🔸 Sitúa las ventas de camiones de más de 6 toneladas de peso máximo en torno a las 23.000 unidades y 2.500 en autocares y autobuses para 2019 y en 23.500 y 2.000, respectivamente, en 2020
MAN se ha situado en 2019 como líder absoluto en el segmento de obras del mercado español, alcanzando una cuota del 39 por ciento |
En cuanto a nosotros, a 15 de diciembre estamos en 2.900 camiones en total, con una cuota del 13 por ciento, con una posición privilegiada en el segmento de obra, donde se sitúa como líder absoluto, con un 39 por ciento de cuota de mercado, un valor que jamás habíamos alcanzado antes. Hay que subrayar que, en estos momentos nos dedicamos fundamentalmente al mercado retail y a tal efecto nos apoyamos en acuerdos con carroceros dentro de nuestro esquema Trucks2go (Trucks to go), añadió Ocquidant.
Ocquidant destacó que MAN Truck & Bus es hoy una marca de referencia en el frente digital dentro del cual ofrecen un amplio portafolio de servicios y, en el plano producto, recordó que, para enero de 2020, está prevista la presentación en Bilbao de una nueva gama de camiones que vendrá a sustituir a la actual.
Jean-Paul Ocquidant, director de marketing y Comunicación de MAN Truck & Bus |
En el frente de las furgonetas, el mercado español ha crecido un poco, un 3.3 por ciento, que es un crecimiento menor que el de años precedentes, situándose en 37.600 unidades, a mediados del presente mes, que podrían transformarse en casi 38.500 unidades al cierre de 2019. Para 2020 es esperable una cifra similar.
Se trata de un frente de actividad en que MAN Truck & Bus España va cogiendo fuerza y en el que en el año que ahora termina hemos cumplido nuestros objetivos, vendiendo 573 unidades, logrando una cuota de mercado del 1,5 por ciento ó 1,6 por ciento y afrontando 2020 con muy buenas perspectivas, apoyándonos en el impacto positivo que el incremento de la producción de las furgonetas TGE está teniendo en el precio unitario de las mismas, reduciendo éste. Nuestro programa Vans2go (Vans to go) nos está ayudando a progresar en este segmento, indicó Ocquidant.
Reorganización en usados
En usados (MAN TopUsed) se ha producido una importante reorganización, pasando a depender también de Jaime Baquedano, director comercial de camiones y furgonetas, desde el pasado día 1 de noviembre. Se trata de un movimiento estructural, ya que se mantiene el equipo.
En 2019 se han cubierto los objetivos que se habían marcado en este frente y se da por seguro que en 2020 se continuará avanzando. Es un mercado muy competitivo que en el conjunto de España ha bajado un 5,2 por ciento. Como nosotros, hemos crecido un 1,6 por ciento, está claro que nos hemos distanciado de nuestros seguidores, habiendo conseguido un 15 por ciento de cuota de mercado, puntualizó Ocquidant.
MAN es la tercera marca dentro del mercado español de transferencias y el grado de colaboración de MAN TopUsed con financiera de marca es del 38 por ciento. en 2019, el tráfico en la web de MAN TopUsed se ha incrementado en un 70 por ciento.
Mercado plano también en autocares y autobuses
En el ámbito de los autobuses y autocares, la previsión de MAN es que el mercado español se va a quedar casi plano en 2019, con un aumento de sólo el 0,4 por ciento, igual que en camiones, vendiéndose unas 2.500 unidades (a 15 de diciembre) y también con grandes diferencias entre segmentos. Así, mientras los autobuses urbanos registraban un aumento del 48 por ciento, los autocares sufrían un descenso del 23 por ciento. La previsión para 2020 es que la demanda de vehículos para transporte colectivo de viajeros se contraiga hasta el nivel de 2.000 unidades, puede que algo más, dependiendo de los concursos públicos.
