viernes, 30 de noviembre de 2018

RECUERDOS DEL TRASTERO: AMANECER, ZENIT Y OCASO DE UNITED BUS

🔴 Relato de cómo la crisis de 1993 acabó con el sueño de DAF de codearse con los grandes del sector de autocares y autobuses de Europa occidental


DAF y Bova fueron los dos constructores que primero se integraron
en United Bus. En la foto, un Bova Futura F680 JKR para 51 plazas
de 1989 (Fuente: Flickr)
MADRID ─ En 1989, cuando tras unirse con Leyland dos años antes, la compañía holandesa DAF marchaba a toda vela con el viento de cola, sus directivos decidieron realizar en el sector de autobuses una operación parecida a la que se había hecho con Leyland en el ámbito de los camiones. A tal fin se plantearon reunir unos cuantos carroceros europeos en una única compañía con un volumen que les permitiera codearse con los grandes del gremio, léase Setra, Mercedes, Volvo, Neoplan, Van Hool, etc. La nueva sociedad fue denominada United Bus y para finales de 1992 estaba ya formada por la unión de las siguientes sociedades:

DAF Bus, constructor de autobastidores para autocares y autobuses que tenía su sede en Eindhoven (Holanda) como núcleo aglutinador, y que se integraba al 100 por cien en United Bus.

Bova, un especialista en autocares de lujo con carrocería integral y autobuses de línea, que tenía su sede en Valkeswaard (Holanda) y que también se integraba al 100 por cien en United Bus.

DAB (Dansk Automobil Byggeri A/S), un carrocero de autobuses urbanos e interurbanos con sede en Silkeborg (Dinamarca), que ya había tenido relaciones industriales con Leyland algunos años antes y que sólo traspasaba un 70 por ciento de sus acciones a United Bus.

Den Oudsten, un carrocero de autobuses con carrocería integral y también para autobastidores con sede en Woerden (Holanda), que también se integraba al 100 por cien en United Bus.

Optare, un carrocero de autobuses con carrocería integral y también para autobastidores con sede en Leeds (Reino Unido), que también se integraba al 100 por cien en United Bus.

Y, finalmente, Ramseier & Jenzer Bus & Bahn, un especialista en la reconstrucción de vagones de ferrocarril que también prestaba servicio posventa para autobuses con sede en Beil (Suiza), que sólo traspasaba el 50 por ciento de sus acciones a United Bus.

Así es como nació United Bus y a continuación recupero un artículo que escribí a finales de 1993 con el que los que tengan suficiente paciencia podrán conocer qué aconteció después en la bastante efímera vida de esta compañía.


=============================================================

LAS SUSPENSIONES DE PAGOS DE DAF BUS Y DEN OUDSTEN ACABAN CON UNITED BUS

- Un consorcio de acreedores crea DAF Bus International BV, que se hará cargo de todos los compromisos y actividades de la quebrada DAF Bus BV.

  • Como consecuencia del descenso de la demanda europea de vehículos para transporte colectivo de viajeros, la evolución desfavorable de la paridad del florín holandés frente a otras monedas europeas como la española, la italiana, la francesa o la sueca y la pérdida de confianza que en sus clientes originó la quiebra de DAF BV a primeros de 1993, DAF Bus BV y Den Oudsten presentaban sendas suspensiones de pagos a finales de octubre de ese mismo año, arrastrando con ellas al grupo en que ambas se habían integrado: United Bus.
No olvide que el artículo que
está usted leyendo relata

unos hechos acontecidos
hace más de 25 años
En 1989 y con el objetivo de formar un grupo de empresas internacionales de construcción de autocares y autobuses, nacía United Bus BV, una sociedad cuyo corazón era DAF Bus, la división de autobuses de la entonces boyante DAF BV que acababa de completar su implantación en Gran Bretaña, tras la fusión con Leyland Trucks y Freight Rover. Hasta entonces, DAF Bus había sido una división dentro de las actividades de la primitiva DAF Trucks primero, y de DAF BV después. Fue la constitución de United Bus la que llevó a que la división de vehículos para transporte colectivo de viajeros se transformara en 1990 en una sociedad anónima, que es lo que significan las iniciales BV, naciendo así DAF Bus BV.

