miércoles, 20 de noviembre de 2019

RETROMÓVIL MADRID 2019 INICIA LA CUENTA ATRÁS

🔸 El certamen reunirá en el pabellón nº 3 del recinto ferial de Madrid (IFEMA) más de 300 vehículos y 150 stands del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2019


El Salvador de 1914 es uno de los vehículos que concurrirán al concurso
de elegancia de la próxima edición de Retromóvil
MADRID ─ A tan sólo una semana de la celebración de Retromóvil 2019, el salón del vehículo clásico, sus organizadores nos han facilitado un avance del contenido de esta próxima edición que se presenta muy rica en cuanto a la variedad y calidad del material expuesto. Para empezar, el concurso de elegancia contará con varias piezas excepcionales como son, entre otros, un ciclocoche Salvador único, que data de 1914, una motocicleta Henderson Four de 1915 o un turismo Aston-Martin DB4 GT Zagato réplica con base original que el aficionado podrá admirar del 29 de noviembre al 1 de diciembre próximos.

Motocicleta Henderson Four de 1915 
Respecto al Salvador, se trata de un David perfeccionado que aún funciona como el primer día. Recordemos que David fue una de las marcas más importantes anteriores a la Guerra Civil, de la que apenas quedan unidades hoy en día (se cuentan con los dedos de una mano). Por tanto, es arquelogía del motor pura y dura.

La Henderson es sencillamente una obra de arte. Iba propulsada por un motor de 4 cilindros en línea y un litro de cilindrada. Era uno de los dos ruedas más grande y rápido que podía conducirse en la época. Salida del mismo molde que las Indian o las Harley, las Henderson tenían un toque de excentricidad que las hacía inconfundibles.

Réplica de un Aston Martin DB4 GT carrozado por Zagato
Finalmente, el DB4 GT Zagato es una leyenda de la marca de Gaydon. No se hicieron más que 25 ejemplares entre 1960 y 1963, pero con posterioridad se han fabricado réplicas tremendamente fieles al original, como es el caso del vehículo que se exhibirá en esta próxima edición de Retromóvil Madrid, lógicamente construido a partir de un DB4 original.

Subasta en Catawiki

Por otro lado y a través de Catawiki se llevará a cabo una subasta online de vehículos clásicos. Precisamente en el espacio ocupado por esta conocida subastadora holandesa se encontrará a la venta un colosal Cadillac Serie 75 Fleetwood, que perteneció a Francisco Franco. Carísimo en su época, iba equipado con cambio Hidramatic y propulsado por un motor de 8 cilindros en V y 325 caballos de potencia. Este impresionante vehículo fue utilizado para los viajes del general por toda España.

Catawiki pondrá a la venta el Cadillac Serie 75 Fleetwood que perteneció
al general Francisco Franco y que tiene un motor V8 de 325 caballos
Además, la casa holandesa hará lo propio con un microcoche Messerschmitt, matriculado originalmente en España. El lector entendido caerá enseguida en la cuenta de que, por fuera, el habitáculo de este microcoche tiene un extraordinario parecido con la carlinga de los cazas Messerschmitt Bf-109 ─a menudo llamados erróneamente ME-109─ que el ejército alemán del aire, la Lutzwaffe, utilizó en la Segunda Guerra Mundial. Y, como no todo el mundo es experto en la materia, diremos que, cuando al final del conflicto bélico mencionado, los vencedores del mismo prohibieron a Messerschmitt seguir fabricando aviones, esta compañía alemana decidió aplicar todos sus conocimientos en aeronáutica a ofrecer al maltrecho pueblo alemán una alternativa de movilidad.

Este Innocenti Mini con sólo 36 kilómetros en el marcador será subastado
por Catawiki durante Retormóvil Madrid 2019
Por último, Catawiki subastará dos clásicos que sin duda han debido descubrir la manera de viajar en el tiempo: por un lado, un Innocenti Mini con sólo 36 kilómetros en el marcador; y, por otro, un Escarabajo mejicano con apenas 8.000 kilómetos. En ambos casos, los vehículos se encuentran en un estado de conservación excepcional.

Nuevo aparcamiento para clásicos visitantes

Este microcoche Messerschmitt también será subastado por Catawiki
durante Retromóvil Madrid 2019
Por otro lado, en esta próxima edición de Retromóvil Madrid se ha cambiado de sitio el aparcamiento de clásicos para que el acceso de los mismos sea más sencillo y quede en primer plano del recinto. Este aparcamiento va a contar con hasta 1.500 plazas, por lo que no será necesario hacer reserva previa de las mismas. El acceso y uso de esta zona especial de aparcamiento será gratuito para todos los visitantes que accedan al salón a bordo de un vehículo antiguo.

 Eso sí, hay que tener en cuenta que la normativa en vigor considera que para poder ser calificado de clásico, un vehículo debe tener una antigüedad superior a 30 años, es decir, que deberá haber sido matriculado por vez primera antes de 1989 (es muy recomendable comprobar la fecha que figura en la ficha técnica del clásico).
Cartel anunciador de Retromóvil Madrid 2019 y plano de la zona de aparcamiento reservada a los
visitantes que acudan a visitar el salón de clásicos a bordo de vehículos clásicos