🔸 Crece el pesimismo respecto a encontrar una solución rápida a un problema que no deja de agravarse en el mundo occidental
MADRID ─ Es de todos sabido que la carencia de conductores se ha convertido en un problema para la mayor parte de las empresas españolas de transporte de mercancías y un problema que todo apunta a que va a agravarse hasta un 25 por ciento en los próximos 5 años con consecuencias muy importantes para la economía española, que en este momento lo que necesita es afianzarse y resolver los problemas que la amenazan. Pues bien, todo ello es analizado en el libro Entendiendo la brecha entre oferta y demanda de conductores de camión en España, escrito por Jorge Peña, profesor de Economía Aplicada del IE, una obra que, por unanimidad del jurado, ha sido distinguida por la Fundación Corell con el IX Premio José Mª Huch, dotado con 10.000 euros, en reconocimiento a su aportación investigadora sobre la falta de atractivo del sector del transporte para los trabajadores.
Miguel Ángel Ochoa, presidente de la Fundación Corell |
La atomización del transporte es una de las razones que dan forma al problema salarial y a las condiciones laborales. La solución, según las conclusiones del estudio, debe tener en cuenta todas las dimensiones del problema y coordinar medidas que aporten soluciones salariales, de condiciones laborales y dirigidas a atraer a más estratos de la población, como jóvenes, mujeres y candidatos con un nivel educativo más alto.
Jorge Pena, autor del estudio premiado |
En el acto de entrega del galardón, también intervino Juan Antonio Esteban, miembro de la Comisión de Asuntos Sociales y de la Task Force de la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU), que ensalzó el estudio, afirmando que se trata de un trabajo muy completo, que da una visión global, que hasta el momento no es fácil de encontrar, sobre las causas de la escasez de conductores. Ahora hay que utilizar esta herramienta para encontrar soluciones, dijo.
Juan Antonio Esteban, miembro de la Comisión de Asuntos Sociales y de la Task Force de la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU) |
Para el representante de la IRU, el problema tiene componentes de edad, de formación y de competencias, además de social, ya que nadie ve la profesión del conductor profesional como atractiva. La IRU ha preparado una hoja de ruta con acciones a corto, medio y largo plazo, como apostar por la diversidad, bajar las barreras de acceso a la profesión, etc., pero hay que buscar soluciones en términos innovadores, añadió.
El libro, del que la Fundación Corell anticipó un resumen ejecutivo a los asistentes al acto, será publicado en enero de 2020.