🔸 En 1994, el carrocero danés DAB fue comprado por Scania y el belga Jonckheere por Berkhof, un rival holandés; ninguno de los tres ha llegado a nuestros días
Autobús articulado carrozado por la danesa DAB (FUENTE: Wikipedia) |
La danesa Danish Automobile Building (DAB), con sede en Silkeborg, una ciudad situada en la península de Jutlandia, fue adquirida por Scania en 1994. DAB, una empresa que en algunos años atrás había estado muy ligada a la división de autobuses de la británica Leyland Motor, acababa de ser víctima del derrumbe de United Bus, el conglomerado que la holandesa DAF había creado para salvar su propia división de autobuses y en el que, además de la mencionada DAB, participaban los carroceros Den Oudsten (Holanda), Optare (Gran Bretaña), y Ramseier & Jenzer Bus & Bahn (Suiza).
Los interesados en profundizar en la historia de United Bus pueden hacer uso de este enlace para conocer más detalles.
Autobús de 11 metros carrozado por la danesa DAB (FUENTE: Wikipedia) |
DAB y Scania acordaron entonces que DAB-Silkeborg continuaría la producción de su gama de productos de entonces, que incluía un autobús de piso bajo y un midibús polivalente, aunque ambas partes dejaban claro que, a largo plazo, las gamas de Scania y DAB irían siendo coordinadas y sustituidas progresivamente por una gama de autobuses desarrollada en conjunto por DAB y Scania; es decir, por Scania.
Como resultado de la operación de compra se encomendó a DAB-Silkeborg, que el sueco Arne Karlsson llevaría las actividades de Scania en Dinamarca, dentro del ámbito de los vehículos para transporte colectivo de viajeros, aunque el director general de DAB, Orla Madsen, había sido confirmado en su cargo.
DAB había sido creada en 1912 en la mencionada ciudad de Silkeborg y en el momento de ser adquirida por Scania, DAB también tiene fábricas en las ciudades danesas de Aalborg y Karlsunde, contando con una plantilla total de 500 personas. Su nivel de producción era entonces de 200 unidades por año y eso que ese número se había incrementado de manera apreciable en los años previos a la llegada de Scania. El volumen anual de negocios de DAB era entonces de 8.500 millones de pesetas (unos 51 millones de euros).
Autobús de 15 metros y dos pisos con literas carrozado por la belga Jonckheere (FUENTE: Wikipedia) |
Curiosamente y como entonces reconocieron los propios directivos de Berkhof, Jonckheere tenía mucho más renombre internacional que Berkhof, pero así son las crisis cuando le pillan a uno en el momento inoportuno y el lugar inadecuado.
Autobús Jonckheere Deauville carrozado sobre mecánica Volvo B10M (FUENTE: Wikipedia) |
Tan sólo cuatro años después, en 1998, el propio grupo Berkhof, formado por las compañías Berkhof Valkenswaard BV, Berkhof Heerenveen, Postma Heerenveen, Kusters Venlo, Berkhof Belgium, Denolf & Depla de Roeselare y Jonckheere Bus & Coach también de Roeselare, sería absorbido a su vez por el grupo holandés VDL, creado en 2003 sobre los restos de DAF Bus International.