de Meo llegó a SEAT en noviembre de 2015, después de la reestructuración que el grupo Volkswagen tuvo que emprender tras el escándalo dieselgate.
Un gran trabajo al frente de SEAT
Aprovechando la experiencia que adquirió en Fiat, en vida de Sergio Marchionne, reviviendo la marca Abarth como una rama deportiva del grupo italiano, De Meo ha creado Cupra como la marca deportiva de SEAT, a cuyo frente se encuentra ahora Wayne Griffiths.
La partida de De Meo deja pendiente, entre otras cosas, la inauguración de la nueva planta para la producción de Cupra, que el italiano planeaba llevar a cabo este año junto con Griffiths, y el lanzamiento del Cupra Formentor, un modelo que De Meo Siempre ha considerado como su bebé.
Además, De Meo deja SEAT con una carga de trabajo que garantiza la continuidad del fabricante al menos hasta 2023, año en el que SEAT podría optar por fabricar algún modelo eléctrico y con mayor valor añadido.
Debido a sus muy buenos resultados en SEAT, se había llegado a comentar en medios industriales que De Meo estaba en condiciones de aspirar a liderar Audi, otra marca del grupo Volkswagen, pero esta alternativa se cerró con el nombramiento de Marcus Duessman como CEO para reemplazar a Bram Schot en Audi a partir del próximo 1 de abril. Duesmann proviene del Grupo BMW, de donde también llegó Herbert Diess, el actual CEO de Volkswagen.
Sin candidatos, por ahora, para dirigir SEAT
Desde el primer momento, Luca de Meo, quien, además de otros cuatro idiomas, también habla francés, comenzó a sonar muy fuerte para cubrir la vacante dejada por Bolloré, ganándose no solo el apoyo de Jean Dominique Senard, presidente del grupo Renault, sino también la aprobación del gobierno francés, que aún conserva el 15 por ciento de las acciones de Renault, aunque dicho gobierno habría preferido un francés para el cargo. Pero no se puede tener todo.
Cuando De Meo tome posesión de su nueva responsabilidad en el grupo francés a comienzos del mes de julio próximo, Delbos pasará a ser CEO adjunta a De Meo por un período de tiempo aún por determinar.