- General Motors prolonga hasta finales de enero de 2015 el plazo para presentar reclamaciones por daños derivados de accidentes en los que se vieron implicados sus vehículos con interruptores de arranque supuestamente defectuosos
MADRID ─ Poco después de que General Motors (GM), el fabricante estadounidense de automóviles, anunciase que se ampliaba hasta el 31 de enero de 2015 el plazo de recepción de reclamaciones formuladas por las víctimas, o los familiares de éstas, de los accidentes que podrían derivarse de los interruptores defectuosos de puesta en marcha de casi 2,6 millones de vehículos principalmente de los modelos Chevrolet Cobalt y HHR y Saturn ION, el Fondo de Compensación que GM estableció en agosto último para analizar esas reclamaciones y determinar cuáles de ellas tenían derecho a indemnización, ha anunciado que el número de reclamaciones presentadas con relación a víctimas mortales derivadas de tales accidentes se ha incrementado en una más y alcanza por ahora la cifra de 33.
En una entrevista concedida ayer a la CNBC, Feinberg ha asegurado que se llevan enviados ya más de 6 millones de avisos para estar seguros de que nadie pueda alegar que no se enetró de la posibilidad de reclamar ante el Fondo que él administra. Feinberg también ha asegurado que el Fondo ha recibido 2.105 solicitudes de reclamación, de las que un 10 por ciento han sido rechazadas y lamentó que nada menos que 1.106 no aportaban documentación alguna; 430 aún se hallan faltas de toda la documentación.
De las 217 reclamaciones por fallecimiento que ha recibido el Fondo, se han rechazado ya 31, otras 77 no incluyen toda la documentación necesaria y 49 más no llevan documentación alguna. En la actualidad hay otras 27 en estudio. Aparte de esas 33 víctimas mortales ya admitidas, el Fondo ha aprobado la indemnización a 39 personas que resultaron seriamente heridas a consecuencia de los accidentes.
Las declaraciones de Feinberg han sido interpretadas en medios especializados como una respuesta a las acusaciones que últimamente ha recibido el Fondo de Compensación que él administra en el sentido de que iban muy despacio en la gestión de las reclamaciones. Feinberg ha reaccionado mostrando cifras que tratan de exponer las dificultades con que tropieza su equipo a la hora de tramitar las reclamaciones.
Se estima que la indemnización a cada víctima mortal podría ascender a 1 millón de dólares (unos 800.000 euros). GM había previsto asignar al fondo 400 millones de dólares pero ante la magnitud del problema se ha mostrado dispuesta a elevar esa cifra hasta los 600 millones. Fuentes próximas al Fondo de Compensación aseguran que GM ha efectuado ofertas de indemnización a 28 de los reclamantes de los que 11 podrían haber recibido ya el dinero, aunque no se ha filtrado la cuantía de dichas indemnizaciones.