La finalidad de United Bus era aprovechar una serie de sinergias tanto en distribución como en desarrollo de productos, así como la consecución de una serie de economías de escala en áreas como la producción y compra de componentes que permitieran al nuevo grupo jugar un papel preponderante en la industria europea del autocar y el autobús.United Bus partió de la unión de la ya mencionada DAF Bus BV y Bova BV, otra firma holandesa dedicada a la producción de autocares de turismo, que se había hecho muy popular en toda Europa por las atrevidas líneas aerodinámicas de su gama Futura de la que en aquellas fechas producía unas 350 unidades. Dos de los accionistas de Bova BV, Piet van Doorne (descendiente de los fundadores de DAF) y Wolf Lijmer pasaron a constituirse también como accionistas de United Bus, y el segundo de ellos sería nombrado director general de este grupo.

Un Optare L421 FHN carrozado sobre un chasis DAF SB220
(FUENTE: Flickr)
Tiempos de gloria

A estas dos firmas vendría a integrarse poco después (1990) un constructor británico de autobuses llamado Optare, arrastrado sin duda por el papel preponderante que DAF BV había tomado en la automoción de Gran Bretaña. Optare producía en 1989 unos 250 autobuses por año y en 1991 se lanzaría a la construcción de un autobús de dos pisos, el Spectra presentado en el Salón de Autocares y Autobuses de Birmingham. Los dos pisos eran una de las asignaturas que, como se verá más adelante, tenía aún pendientes United Bus en el momento de su quiebra.

El grupo United Bus se amplió, hacia octubre de 1990, con dos nuevos miembros, Den Oudsten BV y Den Oudsten Kunststoffen BV. Den Oudsten era un carrocero-constructor holandés con una plantilla de 340 personas y con una producción que alcanzaba los 360 autobuses por año en 1989; sus carrocerías dominaban el 7 por ciento en el segmento de los vehículos para transporte público de viajeros en Holanda y sus chasis procedían fundamentalmente de DAF Bus, aunque también trabajaba con MAN y Volvo.

Pocas semanas más tarde, United Bus compraba un 40 por ciento de la sociedad danesa DAB Silkeborg a/s, cuyas carrocerías eran montadas en más del 80 por ciento de los casos sobre un chasis de concepción DAB; la participación de United Bus en DAB se elevaría más adelante hasta el 70 por ciento. La firma danesa controlaba entonces el 60 por ciento del mercado danés de autobuses, dando empleo a 475 personas.

No olvide que el artículo que
está usted leyendo relata

unos hechos acontecidos
hace más de 25 años
En 1990 y tras todas estas operaciones de integración de distintas marcas, United Bus había alcanzado unas dimensiones que situaban al grupo en un volumen de facturación anual de 578 millones de florines holandeses, con una producción de 1.850 chasis con motor delantero, central o posterior y 1.150 autobuses y autocares completos por año que se comercializaban por toda Europa donde se había alcanzado una penetración del 6,5 por ciento.

Fuera de Europa, los productos de United Bus eran distribuidos desde Manchester por una organización denominada DAF International.

La expansión de United Bus continuaría a finales de 1992 con la compra de un 50 por ciento de la suiza Ramseier & Jenzer Bus & Bahn AG, una pequeña compañía con 60 personas dedicadas al servicio posventa de autobuses y autocares y a la reconstrucción y mantenimiento de vagones de viajeros para el ferrocarril, que venía importando desde hacía tiempo los vehículos Bova para Suiza. El otro 50 por ciento de Ramseier & Jenzer quedaba en manos de la también suiza Thoma Fahrzeuge AG. Ramseier & Jenzer lideraba el mercado suizo, siendo el proveedor más importante del servicio de correos de la Confederación Helvética (Suiza).

Sonrisas y lágrimas

Sin embargo, en 1991, el crecimiento de la demanda ya había sufrido un parón y el volumen de negocios de United Bus se quedaba en los 541 millones de florines holandeses, un 6,4 por ciento menos que en 1990; de esa cifra, DAF Bus BV generaba aproximadamente un tercio, una concentración de riesgo que iba a resultar letal para United Bus.

Un autobús urbano carrozado por la holandesa Den Outstend sobre
un chasis DAF SB 220
En 1992, la situación empeoró debido a la fuerte contracción experimentada por el mercado holandés de autobuses, que absorbió ese año sólo 347 autobuses urbanos e interurbanos, frente a los 646 del año anterior, lo que suponía un descenso de nada menos que un 46,3 por ciento.

