martes, 21 de junio de 2022

URBATEK, LOS NUEVOS CAMIONES ELÉCTRICOS DE UROVESA PARA SERVICIOS URBANOS

🔸 Los nuevos vehículos responden a una estrategia de diversificación del fabricante para complementar su tradicional gama de vehículos todo terreno productos dirigidos a otros ámbitos de actividad

UROVESA ha desembarcado en el sector de servicios urbanos con
una nueva gama de vehículos denominada Urbatek
MADRID ─ URO Vehículos Especiales S.A. (UROVESA) ha presentado en TECMA, la Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente celebrada recientemente en el recinto ferial de Madrid (IFEMA), su nueva gama de camiones eléctricos Urbatek especialmente diseñados para aplicaciones urbanas. Este lanzamiento se enmarca en una estrategia de diversificación de la empresa con objeto de complementar su tradicional gama de vehículos todo terreno con productos dirigidos otros ámbitos de actividad dentro de las aplicaciones industriales. Los nuevos vehículos están especialmente concebidos para trabajos en cascos históricos o núcleos rurales,

Para los responsables de UROVESA uno de los sectores llamados a ser más relevantes en un futuro inmediato es el de los vehículos para aplicaciones especiales dentro de entornos urbanos. Ya desde el año 2016 la empresa viene colaborando con alguno de los actores más relevantes del sector de recogida de residuos y limpieza viaria, suministrando vehículos destinados a trabajos en cascos históricos o núcleos rurales con calles muy estrechas. Fruto de esta colaboración, los vehículos fabricados por la firma compostelana prestan ya servicio en lugares como Madrid, Barcelona, Castellón, Segovia, Vigo o Ponferrada, entre otros. 

Además de con la propulsión eléctrica pura enchufable ya mencionada, los nuevos camiones cuentan también con motorizaciones de gas natural o sistemas híbridos. 

Los camiones de la nueva gama URO Urbatek poseen una anchura máxima de 2 metros, lo que les permite acceder a las calles más estrechas de los cascos históricos, y la dirección posee un radio de giro extraordinario que permite maniobrar en las curvas y cruces más difíciles.

La nueva gama Urbatek de UROVESA ha sido presentada en TECMA,
la Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente que se ha
celebrado recientemente en el recinto ferial de Madrid (IFEMA)
Los Urbatek están autorizados para 18 toneladas de peso máximo, lo que les permite ofrecer una gran capacidad de carga y así poder llevar equipos de grandes dimensiones tanto para recogida de residuos como para limpieza de calles, o incluso grandes cisternas y equipos de emergencia para bomberos urbanos.

La cabina avanzada de los Urbatek es muy baja para facilitar el acceso a la misma de los operarios de estos vehículos. También está diseñada con una gran altura interior para que los ocupantes puedan ponerse totalmente de pie antes de salir de la misma, y sentarse una vez hayan accedido de nuevo al vehículo. Las grandes dimensiones del parabrisas y las ventanas proporcionan un campo visual que facilita el trabajo en zonas estrechas y entornos donde existen multitud de interferencias como señales, bordillos, rótulos comerciales, etc. La posición de conducción es muy baja, similar a la de un turismo.

Los Urbatek disponen también de cambio automático, que facilita las constantes maniobras de arranque y parada, características de los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos.

La suspensión de los Urbatek es neumática y regulable en altura, lo que, además de añadir más confort a los ocupantes, permite aumentar la distancia libre al suelo del camión para así sortear fácilmente obstáculos como bordillos y, a su vez, bajarlo cuando sea necesario para no interferir con obstáculos como balcones o rótulos comerciales. Estas operaciones se realizan desde el puesto de conducción, de forma fácil e inmediata.