sábado, 16 de noviembre de 2019

RECUERDOS DEL TRASTERO: EL FINAL DE LOS AUTOBUSES DAB Y JONCKHEERE

🔸 En 1994, el carrocero danés  DAB fue comprado por Scania y el belga Jonckheere por Berkhof, un rival holandés; ninguno de los tres ha llegado a nuestros días


Autobús articulado carrozado por la danesa DAB (FUENTE: Wikipedia)
MADRID ─ La crisis económica de 1993 no sólo fue letal para el mundo de los camiones, sino que también impactó con fuerza en el sector de los carroceros de autobuses forzando una consolidación de las empresas que operaban en el mismo y haciendo que algunos de dichos carroceros terminaran despareciendo del mapa. El caso más conocido y trascendental de aquellas consolidación es sin duda la desaparición de la alemana Kässbohrer, fabricante de los autobuses Setra, que pasaría a manos de Mercedes-Benz, la cual haría desparecer del mundo de los vehículos para transporte colectivo de viajeros la marca Kässbohrer, quedándose tan sólo con la denominación Setra. Otro caso muy relacionado con éste fue la compra del carrocero alemán Drögmoller por la sueca Volvo, cuando ésta vio que su oferta por Kässbohrer Setra no tenía futuro alguno por cuestiones político económicas. En el presente artículo vamos a recuperar el recuerdo de otros dos carroceros mucho menos populares en España que también iniciaron por aquellas fechas su viaje al olvido: la empresa danesa DAB y la holandesa Jonckheere.

La danesa Danish Automobile Building (DAB), con sede en Silkeborg, una ciudad situada en la península de Jutlandia, fue adquirida por Scania en 1994. DAB, una empresa que en algunos años atrás había estado muy ligada a la división de autobuses de la británica Leyland Motor, acababa de ser víctima del derrumbe de United Bus, el conglomerado que la holandesa DAF había creado para salvar su propia división de autobuses y en el que, además de la mencionada DAB, participaban los carroceros Den Oudsten (Holanda), Optare (Gran Bretaña), y Ramseier & Jenzer Bus & Bahn (Suiza).

Los interesados en profundizar en la historia de United Bus pueden hacer uso de este enlace para conocer más detalles.
Autobús de 11 metros carrozado por la danesa DAB
(FUENTE: Wikipedia)

DAB y Scania acordaron entonces que DAB-Silkeborg continuaría la producción de su gama de productos de entonces, que incluía un autobús de piso bajo y un midibús polivalente, aunque ambas partes dejaban claro que, a largo plazo, las gamas de Scania y DAB irían siendo coordinadas y sustituidas progresivamente por una gama de autobuses desarrollada en conjunto por DAB y Scania; es decir, por Scania.

Como resultado de la operación de compra se encomendó a DAB-Silkeborg, que el sueco Arne Karlsson llevaría las actividades de Scania en Dinamarca, dentro del ámbito de los vehículos para transporte colectivo de viajeros, aunque el director general de DAB, Orla Madsen, había sido confirmado en su cargo.

DAB había sido creada en 1912 en la mencionada ciudad de Silkeborg y en el momento de ser adquirida por Scania, DAB también tiene fábricas en las ciudades danesas de Aalborg y Karlsunde, contando con una plantilla total de 500 personas. Su nivel de producción era entonces de 200 unidades por año y eso que ese número se había incrementado de manera apreciable en los años previos a la llegada de Scania. El volumen anual de negocios de DAB era entonces de 8.500 millones de pesetas (unos 51 millones de euros).


Autobús de 15 metros y dos pisos con literas carrozado por la belga
Jonckheere (FUENTE: Wikipedia)
Jonckheere Bus & Coach, era un carrocero belga cuya historia se remontaba a 1881 y que tenía su sede en Roeselare (Bélgica), formando parte del grupo Jonckheere International. Las actividades carroceras de Jonckheere también habían salido muy tocadas de la crisis de 1993, por lo que en 1994 la familia Jonckheere, principales accionistas de la compañía belga, decidieron concentrar sus intereses económicos en las otras actividades del grupo Jonckheere International y vender el carrocero Jonckheere a Berkhof, un rival que tenía su sede en Valkenswaard (Holanda).

Curiosamente y como entonces reconocieron los propios directivos de Berkhof, Jonckheere tenía mucho más renombre internacional que Berkhof, pero así son las crisis cuando le pillan a uno en el momento inoportuno y el lugar inadecuado.

Autobús Jonckheere Deauville carrozado sobre mecánica Volvo B10M
(FUENTE: Wikipedia)
En el momento de su compra por Berkhof, Jonckheere tenía una plantilla de 500 personas,  aproximadamente, y una capacidad de producción de 500 vehículos al año. La unión de Berkhof y Jonckheere permitió formar un grupo con una capacidad de producción de 1.000 vehículos al año y un volumen anual de negocios de 21.000 millones de pesetas.

Tan sólo cuatro años después, en 1998, el propio grupo Berkhof, formado por las compañías Berkhof Valkenswaard BV, Berkhof Heerenveen, Postma Heerenveen, Kusters Venlo, Berkhof Belgium, Denolf & Depla de Roeselare y Jonckheere Bus & Coach también de Roeselare, sería absorbido a su vez por el grupo holandés VDL, creado en 2003 sobre los restos de DAF Bus International.