jueves, 28 de noviembre de 2019

¿UN CAMIÓN FORD DE DOS MOTORES O UN CAMIÓN FORD SIAMÉS?

🔸 Fue construido hacia 1932 para un panadero de Países Bajos por el carrocero holandés Könings a partir de dos Ford AA


De no ser por la placa de matrícula, el limpiaparabrisas, los sacos de
harina y algún pequeño detalle adicional, podría pensarse que se trata
de una foto trucada con ayuda de un espejo
MADRID ─ Creo que la primera noticia que tuve sobre este vehículo fue a través de una foto publicada por Gregorio Gómez en el grupo de Facebook Amigos de los Camiones Clásicos hace ya cierto tiempo y tengo que reconocer que no me había vuelto a acordar de él. Ha sido en las últimas semanas cuando, tras escribir algunos artículos en esta web-blog acerca de una serie de modelos de camión propulsados por dos motores que se construyeron en los años 40 y 50, cuando me vino a la memoria aquella foto, lo que me llevó a buscar más información sobre el vehículo en cuestión. La verdad es que la primera impresión que uno tiene al ver esa primera foto es que, aunque por entonces aún no había PhotoShop, bien podría tratarse de una foto trucada. Las composiciones fotográficas se comenzaron a hacer poco tiempo después de que la fotografía se empezara a generalizar. Y, si alguien no se lo cree, puede encontrar un ejemplo consultando este enlace sobre los autobuses de tres pisos que supuestamente hubo ya en 1926.

Como decía, uno tiene la sensación de que la foto está hecha con la ayuda de algún espejo para mostrarnos una especie de camión siamés. Pero la realidad es que el camión era así y se trataba simplemente de un Ford AA de dos motores que sus diseñadores construyeron de una forma más que caprichosa, rompedora.

Aspecto del chasis del Ford Siamese Twin desarrollado por Konings
En contra de lo que el lector posiblemente haya imaginado, este vehículo no se construyó en Estados Unidos, donde estaba la sede central de Ford, sino en los Países Bajos, por encargo de un panadero de la ciudad holandesa de Roermond, llamado Smeets, que necesitaba transportar de la forma más económica posible la harina que utilizaba. Y sólo los que han cargado un saco de harina sobre sus espaldas saben de verdad lo que puede llegar a pesar.

Pues bien, al bueno de Smeets le hacía falta un camión con capacidad para 5 toneladas, que ya se fabricaban por entonces, pues estamos hablando de comienzos de los años 30. El problema es que eran muy caros... Pero dos camiones más ligeros sí podían resolver el problema y quedaban dentro del presupuesto de Smeets. Lo malo es que los costes de explotación de dos camiones de 2,5 toneladas cada uno eran muy superiores a los de un solo camión de 5 toneladas


Los hermanos Könings unieron las dos cabinas de sendos Ford AA
para cubrir toda la anchura del chasis que habían construido
Un encargo a Könings

Así que Smeets se compró dos camiones Ford AA y se fue a ver a los ingenieros de Könings, una compañía holandesa de productos industriales fundada en 1873 y que ya tenía experiencia en el campo del automóvil, pues a principios del siglo XX había fabricado media docena de coches basados ​​en patentes de Ferdinand Anderheggen, de Amsterdam.

Con la ayuda de H.C. Olivier, el propietario de Könings, Leo Könings, y el ingeniero Charles Könings se pusieron a trabajar en 1932, instalando las transmisiones de los dos Ford AA una al lado de la otra en un chasis único. El eje delantero parece ser el eje estándar de un AA, pero en la parte trasera, Olivier y los Könings desarrollaron cardans gemelos ─no muy diferentes de los que, aproximadamente una década después, iba a utilizar un transformador estadounidense para construir otro camión bimotor─ montando la suspensión trasera completa de ambos Ford AA, así como sus ejes posteriores de rueda sencilla, aunque recortados en longitud. El vehículo fue bautizado como Siamese Twin.


Interesantísima solución la adoptada por los ingenieros de Könings
para el eje trasero del vehículo, recortando len longitud los dos ejes
de rueda sencilla que en origen tenían la pareja de Ford AA
Como en el Lincoln Zephyr de doble parrilla de Willard Morrison, los Könings usaron las dos parrillas de cada motor y unieron las dos cabinas en una sola para completar todo el ancho del vehículo. El conductor iba sentado en el centro de la cabina y usaba un solo pedal de freno y un solo pedal del acelerador, pero para cambiar de marcha en las dos cajas de cambios lo hacía con dos pedales de embrague diferentes. Según las fotos que hay del Siamese Twin, Könings refinó el diseño del primer Siamese Twin, colocando al conductor en el lado izquierdo de la cabina y, presumiblemente, con un solo pedal de embrague para cambiar a la vez en las dos cajas de cambios.


Esta fotografía hace pensar que la compañía Könings también desarrolló
un semirremolque especial ─obsérvese la disposición de las ruedas de
su eje trasero, similares a las de la tractora─ para el Siamese Twin
Al parecer, la compañía Könings presentó su Ford Siamese Twin en 1933, y hay alguna foto que muestra que también construyeron un semirremolque hecho a medida del Siamese Twin. Se desconoce si la compañía holandesa tenía planes para producir en serie el Siamese Twin, ni si el producto final y sus gastos de explotación resultaron inferiores a los de los camiones de cinco toneladas de que se disponía en la época, o qué pasó con el Siamese Twin después de que Könings lo entregara a Smeets.

Los datos y fotos que se usan en este artículo están tomados de un artículo de Rutger Booy publicado en Conam.Info al que se puede llegar desde este enlace