lunes, 16 de diciembre de 2019

ÍNDICE BIBLIOGRÁFICO: OREN FIRE APPARATUS

🔸 Historia de Oren, un fabricante estadounidense de coches de bomberos que se convirtió en una marca legendaria y favorita de los servicios contra incendios de ese país



MADRID ─ Entre los miembros del grupo de Facebook Amigos de los Camiones Clásicos los hay que son auténticos apasionados de los camiones de bomberos o coches de bomberos, como sus padres enseñaron a llamar a estos vehículos al autor de estas líneas. ¡No os escondáis, que os estoy mirando y no quiero veros!. Hoy vamos a dedicar nuestra atención a un libro, en realidad un album fotográfico, escrito en inglés por el destacado historiador Thomas L. Herman y titulado Oren Fire Apparatus (Los coches de bomberos Oren), con el que su ator rinde homenaje a esta marca, nacida como una rama de The Roanoke Welding and Equipment Company (La compañía de soldadura y equipo de Roanoke), una empresa familiar con sede en Roanoke, Virginia.

Desde su fundación en 1917, esta compañía se había especializado en soldadura, fabricación, reparación automotriz y construcción de carrocerías de camiones especiales. Desde su primer aparato contra incendios construido en 1934 hasta el hermoso y clásico Custom, Oren se convirtió en el vehículo favorito del servicio de bomberos.

Presumiendo ser el único fabricante de camiones de bomberos del Sur, al principio esta empresa construyó principalmente equipos en chasis comerciales, pero en 1949 introdujeron su propio chasis personalizado con motores de 190 y 240 caballos. Algunos componentes eran de origen Corbitt. En 1963 ya usaban un chasis personalizado fabricado por Duplex con cabina Cincinnati. En 1974, la ya Oren-Roanoke fue adquirida por Howe Fire Apparatus Co. de Anderson (Indiana).

La Corporación Oren Roanoke de Roanoke, Virginia, construyó coches de bomberos entre 1940 y 1980 momento en que fue absorbida por Grumman, según la información del Museo de Transporte de Virginia, donde se muestra una autobomba de 1955, una de las dos fabricadas para General Electric (GE) y que fue entregada a la planta de GE en Salem, Virginia, en diciembre de 1955. Tiene una bomba Ven Pelt que entrega 400 GPM (1.514 litros por minuto) a una presión de 120 libras (54,4 kilos) y lleva seis extintores de CO2 a cada lado del camión.

Como otros fabricantes del mercado secundario, la Corporación Oren Roanoke usó para construir sus vehículos camionetas y chasis desnudos fabricados por Willys, así como, en el período 1956-1965, chasis con cabina avanzada (sobre el motor) fabricados también por Willys.

140 fotografías

El libro, encuadernado con tapas blandas y editado por Iconografix el 1 de mayo de 2010, tiene 128 páginas que incluyen 30 ilustraciones a color  y 110 en blanco y negro. El tamaño del libro es de 215.9 mm X 260,35 mm X 11,112 mm.

En cuanto al autor, decir que, en su momento,  jugó un papel decisivo en la formación del Departamento de Bomberos Voluntarios Phillips, compañía nº 13 del Condado de Chesterfield (EEUU), que abrió sus puertas el 15 de mayo de 1976 y sirvió como el primer Jefe Asistente de Bomberos del Distrito de la Compañía durante los 8 años siguientes, actuando como bombero voluntario en los últimos años, para terminar encargándose de la formación de nuevos bomberos.

En 1978 compró su primer coche de bomberos antiguo y ha seguido agregando más a su flota particular a lo largo de los años. Su museo privado de bomberos cuenta ya con una docena de plataformas y en él pueden admirarse muchos recuerdos históricos del departamento de bomberos. Tom también ha escrito varios artículos de tipo histórico sobre coches contra incendios en Virginia para la revista The Virginia Fire Service News"

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