Para dar salida a su producción, los miembros de United Bus intentaron la vía de la exportación. Por ejemplo Den Oudsten, que había visto como su producción bajaba de los 300 vehículos de 1991, a 270 en 1992 y 248 en 1993, vendió 60 autobuses a Bélgica, Suiza, Austria y Alemania en 1992 y 70 en 1993. Siendo Alemania un mercado en efervescencia al comienzo de los 90, es lógico que en Den Oudsten se le contemplase como una tabla de salvación, de ahí que este fabricante holandés decidiese en 1992 sustituir su habitual gama B88 por una nueva denominada Alliance, compuesta por autobuses urbanos y autocares con carrocería integral, estos últimos imprescindibles para acceder al cliente germano. Los urbanos de Den Oudsten llevaban mecánica de DAF Bus, como los interurbanos, cuya carrocería estaba claramente inspirada en la de los autocares Bova.

Bova pensó en la posibilidad de introducirse en los mercados del este de Europa, especialmente en Polonia, Hungría y Checoslovaquia, país este último donde llegó a abrir una delegación, vendiendo 50 unidades de segunda mano y 6 nuevas en 1992, año en que las cosas todavía marchaban bien para esta marca, que construyó 392 unidades e incluso, por no dar abasto sus cadenas de  montaje, se permitió transferir a Den Oudsten la producción de otras 60 unidades.

No olvide que el artículo que
está usted leyendo relata

unos hechos acontecidos
hace más de 25 años
Bova contaba con una aceptable red de distribución en Europa central, destacando una importante base en Alemania, donde sus Futura, con carrocería integral y suspensión delantera independiente, tenían buena aceptación. Además, Bova construía los Futura en Perth (Australia), en una sociedad conjunta con Bus Australia.

La británica Optare tenía a principios de 1993 la intención de poner en marcha una tercera cadena de montaje para elevar su capacidad de producción un 50 por ciento, ya que en 1991 se habían alcanzado los 220 vehículos y en 1992 se había llegado a los 260. A través de DAF Noruega, Optare estaba intentando la aventura de los mercados nórdicos con productos como sus midibuses, un tipo de vehículo en el que Optare se había convertido en un gran especialista, gracias al auge que la liberalización del transporte británico de viajeros dió a estas unidades.

DAB, al ser el único constructor danés de autocares y autobuses y controlar un 68 por ciento de ese mercado (contando carrocerías para chasis y carrocerías integrales) había visto como su producción crecía año tras año, alcanzando 110 autobuses en 1991 y 123 en 1992, año este en que, además, construyó otras 47 carrocerías para mecánicas no DAF y 6 más para chasis Scania, marca de la que DAB cubre en Dinamarca la asistencia técnica. Como consecuencia de las sinergias de United Bus, DAB usaba también chasis construidos con tecnología Den Oudsten.

DAB había puesto también su vista en Polonia como mercado en expansión, llegando a vender en 1992 un total de 60 vehículos usados completamente reconstruídos y otros 15 nuevos, al tiempo que trataba de aumentar su presencia en los demás mercados escandinavos, habiendo colocado 15 autobuses nuevos y otros 15 usados completamente reconstruidos en Noruega durante 1992; y otros 7 en Suecia. Además, unos meses antes de la entrada en United Bus de la suiza Ramseier & Jenzer a finales de 1992, DAB y Den Oudsten se habían animado a tantear el mercado helvético a través de ella.

Otro autobús Den Oudsten Alliance 89 sobre mecánica DAF SB220
El colapso

A principios de 1993, cuando United Bus seguía pensando en la expansión y buscaba afanosamente un socio que pudiera cubrir desde la Europa continental, la demanda de autobuses de dos pisos, se produjo la quiebra de DAF BV, una bomba de relojería colocada en la línea de flotación de United Bus que iba a hacer explosión a finales de octubre de 1993, con las suspensiones de pagos de DAF Bus BV y Den Oudsten.

Al ser DAF Bus BV el corazón de United Bus, ésta quedaba herida de muerte. Contaba en ese momento con una plantilla de casi 1.000 personas y su penetración en el mercado europeo de autocares y autobuses se situaba en torno al 7 por ciento. Los objetivos de producción de United Bus para 1993 eran 2.658 vehículos, distribuidos entre DAF Bus (1.500), Bova (400), DAB (260), Den Oudsten (248) y Optare (250).

