miércoles, 11 de diciembre de 2019

DOS NUEVOS CONCEPTOS DE CAMIÓN ELÉCTRICO DE VOLVO TRUCKS PARA LA CONSTRUCCIÓN Y EL TRANSPORTE REGIONAL

🔸 No obstante, la mejora continua de la eficiencia de los motores de combustión interna seguirá desempeñando un papel clave en los camiones para larga distancia durante muchos años



Volvo Trucks considera que los camiones eléctricos tienen un gran
potencial de expansión en el sector de la construcción, no sólo por su
falta de emisiones por el escape sino también por su bajo nivel de ruido
MADRID ─ Para explorar y demostrar las posibilidades que ofrecen, Volvo Trucks ha desarrollado dos conceptos diferentes de camión pesado con propulsión eléctrica dirigidos a los sectores de la construcción y la distribución regional del mercado europeo. Para el constructor sueco de vehículos industriales ambos sectores ofrecen un gran potencial para los camiones eléctricos de gran tonelaje y con estos dos nuevos conceptos pretende explorar diferentes soluciones para el futuro, al mismo tiempo que evaluar el nivel de interés que despiertan en el mercado y en la sociedad. Pero, para aumentar la demanda de camiones electrificados, la infraestructura de carga debe expandirse rápidamente, mientras que deben crearse incentivos financieros más fuertes para que los transportistas acometan la transición a vehículos con un menor impacto medioambiental y climático, advierte Roger Alm, presidente Volvo Trucks. 

El constructor sueco ya ha empezado a vender camiones eléctricos para el transporte urbano, pero cree que los camiones de gran tonelaje también pueden convertirse en una alternativa competitiva, al tiempo que venir a mejorar el entorno de trabajo para los conductores y los trabajadores de la construcción, puesto que emiten un bajo nivel de ruido y cero emisiones por el escape durante su funcionamiento.

Bajo nivel de ruido y cero emisiones por el escape

Este último aspecto tendrá un efecto importante y positivo en la calidad del aire en las ciudades con numerosos proyectos de construcción en curso. Además, al no molestar por el ruido, estos camiones también permiten realizar tareas de transporte durante más horas al día, lo que plantea nuevas posibilidades para agilizar las operaciones, por ejemplo, en grandes proyectos de construcción y en el transporte dentro y alrededor de las ciudades.

Si se electrificara el segmento de la distribución regional, donde se
mueven en Europa un gran número de camiones, se podría reducir de
manera considerable el impacto climático global del transporte
En Europa, se utiliza una enorme cantidad de camiones para el transporte regional de mercancías con un kilometraje anual promedio de 80.000 kilómetros por lo que un mayor uso de vehículos eléctricos para prestar esos servicios permitiría reducir el impacto climático global del sector del transporte. Esto siempre que la electricidad no sea de origen fósil, subraya Lars Mårtensson, director de Medio Ambiente e Innovación de Volvo Trucks.

La idea del constructor sueco es seleccionar una serie de clientes europeos para que participen en un proyecto piloto con una cantidad reducida de estos dos nuevos conceptos de vehículos eléctricos, antes de pasar a una comercialización más amplia de los mismos.

El cargador también tiene que contribuir a la electrificación

Mårtensson pone el dedo en la llaga al decir que la transición a los vehículos eléctricos pesados depende también de que los cargadores contribuyan ofreciendo contratos más largos y estando más dispuestos a pagar por transportes sostenibles. Muchos transportistas tienen márgenes muy limitados, por lo que cada nueva inversión debe ser rentable”, explica Mårtensson.  


Aunque la electrificación avance, Volvo Trucks continuará desarrollando
sus motores de combustión interna para lograr que sean aún más
eficientes por lo que dichos motores continuarán desempeñando un
papel clave en el transporte de mercancías por carretera
No obstante y en paralelo con el avance de la electrificación del sector del transporte, en Volvo Trucks están convencidos de que la mejora continua de la eficiencia de los motores de combustión interna seguirá desempeñando un papel clave en el transporte con camiones en el sector de larga distancia durante muchos años.

Los motores de los camiones actuales son eficientes convertidores de energía que pueden funcionar con Diesel o varios combustibles renovables, como el biogás licuado o HVO, y su tecnología tiene aún un amplo potencial de desarrollo, afirma Mårtensson.

En estos momentos, la oferta de camiones con cadenas cinemáticas para combustibles alternativos con que cuenta Volvo Trucks incluye los modelos FL Electric y FE Electric, dos modelos totalmente eléctricos que resultan adecuados para, por ejemplo, la distribución local y el tratamiento de residuos en entornos urbanos.

También figuran en esa oferta los modelos FH GNL y FM GNL, ambos a gas natural licuado o biogás. El  primero, para operaciones de larga distancia y de gran tonelaje y, el segundo, para el transporte regional de gran tonelaje.

Finalmente, hay que reseñar el FE GNC, para gas natural comprimido o biogás, que está indicado para la distribución local y el tratamiento de residuos.