miércoles, 10 de enero de 2018

ÍNDICE BIBLIOGRÁFICO: LOS PROYECTOS DESCONOCIDOS DE CETA Y PEGASO. TODA LA HISTORIA CONTADA DESDE DENTRO

🔴 Un ejemplo de los libros que hemos ido comentando en el muro del grupo de Amigos de los Camiones Clásicos de Facebook


MADRID  ─ Estamos posiblemente ante el libro que más profundiza, hasta ahora, en la obra de Wifredo Ricart en el Centro de Estudios Técnicos de Automoción (CETA) y en Pegaso. Como su autor, Manuel Lage, indica en el prólogo, es el fruto de muchos años de trabajo para sacar a la luz de manera definitiva y documentada todo lo que se estudió, proyectó y no siempre se construyó en el CETA y Pegaso: motores de todo tipo, automóviles deportivos y de representación, camiones, autobuses, turbinas de gas, etc. Las fuentes utilizadas han sido los planos originales de todos los proyectos iniciados desde 1946 hasta los años 70, más las actas del Consejo de Administración de ENASA y del Instituto Nacional de Industria. A ello hay que añadir la correspondencia personal de Suanzes en sus etapas como presidente del INI y ministro de Industria, así como las cartas de Ricart que incluyen su correspondencia con Enzo Ferrari, una documentación nunca publicada antes y que proporciona detalles personales insospechados, que aclaran definitivamente la relación y el desencuentro entre ambos personajes.

Otra importante aportación del libro, muy centrado en el continuo desarrollo de los automóviles deportivos y de representación, es el estudio detallado y documentado de la colaboración entre Ferrari y Touring, interrumpida por los diseños para Pegaso y a su vez la iniciada Pininfarina-Pegaso, que se vio abortada tras el acuerdo de Farina con Ferrari. 

Los hasta ahora desconocidos acuerdos Pegaso-Studebaker arrojan una nueva visión de los motores Z-104. El diseño terminado de la gran berlina Pegaso con carrocería Touring, cuya construcción estaba prevista en Barajas en 1954, una vez terminada la serie de los Z-102, se documenta y analiza en detalle.

Los últimos proyectos de automóviles y motores Z-105, Z-106 y Z-107, así como el automóvil compacto de tracción delantera, fueron desarrollados por Ricart en el CETA, ya fuera de ENASA. Resulta de gran interés histórico, planteando no pocas reflexiones, su paralelismo con los modelos Alfetta y Alfasud de Alfa Romeo.

El libro fue editado en rústica (tapas blandas) por la Fundación Jorge Jove (¿a través de Besten Ingenieros S.L.?) en 2016 y tiene 326 páginas., estando ilustrado con imágenes en blanco y negro y en color.

Se trata de una obra difícil de encontrar. Según parece, su primera edición, la de cartoné (tapas duras), sólo constaba de un centenar de ejemplares.

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