sábado, 24 de noviembre de 2018

LOS ACUERDOS PEGASO-PERKINS SOBRE MOTORES INDUSTRIALES

🔴 Surgieron de las negociaciones entre ambas compañías para el desarrollo de los proyectos Heath y Row que debían poner a punto dos nuevos motores con el emblema del caballo alado

Actualizado el 24.11.2018 a las 15:08
Colección de catálogos sobre los motores marinos e industriales que
Perkins autorizó a que distribuyera Pegaso en exclusiva para España
MADRID ─ Cuando vi la fotografía que había publicado José Antonio Pérez Escudero en el grupo de Facebook Amigos de los Camiones Clásicos, que es la que abre este comentario, la verdad es que el tema no me sonaba de nada y, como habitualmente cuando miras y remiras algo muchas veces, terminas por pensar que ya lo habías visto antes, para evitarlo me puse en contacto con Manuel Lage, al que todos conocéis por sus apreciados libros sobre la historia de Pegaso, Hispano Suiza y la industria española del automóvil en general.

Y Manuel Lage, que como también sabéis, trabajó muchos años en cargos directivos de Pegaso, me comentó lo que a continuación os transcribo: En la última época de Pegaso independiente (1988-90, con Acacio Rodríguez de vicepresidente ejecutivo), se había firmado un importante acuerdo con Perkins para desarrollar dos nuevos proyectos de motores: uno era el Proyecto Heath para un motor 12 litros de nueva generación, que debería sustituir al Pegaso 12 litros y al Rolls Eagle equivalente (Rolls motores diesel era de Perkins); el motor base de desarrollo sería el Pegaso. El otro proyecto era el Row (a ambos proyectos se les puso nombre en el aeropuerto de Heathrow, de ahí lo de Heath y Row) y suponían la entrada de Perkins en el desarrollo del motor Pegaso de 8,75 litros que estábamos llevando entonces a cabo. Las relaciones con Perkins las llevaba Jim Mason, que era mi jefe (el de Manuel Lage). Además y en paralelo con estos proyectos, Perkins dio a Pegaso la exclusiva de importación y distribución de sus motores para España.

Pues bien, tras recibir esa respuesta de Manuel Lage, encontré entre mis papeles una referencia al motor de 8,75 litros que sé que está tomada de un foro, pero ignoro de cuál y en qué fecha se publicó por lo que ruego a quienes puedan identificar el foro y al autor del comentario, que me lo hagan saber cuanto antes, para atribuirles la correspondiente autoría en este mismo post.

Ya he encontrado el foro y el autor del comentario sobre el motor 8,75 litros de Pegaso. Se trata del foro Camiones Clásicos y el autor del comentario es Joaquín Fernández. Lo podéis encontrar pinchando AQUÍ

A continuación, transcribo también el comentario en cuestión:

=================================================================
PROTOTIPO DE MOTOR PEGASO DE 8,75 LITROS DE
CILINDRADA QUE SE COMENZÓ A PREPARAR EN 1983

El motor en cuestión fue conocido internamente con el nombre de 8,75. Estaba destinado a sustituir a los 95A (9100),95T (9220), 95R (9222) que ya habían llegado al límite de su evolución.

Sus características principales eran: 6 cilindros en línea, Diámetro 116,0 mm., Carrera 138,0 mm., Cilindrada 8750,6 cm3, Distancia entre centros de cilindros 140,0 mm, Longitud de biela 229,0 mm. Tenía dos culatas iguales, cada una de tres cilindros con dos válvulas por cilindro.

En el proyecto, que se inició en marzo de 1983, se buscó el aprovechar al máximo la maquinaria existente, ya que la situación económica no permitía grandes inversiones. Así el entrecentros de 140,0 mm era el mismo que el de los 9100-9220 y todo el taladrado frontal y el tren de engranajes era común con el 9156. 

Las prestaciones previstas eran las siguientes: 
Motor aspirado (97A) 170CV a 2400 r/min 
Motor turbo (97T) 230 CV a 2200 r/min 
Motor turbo-refrigerado (97R) 255CV a 2200 r/min 

Se fabricaron bastantes prototipos y las pruebas fueron muy satisfactorias. En la versión 97R se llegó a cerca de 300 CV. 

Desgraciadamente, a pesar de lo indicado para las inversiones, se intentó llegar a un acuerdo con Perkins para su fabricación, cuestión en la que esta firma no tenía el menor interés, de manera que fue "mareando la perdiz" y proponiendo cambios estilísticos. Esto explica también el tema Pegaso-Perkins relativo a motores marinos, aparecido en este foro. 

En resumen que al llegar IVECO, todavía se estaba discutiendo la jugada. Fue una lástima puesto que confesaron que en el caso de haber estado en producción les hubiera interesado y hoy en día se continuarían fabricando motores en Madrid.
=================================================================

Personalmente, creo que la última parte del párrafo que cierra el comentario recogido de ese foro, es más que otra cosa un brindis al sol y un mensaje para arengar a la hinchada, pues la continuidad de la producción de motores en Barajas era un asunto muchísimo más complejo.

Por cierto que, para cerrar este post, señalar que en mis infructuosas búsquedas por Internet para identificar el foro en que se publicó el comentario sobre el motor Pegaso de 8,75 litros, me he topado con una historia de la marca española que merece la pena visitar y que encontraréis en la página web de Talleres Illescas, un taller autorizado de Iveco.