🔸 DS Automobiles expondrá tres unidades del celebérrimo de Citroën modelo en el certamen dedicado a los vehículos históricos, que abrirá sus puertas en París en la primera semana de febrero
Pese a sus casi 50 años, el SM sigue siendo un paradigma de innovación |
Pues bien, para celebrar las bodas de oro del SM, DS Automobiles, la marca de más reciente incorporación al grupo francés PSA, creada sobre el prestigio de los antiguos Citröen DS, el famosísimo Tiburón, y el propio SM, expondrá en Retromobile 2020, el salón del vehículo clásico que abrirá sus puertas en París del 5 al 9 de febrero de 2020, tres unidades de este último modelo: Un SM de 1971 alimentado por carburador, otro de 1972 alimentado por inyección y un SM Espace de 1871 carrozado por Heuliez.
El proyecto S de Citroën se acometió en la década de 1960, cuando el DS era ya una leyenda. El objetivo era aprovechar el liderazgo tecnológico y la imagen del DS para producir un vehículo deportivo que estaría en la misma línea. Jacques Né, el ingeniero a cargo del proyecto, inicialmente tenía en mente un modelo con el que participar en las 24 Horas de Le Mans, pero Pierre Bercot, a la sazón presidente de Citroën, redirigió el proyecto hacia un automóvil de prestigio, que debía alcanzar cotas superiores a las ya logradas por el DS que aún estaba en producción. El nuevo automóvil estaría basado en el chasis de un DS y se ensamblaría en las mismas cadenas de montaje del DS, situadas en el Quai de Javel, en París.
El interior del SM rezumaba confort, lujo y prestigio |
Pero en 1968, Citroën compraba la entonces atribulada firma italiana Maserati, lo que abrió la puerta a uno de los ejemplos de acuerdos de colaboración más fructíferos entre las industrias francesa e italiana del automóvil, amén de renombrar el inicial proyecto S convirtiéndolo en el proyecto SM.
El SM Grand Tourisme tenía muchos puntos fuertes: una línea tan fluida como agresiva, un chasis basado en la famosa suspensión hidráulica, un interior futurista con diales en forma de huevo y un motor Maserati de 6 cilindros en V de 90 grados con dos árboles de levas en cabeza por cada banco de cilindros.
La cilindrada se limitó deliberadamente a 2.670 centímetros cúbicos para no superar la muy penalizadora barrera desde el punto de vista impositivo que en Francia establecían los 16 caballos fiscales. Particularmente compacto (31 centímetros de longitud) y muy ligero (140 kilogramos), el bloque de aleación era alimentado inicialmente por tres carburadores Weber de doble cuerpo con los que se conseguían 170 caballos de potencia a 5,500 revoluciones por minuto. La posterior sustitución de los tres carburadores por la inyección electrónica de combustible desarrollada con Bosch permitió aumentar la potencia a 178 caballos.
El sistema de dirección fue solo una de las grandes innovaciones del SM. Llamado DIRAVI, para DIrection à RAppel asserVI (dirección asistida con memoria), tenía la característica especial de endurecerse con la velocidad, gracias a un regulador hidráulico montado en el extremo de la caja de cambios. Esta dirección era particularmente ligera y directa en la ciudad y más dura a altas velocidades.
Al igual que el DS, el SM se benefició de dos faros externos direccionales de largo alcance. Y los seis faros halógenos, que había diseñado Cibié en sus instalaciones de Saint-Gobain, también adquirieron placas que ajustaban automáticamente la altura de en función del comportamiento del vehículo.
La estampación y ajuste de la carrocería se llevó a cabo en la fábrica Chausson de Gennevilliers. Todo fue transportado en camiones al Quai de Javel para el ensamblaje final en las mismas líneas en que aún se fabricaba el DS.
Cuando en junio de 1970 se comenzó a vender el SM, su precio era de 46.000 francos franceses (46.400 euros constantes). En abril de 1975, el SM de inyección se vendía a 84.000 francos (54.000 euros constantes).
El color marrón escarabajo (brun scarabée o beetle brown) fue el tono de pintura más vendido, teniendo también gran aceptación los colores hoja dorada (feuille dorée o gold leaf) y arena metalizado (sable métallisé o metallic sand).
En total y entre 1970 y 1975, se fabricaron 12.920 SM en la fábrica de Quai de Javel, en París.
El SM mantuvo el sistema hidráulico central que hizo que el DS fuera un éxito. El fluido verde de dicho sistema alimentó y apoyó algunas de las funciones principales: suspensión, frenado (controlado por un pedal en forma de seta), dirección y ajuste vertical de los faros. Se prestó especial atención a la suspensión hidroneumática para darle al SM la tracción más rápida del mundo con una diferencia notable en comparación con el DS: un eje delantero de tirantes.
La dirección del SM se endurecía según aumentaba la velocidad |
Innovación por todos los sitios
El sistema de dirección fue solo una de las grandes innovaciones del SM. Llamado DIRAVI, para DIrection à RAppel asserVI (dirección asistida con memoria), tenía la característica especial de endurecerse con la velocidad, gracias a un regulador hidráulico montado en el extremo de la caja de cambios. Esta dirección era particularmente ligera y directa en la ciudad y más dura a altas velocidades.
Al igual que el DS, el SM se benefició de dos faros externos direccionales de largo alcance. Y los seis faros halógenos, que había diseñado Cibié en sus instalaciones de Saint-Gobain, también adquirieron placas que ajustaban automáticamente la altura de en función del comportamiento del vehículo.
La estampación y ajuste de la carrocería se llevó a cabo en la fábrica Chausson de Gennevilliers. Todo fue transportado en camiones al Quai de Javel para el ensamblaje final en las mismas líneas en que aún se fabricaba el DS.
Cuando en junio de 1970 se comenzó a vender el SM, su precio era de 46.000 francos franceses (46.400 euros constantes). En abril de 1975, el SM de inyección se vendía a 84.000 francos (54.000 euros constantes).
Los diales ovales en el tablero de instrumentos fueron toda una innovación |
En total y entre 1970 y 1975, se fabricaron 12.920 SM en la fábrica de Quai de Javel, en París.
El SM fue objeto de diversos ensayos de transformación de su carrocería que llevaron a cabo especialistas como Henri Chapron, que construyó siete Mylords (SM descapotable), dos Elysées (SM descapotable para ceremonias oficiales) y siete Óperas (SM cuatro puertas). También Heuliez diseñó dos SM Espace.