El mes de noviembre de 1993 fue una carrera contra reloj para buscar una salida a DAF Bus BV. Bova fue la primera compañía de United Bus en ser rescatada por los ya mencionados Piet van Doorne y Wolf Lijmer, quienes constituyeron inmediatamente un consejo supervisor, tras haber conseguido de los interventores holandeses las acciones de Bova que estaban en poder de United Bus (el 100 por ciento).

El grupo holandés VDL, un importante proveedor de la industria del metal y los plásticos, el transportista holandés Jan de Rooy y la nueva DAF Trucks NV, levantada sobre las ruinas de DAF BV, todos ellos acreedores de DAF Bus BV, alcanzaron un acuerdo el 19 de noviembre para formar, con mayoría del primero de los tres, una nueva sociedad, DAF Bus International BV, que se haría cargo de todos los compromisos e intereses de la quebrada DAF Bus BV, con el respaldo del ING Bank, una institución bancaria que asegurará la solvencia financiera de la nueva compañía para la que ha sido nombrado nombrado Michiel van Rossein como director general.

DAF Bus International BV mantendrá su sede en Eindhoven, dedicandose al desarrollo, fabricación y comercialización de una gama completa de chasis para autobuses y autocares, la mayor parte de cuya producción se espera será exportada fuera de Holanda.

No olvide que el artículo que
está usted leyendo relata

unos hechos acontecidos
hace más de 25 años
Optare, DAB y Ramseier & Jenzer continuarán cada uno por su lado con su actividad tradicional, una vez que los interventores holandeses aclaren la situación de United Bus. 

Repercusiones en España

En España, tras haber dependido de DAF Trucks España S.A., primero y de DAF España S.A. después, la representación de los intereses de DAF Bus BV había terminado llevándose a cabo a través de una pequeña oficina comercial, DAF Bus S.A., con cinco personas en plantilla, propiedad al 100 por ciento de la holandesa DAF Bus BV.

El servicio posventa del parque de autobuses y autocares que DAF había conseguido matricular en nuestro país se fue dando sucesivamente a través de DAF Trucks España S.A., DAF España S.A., y ahora, al desaparecer esta última como consecuencia de la quiebra de DAF BV a primeros de 1993, a través de los dos importadores exclusivos que se habían nombrado en España: Hispalinver y Nirvauto.

De los casi 900 autobuses y autocares de que ahora consta el parque de DAF en España, una gran cantidad se encuentra en la flota de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid, que adquirió 15 unidades para la línea que une el aeropuerto de Barajas, otras 15 para las líneas "Exprés", más otras 200 unidades para las líneas urbanas; además, había adjudicado en junio de este mismo año otra treintena de autobuses a DAF como parte del largamente esperado primer plazo de la renovación de su flota de vehículos. Así pues, a finales de 1993, la EMT de Madrid contará con 260 autobuses DAF.

Aunque con la identificación de la empresa tarraconense Plana, este
urbano, carrozado sobre mecánica SB220, en realidad comenzó su
vida activa en 1991 en la EMT de Madrid (FOTO Flickr, Picssr)
Afortunadamente para la EMT, esas últimas 30 unidades habían llegado ya a poder del carrocero gallego Castrosúa cuando se produjo la suspensión de pagos de DAF Bus BV, y cuando estas líneas vean la luz, habrán sido entregadas casi por completo a la EMT de Madrid, cuyo director general, Tomás Burgaleta, realizó unas declaraciones sorprendentes afirmando que habían sido informados puntualmente de la suspensión de pagos de DAF Bus BV e intentando quitarle importancia a dicha suspensión resaltando el hecho de que el contrato de la EMT era con DAF Bus S.A. y no con DAF Bus BV.

=============================================================

Hasta aquí el relato de la historia de United Bus, un ambicioso proyecto al que no sonrió la fortuna. Cada vez que releo artículos como éste no puedo evitar preguntarme cómo nadie pudo darse cuenta de la que se venía encima del mercado europeo de vehículos industriales... Bueno, en realidad casi nadie, ya que Bedford (General Motors) y Ford salieron zumbando a sus lares estadounidenses con tiempo suficiente para escapar del desastre. ¿Se habían embriagado de éxito los directivos europeos?.