🔸 Las cifras recogidas por el Ministerio de Industria vienen a demostrar que los conductores españoles no cuidan como deben el sistema de iluminación de sus vehículos
Los defectos graves encontrados por las ITV en el sistema de alumbrado y señalización de los coches han crecido un 38,6 por ciento en cinco años |
Uno de los apartados inspeccionados en las ITV es el del sistema de alumbrado y señalización, una categoría en la que miles de vehículos suspenden a la hora de pasar la inspección técnica. Pues bien, en el primer ejercicio del periodo 2014-2018, los defectos graves en este sistema ascendieron a 823.069, mientras que en el último año de dicho periodo, este tipo de fallos, que impiden superar la inspección técnica obligatoria, ascendieron a 1.140.646, lo que supone un incremento de prácticamente el 38,6 por ciento.
Sin embargo, este dato, tal y como advierte Lumileds, siendo malo no es el peor, ya que desde 2011, el crecimiento de este tipo de fallos relacionados con el sistema de iluminación del vehículo se situó por encima del 70 por ciento, con una tendencia al alza sólo atenuada el pasado 2018, cuando el incremento de los defectos graves fue de sólo el 3,25 por ciento respecto a 2017, cuando en este último año el aumento sobre 2016 había sido del 12,19 por ciento.
Los defectos leves no suben tanto
Estas cifras vienen a demostrar que los conductores españoles no cuidan como deben el sistema de iluminación de sus vehículos. Algo preocupante teniendo en cuenta el papel fundamental que ejerce este sistema en su seguridad con la doble función de ver y ser vistos. Vigilar el estado de lámparas y ópticas ayuda a viajar más seguro, por eso es fundamental efectuar un mantenimiento periódico de estos elementos en todas las épocas del año, especialmente en los meses en los que circulamos con menos horas de luz solar y los fenómenos meteorológicos típicos reducen la visión en carretera, comenta Jorge Jiménez, director general de Lumileds Iberia.