MAN Truck & Bus traerá a la FIAA, que se celebrará en octubre del año que viene su autobús Lion's City eléctrico puro |
Con vistas al año que viene, las expectativas son muy buenas, pues se comenzarán a entregar las primeras unidades del minibús de la gama TGE, para las que se ha contado con la colaboración de distintos carroceros españoles. Además, en octubre de 2020 se celebrará en Madrid la Feria Internacional del Autobús y el Autocar, en la cual MAN presentará el Lion’s City E, un autobús eléctrico puro.
Buena marcha en posventa
En el área de posventa, la filial española de MAN registró un crecimiento del 6 por ciento en cuanto a facturación por recambios y un 4 por ciento por horas de taller. Los contratos de mantenimiento y reparación también han tenido una evolución positiva (+10 por ciento), demostrando que, como es lógico, es su fabricante el que mejor conocemos el producto.
Los clientes de MAN están cada vez más conectados, como prueba el hecho de que ya hay más de 3.000 vehículos MAN conectados a través de MAN Service Care, que hace la gestión proactiva de taller. Asimismo, hay más de 4.000 clientes que están dados de alta en la app de posventa de la marca.
Durante 2019, MAN incorporó cuatro nuevos concesionarios a su red de servicio en España. En la foto el de la provincia de Burgos |
MAN Financial Services (MFS): salto importante en usados
La financiera de marca, MAN Financial Services (MFS) prestó un apoyo importante a la actividad de las distintas áreas de actividad de MAN, aunque Ocquidant destacó que no es para ellos un negocio fácil pues tienen que competir con la banca convencional.
En usados, MFS ha dado un salto importante, creciendo un 28 por ciento, es decir, 12 puntos porcentuales más que en 2018. En furgonetas ha alcanzado el 31 por ciento, que son 7 puntos porcentuales más que el año pasado.
En autobuses, MFS está al nivel de 2018; el avance en este sector es muy lento pues siempre ha estado muy vinculado con la banca tradicional. En su conjunto, la cartera de MFS asciende a 6.500 vehículos, con un aumento del 7 por ciento en 2019.
Repasando el entorno macroeconómico de cara a 2020, Ocquidant se congratuló de que finalmente se hayan comenzado a alcanzar acuerdos entre China y Estados Unidos, pues pueden tranquilizar mucho el mercado. Y también consideró positivo que por fin se sepa qué va a pasar con el Brexit, con lo cual habrá menos incertidumbre. También se congratuló de que el barril de petróleo Brend se mantenga en unos 60 dólares, pues eso es importante para el negocio de MAN Truck & Bus.
En usados, MFS ha dado un salto importante, creciendo un 28 por ciento, es decir, 12 puntos porcentuales más que en 2018. En furgonetas ha alcanzado el 31 por ciento, que son 7 puntos porcentuales más que el año pasado.
En autobuses, MFS está al nivel de 2018; el avance en este sector es muy lento pues siempre ha estado muy vinculado con la banca tradicional. En su conjunto, la cartera de MFS asciende a 6.500 vehículos, con un aumento del 7 por ciento en 2019.
Repasando el entorno macroeconómico de cara a 2020, Ocquidant se congratuló de que finalmente se hayan comenzado a alcanzar acuerdos entre China y Estados Unidos, pues pueden tranquilizar mucho el mercado. Y también consideró positivo que por fin se sepa qué va a pasar con el Brexit, con lo cual habrá menos incertidumbre. También se congratuló de que el barril de petróleo Brend se mantenga en unos 60 dólares, pues eso es importante para el negocio de MAN Truck & Bus.
Pero como no todo puede ser felicidad, aunque nos encontremos en fechas navideñas, reconoció que habían surgido temas nuevos en la Unión Europea que contribuyen a generar incertidumbre, como es la posible euroviñeta, respecto a la cual hay que ver qué es lo que pretende la nueva comisaria de transportes, Adina Valean.