🔸 La demanda de estos vehículos crecerá solo el 1,9 por ciento durante 2022 y descenderá ligeramente en 2023
Los fabricantes alemanes de remolques y semirremolques serán los que más padezcan la reducción de la demanda que Clear International prevé para estos vehículos en años inmediatos para |
El aumento de los costos causado por la alta inflación, combinado con la continua dificultad para obtener algunas piezas de vehículos, está poniendo trabas a la fabricación. Desde CLEAR dicen haber oído hablar de campas llenas de remolques y semirremolques parcialmente terminados a la espera de componentes que escasean. Una guerra europea más una situación económica difícil no pueden evitar que merme la confianza empresarial y se reduzca la disposición de las empresas a invertir en nuevos equipos de transporte, comenta Gary Beecroft, director general de CLEAR.
En consecuencia, CLEAR considera razonable prever para Europa occidental un crecimiento de solo el 1,9 por ciento en la demanda de remolques y semirremolques durante 2022, menos de lo previsto hace solo unos meses. Sin embargo, la consultora considera probable que se produzca una ligera caída de la demanda de estos vehículos en 2023. El crecimiento subsiguiente en el período previsto finalmente hará que el nivel de ventas vuelva al de 2019, pero no antes de 2025, vaticina Beecroft.
Según CLEAR, la producción de remolques y semirremolques alcanzo en 2018 el tercer nivel más alto (aunque muy por debajo de la cifra de 2007). La caída total de matriculaciones de 2018 a 2020 fue del 23 por ciento y la caída de la producción fue del 32 por ciento, en parte debido a una gran caída en las exportaciones de remolques y semirremolques alemanes.
CLEAR cree que habrá una disminución en las exportaciones de remolques y semirremolques a Europa del Este que afectará tanto a 2022 como probablemente también a 2023, siendo los fabricantes alemanes los que lleven la peor parte, al ser los mayores exportadores. Durante el período de pronóstico, la producción se recuperará al nivel de 2019.
El parque de remolques y semirremolques de Europa occidental que creció solo un 0,3 por ciento en 2020, aumentará por término medio a razón de un 1 por ciento en cada uno de los tres años siguientes.
Los datos del comercio de bienes en Europa Occidental para 2021 dieron otra sorpresa, disminuyendo, en términos de euros solo un 3 por ciento en el cuarto trimestre de 2020 pese. a las dificultades para mover mercancías entre el Reino Unido y la Unión Europea como resultado del brexit. En el conjunto del año 2020, el comercio disminuyó un 10 por ciento. Sin embargo, el comercio en el cuarto trimestre de 2021 estableció un nuevo récord al igual que las cifras del primer trimestre de 2022, en que se registró un crecimiento sorprendentemente grande que condujo a un aumento del 27 por ciento interanual, posiblemente relacionado con el costo de las importaciones de gas.
Durante el período de pronóstico (2022 a 2026) de este nuevo informe de CLEAR se disminuirá la demanda de reemplazo de remolques y semirremolques como resultado de las bajas matriculaciones de estos vehículos en el período de 2009 a 2014. Por lo tanto, el crecimiento previsto por CLEAR en la demanda de remolques y semirremolques requerirá niveles significativos de inversión en nuevos vehículos por encima del nivel de reemplazo.