martes, 26 de noviembre de 2019

EMPIEZAN A LLEGAR LAS "VENTAJAS" DE LA ELECTRO MOVILIDAD: AUDI DESPEDIRÁ A 9.500 TRABAJADORES

🔸 Es una consecuencia del mucho menor valor añadido de los coches eléctricos frente a los movidos por gasolina o Diesel


A Markus Duesmann, quien a partir del 1 de abril de 2020 se convertirá
en presidente ejecutivo de Audi, le ha caído en suerte la difícil tarea de
bajar en más de un 10 por ciento la plantilla de este fabricante de coches
MADRID ─ Con ánimo de adaptar su esquema productivo a la electro movilidad (e-mobility) la compañía alemana Audi ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos alemanes por el que esta marca despedirá a 9.500 trabajadores de todo el mundo ─un 10,6 por ciento de su plantilla total─ de aquí a 2025. El acuerdo compromete al constructor alemán a no forzar despidos hasta 2029; es decir que el recorte de personal se hará mediante renuncias incentivadas y jubilaciones. Con semejante medida, Audi espera ahorrar 6.000 millones de euros en el período mencionado, lo que le permitirá mantener sus beneficios operativos entre el 9 y el 11 por ciento.

Se espera que la medida de Audi, que podrá afectar a niveles directivos, sea replicada, a no tardar mucho, no sólo por otros fabricantes europeos de automóviles, sino también por los principales proveedores de componentes y equipos de todos ellos.

El origen de tal excedente de mano de obra debe buscarse en que los vehículos propulsados por motores de combustión interna, los más comunes hasta este momento, integran 25 piezas y elementos que no se encuentran en los vehículos eléctricos, como son el aceite, los filtros de aceite, la correa de la distribución, las bujías, los inyectores, el escape, etc., y que entre todos ellos superan los 15.000 euros en valor, por término medio.

La persona que cogerá las tijeras para recortar la plantilla de Audi será Markus Duesmann, quien a partir del 1 de abril de 2020 se convertirá en presidente ejecutivo de este fabricante alemán, sustituyendo a Bram Schot, que ha sido el que acaba de anunciar los recortes. Duesmann ocupaba hasta ahora la responsabilidad de director de compras de BMW, compañía rival de Audi que, junto con Daimler, es muy probable que tomen medidas similares a las que acaba de anunciar Audi.