miércoles, 1 de junio de 2022

¿ES POSIBLE LA CONDUCCIÓN AUTOMATIZADA ENTRE TERMINALES DE CARGA DEL TRANSPORTE COMBINADO?

🔸 El proyecto alemán ANITA pone en evidencia la enorme complejidad de la conducción automatizada de los camiones, incluso limitándola a las terminales de transporte combinado ferrocarril-carretera

MADRID ─ El 1 de julio de 2020 comenzaba en Alemania el proyecto Innovación Autónoma en las Operaciones de Terminal (ANITA, por sus siglas en alemán) con el objetivo de automatizar la manutención entre los distintos tipos de transporte, logrando así una mayor flexibilidad y eficiencia. El proyecto ha sido financiado con 5,5 millones de euros por el Ministerio Federal de Economía y Medio Ambiente de Alemania a cargo del programa Nuevas Tecnologías para Sistemas y Vehículos, cuya duración es de 39 meses. A los casi dos años de inicio del proyecto ANITA, MAN Truck& Bus, Deutsche Bahn, la Universidad Fresenius de Ciencias Aplicadas y Götting KG, todos ellos socios de este primer proyecto público de un sistema de conducción autónoma de camiones en la pista de pruebas de MAN en Múnich, han presentado los resultados alcanzados hasta ahora, que consideran positivos a medio plazo, anunciando que el paso siguiente sería la realización de pruebas prácticas y de desarrollo exhaustivas en el depósito de contenedores de DB Intermodal Services y en la terminal de DUSS, una empresa alemana de manutención con sede en Ulm Dornstadt.

El objetivo de ANITA es utilizar camiones de conducción autónoma para estabilizar los procesos implicados en la transferencia de contenedores de la carretera al ferrocarril, haciéndolos más eficientes, más fáciles de planificar y, al mismo tiempo, más flexibles. Esto permitirá que, en el futuro, se transporten más mercancías en un transporte combinado. Para ello, MAN perfeccionará en los próximos meses las funciones electrónicas del camión autónomo en el contexto operativo real para que el camión pueda analizar el entorno, reaccionar y planificar como un auténtico conductor real.

La tecnología básica de automatización de ANITA ya está preparada. Para su puesta a punto vamos a realizar una comparación directa con la práctica que nos permita seguir desarrollando el sistema con vistas a lograr seguridad operativa y aportar valor añadido al futuro usuario ─explicaba Frederik Zohm, miembro de la Junta Directiva de Investigación y Desarrollo de MAN Truck& Bus durante el primer viaje de pruebas─. Proseguimos con este enfoque de forma sistemática con el objetivo de poder ofrecer, a finales de la década, camiones autónomos en el transporte entre terminales como tecnología de serie

Ahora, los socios de ANITA quieren llevar adelante un año completo de pruebas de conducción que permita confrontar el prototipo autónomo con la realidad, y que lo haga con la mayor frecuencia posible durante el proceso gradual de desarrollo y optimización. En todo momento habrá un conductor de seguridad dispuesto a intervenir en caso necesario. Estas pruebas exhaustivas de conducción no solo beneficiarán al desarrollo futuro del camión autónomo, sino que también ayudarán a la adaptación de las terminales para integrar la nueva tecnología. La combinación de ferrocarril y carretera es una solución ecológica para la logística del futuro. Estamos trabajando en conjunto para garantizar el crecimiento de estos transportes intermodales La digitalización y la automatización nos ayudan a simplificar y agilizar las interfaces con el tren de carga, así como los procesos en las terminales, apunta Sigrid Nikutta, miembro de la Junta Directiva de Transporte de Mercancías para Deutsche Bahn AG y presidenta de la Junta Directiva de DB Cargo AG.

Para que el camión autónomo pueda desempeñar sus labores de transporte en el ámbito de la manutención de contenedores, debe ser capaz de comunicarse con la infraestructura del depósito DBIS y la terminal DUSS. En este sentido, los científicos de la Universidad Fresenius de Ciencias Aplicadas analizaron, en la primera fase del proyecto, los procesos y los procedimientos existentes, así como el comportamiento in situ de las personas y las máquinas para posteriormente traducirlos a reglas digitales. El Contract Specification Language (CSL) de Deon Digital sirve como lenguaje común para una comunicación clara e integral de todos los sistemas implicados. El resultado es un sistema completo de planificación de la misión que vincula tanto el vehículo como los sistemas informáticos del depósito DBIS y la terminal DUSS.

Nos satisface comprobar cómo toda la labor preliminar que hemos realizado se puede utilizar con éxito en la interacción con el camión a medida que avanza el proyecto ANITA, subraya el Christian T. Haas de la Universidad Fresenius de Ciencias Aplicadas, que añade: en los trayectos de prueba siguientes, la planificación de la misión de los científicos transmite sus órdenes al camión autónomo y lo acompaña a lo largo de todo el proceso de manipulación de contenedores.

Cada día iremos aprendiendo algo más durante los ensayos prácticos en la terminal ─apunta Amelie Jacquemart-Purson, directora de proyectos en MAN─. Se necesita una elevada preparación en ingeniería para combinar los datos de la cámara, el LIDAR (sistema de medición y detección de objetos mediante láser) y el radar, así como para interpretarlos e implementarlos correctamente.

Esto implica, en concreto, un gran trabajo en el desarrollo de software. MAN analizará el comportamiento del vehículo en los trayectos de prueba. Las conclusiones extraídas se implementarán paulatinamente a través de actualizaciones del software. El sistema autónomo debe ser capaz de abarcar todas las decisiones que un conductor toma a diario basándose en sus impresiones sensoriales, lo que no supone otra cosa que reemplazar las acciones y las percepciones humanas.