🔴 Pero se frenarán un 10% en 2019, pese a lo cual el quinquenio 2017-2021 será el mejor de la historia para el sector
Pese al enfriamiento de la economía de algunos países, las ventas de remolques y semirremolques en Europa occidental cerrarán 2018 en niveles récord, aumentando un 2,7 por ciento respecto a 2017 |
Desde su informe anterior, publicado en junio de 2018, CLEAR ha detectado que varios países de Europa occidental han reducido sus previsiones de crecimiento económico para el período 2019-2020. Como consecuencia de ello, es probable que el pronóstico de una desaceleración en la demanda de remolques y semirremolques en la región durante 2019 se cumpla. No obstante, las ventas en el quinquenio 2017‑2021 serán más altas que en cualquier otro período de cinco años en la historia, indica Gary Beecroft, director general de CLEAR, tratando de animar el panorama.
El balance positivo para 2018 se va a producir incluso aunque seis de los quince países de Europa Occidental verán pequeños recortes en las matriculaciones de estos vehículos, debido a que los nueve países restantes van a registrar un cierto crecimiento ─mucho mayor en la primera mitad del año que en la segunda─ por lo que compensarán el descenso en la demanda de aquellos seis países.
Una desaceleración prevista desde hace tiempo
Desde hace unos años. CLEAR ha venido pronosticando una desaceleración cíclica, no una recesión, al considerar que la recuperación que la demanda de remolques y semirremolques ha venido experimentando en años recientes se puede dar por concluida. El parque de remolques se ha repuesto completamente a pesar del hecho de que la demanda de transporte por carretera aún no ha regresado a los niveles de 2006 (previos a la gran crisis financiera de 2007). Además, han pasado nueve años desde la práctica aniquilación del mercado de remolques en 2009 y el mercado nunca ha pasado diez años sin una desaceleración o algo peor, advierte el director general de CLEAR.
Además, se da la circunstancia de que la demanda de remolques y semirremolques en Europa occidental alcanzará un nivel muy alto en 2018, incluso superior a los registrados en 2007 y 2008 años éstos en los que hubo un nivel de ventas de remolques y semirremolques extraordinariamente alto, en gran parte debido a la incorporación de nuevos países a la Unión Europea en el período 2004-2007. Todos estos factores podrían conducir a una caída de la demanda de remolques y semirremolques nuevos. Afortunadamente para la industria, la caída será relativamente modesta y de corta duración, apunta Beecroft.
¿Debe preocuparse demasiado los fabricantes de estos vehículos por esa poswible contracción de las ventas?. No lo creen así en CLEAR pues, como ya se ha dicho, el quinquenio 2017-2021, que incluye el año 2019, será el mejor de la historia, superando al quinquenio 2004-2008, que ostenta por ahora el récord de ventas.
No sólo serán las matriculaciones las que establecerán un nuevo récord en 2018, sino que también ocurrirá lo mismo en cuanto a la producción de remolques y semirremolques, ya que aunque las previsiones para España y Portugal han disminuido, serán compensadas por la mejoría de las perspectivas en Francia y Reino Unido. Por lo tanto, y pese a la tradicional volatilidad de este sector del mercado de vehçiculos, la industria tiene ante sí altos niveles de producción y una estabilidad relativa.