jueves, 4 de enero de 2018

ÍNDICE BIBLIOGRÁFICO: HISPANO SUIZA/PEGASO: UN SIGLO DE CAMIONES Y AUTOBUSES EN ESPAÑA

🔴 Un ejemplo de los libros que se han ido comentando en el muro del grupo de Amigos de los Camiones Clásicos de Facebook


MADRID ─ El libro a que nos referimos en este comentario se titula "HISPANO SUIZA / PEGASO: Un siglo de camiones y autobuses en España y fue escrito por Manuel Lage con la colaboración de Christian Manz. Tiene 264 páginas y tapas duras y se trata de la segunda edici´´on de un texto originalmente publicado por  Lundwerg Editores en 1992.
Las primeras ediciones de esta obra fueron objetos de deseo por parte de los muchos entusistas de los camiones y autobuses Pegaso que no pudieron hacerse, por su limitada difusión, con un ejemplar. Ello llevó al autor, Manuel Lage, a reescribir, revisar y ampliar aquella magna obra, lanzando finalmente una nueva edición que es la que ahora comentamos.

Es, pues, un libro con muchos más detalles sobre la historia y modelos (camiones y autobuses) tanto de Hispano Suiza como de Pegaso, al incluir la etapa final de ésta última y los prototipos inacabados, así como los años en que Pegaso pasa a ser controlada por Iveco. Contiene más de 100 fotos adicionales sobre la primera edición y un 60 por ciento más de información, nuevos planos, dibujos y datos componen este nuevo libro sobre la historia de una marca ya mítica: Pegaso. 

CONTENIDO:

PARTE I: HISPANO-SUIZA 

1898-1903. LOS PRIMEROS PASOS EN UN PAÍS POCO DESARROLLADO 
1898. La gama de vehículos eléctricos La Cuadra 
1901. Primer automóvil La Cuadra con motor de bencina 
1901. Juan Castro y sus automóviles 

1904-1914. EL NACIMIENTO DE UNA GRAN EMPRESA 
1904. La fundación de La Hispano Suiza 
1906-1907. Los primeros camiones Hispano-Suiza 
1908. La primera gama de camiones y autobuses 
1911. Nuevos motores. Nuevos vehículos industriales

1914-1920. AL COMPÁS DE LA GUERRA 
1915. El camión más potente, el 40/50 CV 
1915. El motor de aviación V8 
1916. La nueva fábrica de Guadalajara 
1921-1928. LOS AÑOS VEINTE
1923. Creación de la Société Française Hispano Suiza. 
1924. Crisis del mercado interno 
1927. Consolidación de la gama existente 

1929-1935. LAS BODAS DE PLATA DE LA HISPANO SUIZA 
1929. Renovación y extensión de la gama 
1935. Los primeros Hispano-Suiza con motor Diesel 

1936-1945. LA GUERRA CIVIL Y LA POSTERIOR CONTIENDA EUROPEA 
1936. La Hispano Suiza Industria colectivizada 
1937. Producción de material bélico 
1939. La vuelta a la normalidad 
1940. Retorno de Birkigt y su equipo a Barcelona. La construcción de máquinas herramientas
1941. Fundación del INI
1942. Los proyectos iniciados en Hispano-Suiza y terminados en ENASA: el motor de aviación 12-2 y el camión HS-404.
1943. Últimos proyectos de Hispano-Suiza 

PARTE II: PEGASO 

1945-1947. DE HISPANO-SUIZA A ENASA 
1946. Fundación del Centro de Estudios Técnicos de Automoción (CETA). 
1947. Los últimos Hispanos 
1946-1955. La primera etapa de la vida de ENASA 
1947. Del Hispano-Suiza 66-G al Pegaso I

1947-1954. PEGASO: PRIMERAS SERIES y PROTOTIPOS 
1947. El camión pesado Pegaso II 
1948. Los primeros autobuses y autocares Diesel 
1950. El autocar monocasco y los autobuses Diesel con motor delantero 
1952. El camión eléctrico y los trolebuses 
1952. Los deportivos y el "Bacalao"
1953. El prototipo militar M-3 

1955-1960. LA NUEVA GAMA Z-207 y Z-202. LOS MOTORES DIESEL CON BLOQUE DE ALUMINIO 
1955. La nueva fábrica de Madrid 
1955. El Pegaso ligero 2-207 Barajas 
1955. El prototipo de autocar con motor trasero y el Monotral Pegaso Viberti 
1956. El nuevo modelo Z-206 
1956. Los prototipos de tres y cuatro ejes
1957. El tractor Pegaso Vender 

1960-1970. NUEVA ORIENTACIÓN EMPRESARIAL Y PROYECCIÓN INTERNACIONAL 
1960. La nueva gama pesada con 165 CV: el camión 1060 y la tractora 703. Autocares y autobuses 
1961. El Pegaso Comet 
1962. Los nuevos autocares Monotral 
1963. Los primeros vehículos militares de serie 
1964. El nuevo motor de 200 CV. Los carniones de dos, tres y cuatro ejes 1065 Super Comet y Europa 
1964. La compra de SAVA 
1967. La gama de la nueva legislación 
1967. Últimas realizaciones del CETA . 
1970. Nuevos desarrollos militares 
1974. De nuevo un motor Hispano-Suiza 

1972-1990. LA EDAD MODERNA 
1972. La nueva gama racionalizada. Nuevas cabinas. El motor de 12 litros 
1975. La cabina basculante 
1981. Los acuerdos con International Harvester y ZF 1983. El T-1 
1984. El autobús 6420. Acuerdos con MAN 
1985. Los nuevos Tecno de 340 CV 
1987. Los Troner, Ekus y el Seddon-Atkinson Strato 1989. El Pegaso Solo y la gama Mider 
1989. Pegaso y la competición 
1990. Los proyectos inacabados 

1990. PEGASO SE INTEGRA EN EL GRUPO lVECO 
1991. Renovación total de las gamas 
1992. Daily, Eurotech, Eurostar, Eurotrakker. La nueva era 2008.

Por 89,90 euros (nuevo) más 2 euros de gastos de envío desde España a España, lo ofrecen en IBERLIBRO

Por 100 euros (nuevo) más gastos de envío lo tienen en LIBROMOTOR

Por 117,38 dólares (usado) más gastos de envío lo ofrecen en ABEBOOKS