🔸 Fue construido hacia 1932 para un panadero de Países Bajos por el carrocero holandés Könings a partir de dos Ford AA
De no ser por la placa de matrícula, el limpiaparabrisas, los sacos de harina y algún pequeño detalle adicional, podría pensarse que se trata de una foto trucada con ayuda de un espejo |
Como decía, uno tiene la sensación de que la foto está hecha con la ayuda de algún espejo para mostrarnos una especie de camión siamés. Pero la realidad es que el camión era así y se trataba simplemente de un Ford AA de dos motores que sus diseñadores construyeron de una forma más que caprichosa, rompedora.
Aspecto del chasis del Ford Siamese Twin desarrollado por Konings |
Pues bien, al bueno de Smeets le hacía falta un camión con capacidad para 5 toneladas, que ya se fabricaban por entonces, pues estamos hablando de comienzos de los años 30. El problema es que eran muy caros... Pero dos camiones más ligeros sí podían resolver el problema y quedaban dentro del presupuesto de Smeets. Lo malo es que los costes de explotación de dos camiones de 2,5 toneladas cada uno eran muy superiores a los de un solo camión de 5 toneladas
Los hermanos Könings unieron las dos cabinas de sendos Ford AA para cubrir toda la anchura del chasis que habían construido |
Así que Smeets se compró dos camiones Ford AA y se fue a ver a los ingenieros de Könings, una compañía holandesa de productos industriales fundada en 1873 y que ya tenía experiencia en el campo del automóvil, pues a principios del siglo XX había fabricado media docena de coches basados en patentes de Ferdinand Anderheggen, de Amsterdam.
Con la ayuda de H.C. Olivier, el propietario de Könings, Leo Könings, y el ingeniero Charles Könings se pusieron a trabajar en 1932, instalando las transmisiones de los dos Ford AA una al lado de la otra en un chasis único. El eje delantero parece ser el eje estándar de un AA, pero en la parte trasera, Olivier y los Könings desarrollaron cardans gemelos ─no muy diferentes de los que, aproximadamente una década después, iba a utilizar un transformador estadounidense para construir otro camión bimotor─ montando la suspensión trasera completa de ambos Ford AA, así como sus ejes posteriores de rueda sencilla, aunque recortados en longitud. El vehículo fue bautizado como Siamese Twin.
Interesantísima solución la adoptada por los ingenieros de Könings para el eje trasero del vehículo, recortando len longitud los dos ejes de rueda sencilla que en origen tenían la pareja de Ford AA |
Al parecer, la compañía Könings presentó su Ford Siamese Twin en 1933, y hay alguna foto que muestra que también construyeron un semirremolque hecho a medida del Siamese Twin. Se desconoce si la compañía holandesa tenía planes para producir en serie el Siamese Twin, ni si el producto final y sus gastos de explotación resultaron inferiores a los de los camiones de cinco toneladas de que se disponía en la época, o qué pasó con el Siamese Twin después de que Könings lo entregara a Smeets.
Los datos y fotos que se usan en este artículo están tomados de un artículo de Rutger Booy publicado en Conam.Info al que se puede llegar desde este enlace