martes, 30 de enero de 2018

RECUERDOS DEL TRASTERO: LOS AUTOBUSES DE TRES PISOS

🔴 Pese a que a los ingenieros les preocupaba enormemente su estabilidad, este tipo de vehículos se empezaron a construir en la primera mitad del siglo pasado


Un autobús de tres pisos que supuestamente entró en funcionamiento
en Berlín hacia el año 1926. La foto fue publicada en la revista Echo
Continental, revista de empresa de Continental AG
MADRID ─ Todos recordamos los autobuses de dos pisos que en los años 50, 60 e incluso primeros 70 del siglo pasado circulaban por las calles de ciudades como Madrid y Barcelona, autobuses habitualmente importados del Reino Unido, donde los fabricaban marcas como Leyland, AEC o Guy, por ejemplo. Pero, ¿recuerda alguno de ustedes haber visto en circulación autobuses de tres y más pisos?... Pues bien, la foto que abre este comentario, publicada el 1 de abril de 1926 en la revista alemana Echo Continental es la de un autobús de ese tipo que supuestamente estaba prestando ya servicio transportando viajeros a la estación berlinesa de ferrocarril de Stettiner... Y recordemos que en 1926 aún no había Photoshop. (Un poco más adelante, el lector interesado podrá ver un vídeo de un autobús de tres pisos bastante más moderno).

Pues aunque en 1926 no hubiera aún Photoshop, lo cierto es que la fotografía que apareció el 1 de abril de 1926 en la revista Echo Continental, la revista de empresa del conocido fabricante alemán de neumáticos y componentes para el automóvil estaba trucada y el vehículo mostrado en realidad no existía. Se trataba de una inocentada. Por ello, desde el primer momento hemos resaltado que la foto se publicó el 1 de abril de 1926 porque en muchos países es en ese día cuando se celebra el Día de los Inocentes.

La foto estaba también trucada pese a lo cual llegó a figurar como una realidad en Wikipedia y aún puede encontrarse la referencia a la misma en la que ya no aparece la foto indicándose que ha sido retirada, aunque no quedan muy claros los motivos.

Sin embargo, algún lector estará convencido de haber visto en Internet un vídeo muy cortito en que se ve en circulación un autobús de tres pisos, aunque más moderno. Es cierto, ese vídeo existe y aquí lo tienen, pero continúen leyendo después del vídeo para aclarar las cosas.



Pues aunque a alguno le cueste creerlo el vídeo también está manipulado, dado que cuando se subió a Youtube ya existían herramientas informáticas que permitían hacerlo. Y es que los autobuses de tres pisos han sido desde hace muchos años un tema recurrente en las fotos trucadas ─las hemos llegado a ver de autobuses no sólo de cuatro sino hasta de cinco pisos─ y, como acabamos de comprobar, también en los vídeos, aunque éstos en tiempos más recientes.

Este Lancia Omnicron está generalmente considerado como el primer
autobús de tres pisos que estuvo en funcionamiento
¡Pero haberlos, haylos!

Sin embargo, los autobuses de tres pisos han existido y existen. El primer autobús de tres pisos, aunque el tercero de ellos se limitaba a un altillo en la parte trasera, parece que fue un Lancia Omnicron que cubría el trayecto entre las ciudades italianas de Roma y Tívoli. Según el británico Museo del Engaño, este vehículo entró en servicio en 1932 (otras fuentes de Internet lo sitúan en 1926, pero parece que este último año tiene ya una cierta connotación cabalística). Según se indica en un ejemplar de 1932 de la revista Mecánica Popular (Popular Mechanics), el vehículo tenía capacidad para 85 personas, contando con una sala para fumadores, capacidad para casi 200 kilos de equipaje y un departamento para perros. Su longitud era de 10 metros y su anchura de 3,35 metros. Con un motor Lancia 77 de 6 cilindros y 92 a 96 caballos, la velocidad máxima llegaba a 45 kilómetros por hora.

En 1952, la General American Aerocoach Corporation fabricaba en
Estados Unidos este autobús de tres pisos, con el tercero de ellos
albergando una especie de sala de esparcimiento. Obsérvese que
ese tercer piso ocupaba ya una longitud próxima a la mitad de la total
También el tercer piso del autobús construido en la década de 1950, por la General American Aerocoach Corporation se limitaba a una sección en la parte posterior, aunque más amplia que la del Lancia Omnicron, llegando a ocupar casi la mitad de la longitud del vehículo.

Este autobús, construido para una banda o grupo musical que no hemos conseguido identificar, fue un poco el canto del cisne de la compañía estadounidense, que, habiendo abierto sus puertas en 1939, cesaría su actividad en 1952, muy poco tiempo después de construir el autobús de tres pisos que estamos comentando, acuciada por graves problemas financieros.


Este autobús de tres pisos fue construido a partir de

dos AEC Routemaster de dos pisos para el film
Harry Potter y el Prisionero de Azkaban
Curiosamente y por esos caprichos de la vida, en épocas muy recientes se construyó un autobús que, pese a haber sido pensado para formar parte de una fantasía, terminó siendo un vehículo real ajustado a la imagen que intuitivamente tendríamos de un autobús de tres pisos cuantos hemos conocido los autobuses de dos pisos que circularon por las calles de algunas de nuestras principales ciudades.

Nos referimos concretamente al autobús Knight Bus (Autobús de los Caballeros) que aparece en la película Harry Potter y el Prisionero de Azkaban. Fue creado por el supervisor de efectos especiales John Richardson y su equipo, quienes cortaron dos autobuses de dos pisos AEC Routemaster y los volvieron a unir para crear un autobús de tres pisos.

Los AEC Routemaster llevaban motor AEC y carrocería Park Royal. El primer prototipo se preparó en 1954 y estuvieron en construcción entre 1958 y 1968, período durante el cual llegaron a fabricarse 2.876 unidades. Junto con los Leyland Titan y el AEC Regent contribuyeron a crear el icono del rojo autobús de dos pisos característico de Londres.

En cuanto al Knight Bus de Harry Potter, es un autobús de tres pisos real, que funciona perfectamente y que puede admirarse en un parque temático de la Warner Bross próximo a Londres.