🔸 Una documentada historia de una marca australiana que sólo tuvo 12 años de existencia pero que en tan corto espacio de tiempo supo ganarse un puesto en el Olimpo de los camiones
MADRID ─ Como habíamos prometido poco antes de que llegara el dichoso Black Friday (Viernes Negro), puerta hacia una etapa de regalos que concluirá en España el día de Reyes, es decir, el 6 de enero de 2020, vamos a recomendar un nuevo libro sobre los fabricantes de camiones y autobuses que surgieron a lo largo de la historia. Y hoy vamos a hablar de uno dedicado a Leader, una marca de seguro desconocida para bastantes de nuestros lectores. La obra en cuestión se titula Leader Trucks: The Australian Challenger (Los camiones Leader, el retador australiano), habiendo sido escrita, en inglés, por Rob Laurent y publicada por la editorial Blue Flyer Publishing en 2007. Se trata de un volumen de 226 páginas encuadernado con tapas duras y de tamaño DIN A4.
Los camiones Leader ocupan un lugar destacado en la historia del transporte australiano debido a que fueron los únicos camiones fabricados en cantidades significativas por una empresa totalmente australiana. Los muchos modelos ofrecidos por esta firma iban desde vehículos de 4 toneladas 4X2 hasta tractocamiones 6X6 para conjuntos articulados de hasta 250 toneladas de peso con carga, figurando entre ellos algunos de los vehículos de carretera más potentes disponibles en aquel momento.
Leader Trucks fue creada en 1972 por Cyril Anderson y Western Transport para la fabricación de camiones y tenía su sede en Toowoomba, en el estado australiano de Queensland. Su vida fue bastante efímera, pues desaparecería en 1984, pero en esos 12 años de existencia construyó cerca de 2.000 camiones.
Tan bueno como el mejor
Cyril Anderson pensaba que los australianos podían construir un camión que fuera tan bueno como los que se fabricaban en otras partes del mundo occidental y los muchos camiones Leader que aún hoy siguen prestando servicio en Australia vienen a darle la razón.
Anderson era un campeón de motociclismo que en 1934 estableció una compañía de transporte en cuya plantilla sólo había una persona: él. Esa compañía unipersonal fue el germen de Western Transport, un icono del transporte australiano, al que también se hace referencia en el libro a que hoy nos referimos, un libro que es el sueño de cualquier entusiasta de los camiones.
Leader encontró su nicho en el mercado del transporte pesado y, en particular, con sus camiones rígidos 4x4 y 6x6 de cabina avanzada para aplicaciones de plataformas, volquetes y hormigoneras, haciéndose un sitio privilegiado, gracias a la fiabilidad de sus productos, en la industria del movimiento de tierras y la construcción fuera de carretera.
Leader se destacó por ser el primer fabricante australiano de camiones que usó motores Caterpillar e instaló, de serie, cajas de cambios automáticas con motores Diesel, amén de ser el primero en ofrecer camiones con frenos de disco.
Leader se jactaba de tener un grado de nacionalización de sus componentes que alcanzaba el 80 por ciento, importando sólo el motor, la transmisión y la dirección.
No sólo Australia
En 1980, sólo 8 años después de su fundación, Leader ya había vendido su camión número 1.000 en Australia y también había exportado camiones a Nueva Zelanda, Sudáfrica, Hong Kong, China e Indonesia.
El libro que hoy comentamos desvela muchos hechos sobre la industria australiana del transporte durante el período de 1930 a 1980 que eran completamente desconocidos hasta su publicación y que están relacionados no sólo con Leader sino también con Western Transport y Mack Australia
El libro cuenta con cientos de ilustraciones en color y en blanco y negro de vehículos raros e históricos suministradas por los hombres que alguna vez trabajaron para Cyril Anderson e incluye datos técnicos de todos los modelos fabricados por Leader, folletos de ventas y otros recuerdos. Hay un capítulo dedicado a los camiones Leader que aún hoy siguen prestando servicios de transporte.
No es fácil encontrar este libro en Internet, pero para los que estéis interesados en haceros con él, os diré que lo ofrecen casi nuevo y por 75 dólares australianos (unos 28 euros al cambio en el momento de escribir este comentario) en EBAY. Es posible que el vendedor quiera cobrar los gastos de envío, cuya cuantía desconocemos.
También lo ofrecen por 49,50 euros, aparentemente nuevo, en TIENDA DE ANTIGÜEDADES VERITAS, un establecimiento holandés. ¡Ojo!, también es posible que cobren gastos de envío.
¡Que lo disfrutéis!.