🔸 Un repaso a la etapa de mayor auge de unos vehículos nacidos para el transporte de troncos y tan resistentes que alcanzaron el sobrenombre de los camiones mejor construidos
Pues bien, el libro Peterbilt Trucks of the 1960s (At Work) (Camiones Peterbilt de los años 60, Trabajando) fue escrito en inglés por Ron Adams, un autor que ha pasado ya unas cuantas veces por esta sección de Índice Bibliográfico. Publicado por Iconographics el 1 de abril de 2011, tiene 128 páginas con abundantes fotografías y está encuadernado en rústica, es decir, con tapas blandas.
Como indica su título, el libro está dedicado a los camiones Peterbilt de los años 60 y para poner al lector en situación diremos que el origen de esta famosísima marca se remonta a 1939 y se debe a Theodor Alfred Peterman, un empresario que se dedicaba a la industria de la madera y los materiales para la construcción.
Peterman quería mejorar la eficiencia de la logística de su negocio en el ámbito del transporte de grandes troncos en el noroeste de Estados Unidos, la cual era muy baja debido a la poca resistencia de los camiones de que entonces se disponía. Por eso, decidió reconstruir él mismo algunos camiones de los que iba abandonando el ejército estadounidense para dedicarlos a esta actividad, debidamente reforzados.
A producir en serio
Tras esa etapa experimental, Peterman decidió comprar Fageol Motors, un fabricante estadounidense de camiones y autobuses muy afamados por su solidez, y un año más tarde, en 1939, se construía el primer camión Peterbilt, nombre que el lector debe interpretar como Construido por Peterman. El nuevo vehículo había sido diseñado como un camión de gran resistencia, capaz de afrontar carreteras de montaña plagadas de curvas y con firmes poco fiables. Con el tiempo, los resultados conseguidos permitieron a los vehículos de la nueva marca granjearse el apodo de los camiones mejor construidos.
Peterman murió en 1945, pero su gestión ayudó a Peterbilt a convertirse en un gran productor de camiones pesados hasta su venta a PACCAR a fines de la década de 1950. En agosto de 1960, Peterbilt se mudó a unas nuevas instalaciones y se convirtió en una división de PACCAR, manteniendo su propia tradición y conservando su línea de productos.
La popularidad de los camiones Peterbilt fue aumentando en todos los estados del país de tal manera que a finales de la década de 1960, la compañía decidió abrir una nueva fábrica en Tennessee.
Ayudándose de fotografías de gran tamaño tomadas en pleno trabajo, el libro recorre los modelos de la marca Peterbilt en el apogeo de su popularidad.
En cuanto al autor, decir que Ron Adams es un entusiasta de los camiones grandes de toda la vida que ha pasado muchos años acumulando un archivo de fotos de camiones antiguos. Este es su quinto libro para Motorbooks, después de los titulados 100 años de Semi Trucks, Big Rigs de la década de 1950, Big Rigs de la década de 1960 y Mack Trucks.
¡Que lo disfrutéis!
Como indica su título, el libro está dedicado a los camiones Peterbilt de los años 60 y para poner al lector en situación diremos que el origen de esta famosísima marca se remonta a 1939 y se debe a Theodor Alfred Peterman, un empresario que se dedicaba a la industria de la madera y los materiales para la construcción.
Peterman quería mejorar la eficiencia de la logística de su negocio en el ámbito del transporte de grandes troncos en el noroeste de Estados Unidos, la cual era muy baja debido a la poca resistencia de los camiones de que entonces se disponía. Por eso, decidió reconstruir él mismo algunos camiones de los que iba abandonando el ejército estadounidense para dedicarlos a esta actividad, debidamente reforzados.
A producir en serio
Tras esa etapa experimental, Peterman decidió comprar Fageol Motors, un fabricante estadounidense de camiones y autobuses muy afamados por su solidez, y un año más tarde, en 1939, se construía el primer camión Peterbilt, nombre que el lector debe interpretar como Construido por Peterman. El nuevo vehículo había sido diseñado como un camión de gran resistencia, capaz de afrontar carreteras de montaña plagadas de curvas y con firmes poco fiables. Con el tiempo, los resultados conseguidos permitieron a los vehículos de la nueva marca granjearse el apodo de los camiones mejor construidos.
Peterman murió en 1945, pero su gestión ayudó a Peterbilt a convertirse en un gran productor de camiones pesados hasta su venta a PACCAR a fines de la década de 1950. En agosto de 1960, Peterbilt se mudó a unas nuevas instalaciones y se convirtió en una división de PACCAR, manteniendo su propia tradición y conservando su línea de productos.
La popularidad de los camiones Peterbilt fue aumentando en todos los estados del país de tal manera que a finales de la década de 1960, la compañía decidió abrir una nueva fábrica en Tennessee.
Ayudándose de fotografías de gran tamaño tomadas en pleno trabajo, el libro recorre los modelos de la marca Peterbilt en el apogeo de su popularidad.
En cuanto al autor, decir que Ron Adams es un entusiasta de los camiones grandes de toda la vida que ha pasado muchos años acumulando un archivo de fotos de camiones antiguos. Este es su quinto libro para Motorbooks, después de los titulados 100 años de Semi Trucks, Big Rigs de la década de 1950, Big Rigs de la década de 1960 y Mack Trucks.
Los interesados en haceros con este libro podéis encontrarlo nuevo por 36,47 euros, incluyendo gastos de envío, en AMAZON, donde también ofrecen por un poco menos algunos usados, pero en este caso es posible que haya que pagar algún gasto de envío.
Una alternativa, bastante más cara, por cierto (52.75 euros más posibles gastos de envío) está en BOOKTOPIA.¡Que lo disfrutéis!