viernes, 8 de noviembre de 2019

VOLVO INICIA LA VENTA DE CAMIONES ELÉCTRICOS PARA SERVICIO URBANO

🔸 Pero el fabricante sueco reconoce que la infraestructura de recarga aún está en desarrollo en la mayoría de las ciudades y que no hay una solución energética única para abordar los problemas derivados de la contaminación


El Volvo FL eléctrico es un 4X2 para 27 toneladas de PMA
MADRID ─ Volvo Trucks ha comenzado a vender sus camiones eléctricos modelos FL y FE  en Suecia, Noruega, Alemania, Suiza, Francia y Países Bajos al objeto de atender la creciente demanda de soluciones de transporte no contaminantes en entornos urbanos. La producción en serie delos mencionados vehículos se va a iniciar en marzo de 2020. Ante las crecientes limitaciones en el acceso a los centros urbanos de las capitales más importantes del Viejo Continente, los camiones eléctricos se perfilan por ahora como la mejor solución, dado su bajo nivel de emisiones de gases y partículas por el escape y también el bajo ruido que producen durante su funcionamiento, lo que permite la distribución de mercancías y la recogida de residuos tanto por la mañana temprano, como por la tarde e incluso por la noche, ayudando así a mejorar la logística del transporte y a reducir la congestión del tráfico durante las horas punta.


Para sacar el mejor partido a la carga de las baterías de sus camiones eléctricos Volvo Trucks analizará las necesidades comerciales de cada uno de sus clientes, considerando parámetros como los ciclos de conducción, la capacidad de carga y la ruta a recorrer, advierte Jonas Odermalm, vicepresidente de la línea de productos de electromovilidad del fabricante sueco de vehículos industriales, que añade que uno de los principales desafíos es maximizar la carga útil al mismo tiempo que se optimiza la autonomía de conducción.

El Volvo FE es un 6X2 de 27 toneladas de PMA pensado especialmente
para ser usado en los servicios de recogida de basuras
Los camiones Volvo FE y FL eléctricos, que tienen un peso máximo con carga de 27 y 16 toneladas, respectivamente, se han desarrollado en estrecha colaboración con algunos clientes de Volvo Trucks que operan en el área de la ciudad sueca de Gotemburgo, donde se encuentra la sede central de este fabricante. Según los ingenieros de Volvo Truck, las impresiones recogidas de esos clientes han sido muy positivas y los conductores que han llevado los camiones han quedado particularmente satisfechos con la respuesta de la línea motriz, su aceleración continuada, sin interrupciones, y su bajo nivel de emisión sonora.

Una infraestructura de recarga aún incipiente

No obstante, reconocemos que la infraestructura de recarga de las baterías aún está por desarrollar en la mayoría de las ciudades y estamos trabajando junto con socios públicos y privados para acordar una estrategia a largo plazo para la expansión de dicha infraestructura. Pero está claro que hay que aumentar el actual ritmo de desarrollo de la misma, subraya Odermalm.

El vicepresidente de la línea de productos de electromovilidad de Volvo Trucks también advierte de que para abordar los problemas medioambientales a que se enfrenta la sociedad moderna no va a haber una solución única y que aunque los vehículos eléctricos, cargados con electricidad procedente de fuentes renovables, suponen un gran paso hacia una distribución urbana más sostenible, cada tipo de transporte requerirá una línea motriz específica.