lunes, 26 de noviembre de 2018

EN 2018 LAS VENTAS DE REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES CRECERÁN UN 2,7% EN EUROPA OCCIDENTAL

🔴  Pero se frenarán un 10% en 2019, pese a lo cual el quinquenio 2017-2021 será el mejor de la historia para el sector


Pese al enfriamiento de la economía de algunos países, las ventas de
remolques y semirremolques en Europa occidental cerrarán 2018 en
niveles récord, aumentando un 2,7 por ciento respecto a 2017
MADRID ─ Las matriculaciones de remolques y semirremolques en Europa occidental cerrarán 2018 con un aumento del 2,7 por ciento, según señala en su último informe CLEAR INTERNATIONAL, una consultora británica que sigue muy de cerca el mercado europeo de este tipo de vehículos. CLEAR también cree que es probable que la demanda de remolques y semirremolques caiga en el último trimestre de 2018 en comparación con el mismo trimestre de 2017, como vaticinio de menores ventas en 2019. Nueve de los quince mercados de Europa occidental se pronostican a la baja en el cuarto trimestre de 2018, un escenario compatible con el debilitamiento de la demanda de camiones pesados ​​en los últimos meses de 2018.

Desde su informe anterior, publicado en junio de 2018, CLEAR ha detectado que varios países de Europa occidental han reducido sus previsiones de crecimiento económico para el período 2019-2020. Como consecuencia de ello, es probable que el pronóstico de una desaceleración en la demanda de remolques y semirremolques en la región durante 2019 se cumpla. No obstante, las ventas en el quinquenio 2017‑2021 serán más altas que en cualquier otro período de cinco años en la historia, indica Gary Beecroft, director general de CLEAR, tratando de animar el panorama.

El balance positivo para 2018 se va a producir incluso aunque seis de los quince países de Europa Occidental verán pequeños recortes en las matriculaciones de estos vehículos, debido a que los nueve países restantes van a registrar un cierto crecimiento ─mucho mayor en la primera mitad del año que en la segunda─ por lo que compensarán el descenso en la demanda de aquellos seis países.

Sin embargo, CLEAR aún espera una contraccion del 10 por ciento en la demanda de remolques y semirremolques en Europa occidental durante 2019 con una amplia oscilación de unos países a otros, tan amplia que se situaría en un rango de entre + 2 por ciento y -20 por ciento. A menudo, el tamaño de esa contracción en 2019 será proporcional al aumento experimentado por cada uno de los mercados en 2017/2018, subraya Beecroft.

Una desaceleración prevista desde hace tiempo

Desde hace unos años. CLEAR ha venido pronosticando una desaceleración cíclica, no una recesión, al considerar que la recuperación que la demanda de remolques y semirremolques ha venido experimentando en años recientes se puede dar por concluida. El parque de remolques se ha repuesto completamente a pesar del hecho de que la demanda de transporte por carretera aún no ha regresado a los niveles de 2006 (previos a la gran crisis financiera de 2007). Además, han pasado nueve años desde la práctica aniquilación del mercado de remolques en 2009 y el mercado nunca ha pasado diez años sin una desaceleración o algo peor, advierte el director general de CLEAR.

Además, se da la circunstancia de que la demanda de remolques y semirremolques en Europa occidental alcanzará un nivel muy alto en 2018, incluso superior a los registrados en 2007 y 2008 años éstos en los que hubo un nivel de ventas de remolques y semirremolques extraordinariamente alto, en gran parte debido a la incorporación de nuevos países a la Unión Europea  en el período 2004-2007. Todos estos factores podrían conducir a una caída de la demanda de remolques y semirremolques nuevos. Afortunadamente para la industria, la caída será relativamente modesta y de corta duración, apunta Beecroft.

¿Debe preocuparse demasiado los fabricantes de estos vehículos por esa poswible contracción de las ventas?. No lo creen así en CLEAR pues, como ya se ha dicho, el quinquenio 2017-2021, que incluye el año 2019, será el mejor de la historia, superando al quinquenio 2004-2008, que ostenta por ahora el récord de ventas.

No sólo serán las matriculaciones las que establecerán un nuevo récord en 2018, sino que también ocurrirá lo mismo en cuanto a la producción de remolques y semirremolques, ya que aunque las previsiones para España y Portugal han disminuido, serán compensadas por la mejoría de las perspectivas en Francia y Reino Unido. Por lo tanto, y pese a la tradicional volatilidad de este sector del mercado de vehçiculos, la industria tiene ante sí altos niveles de producción y una estabilidad relativa.