jueves, 31 de octubre de 2019

LOS DEFECTOS GRAVES DE ILUMINACIÓN DETECTADOS POR LAS ITV EN LOS COCHES ESPAÑOLES CRECIERON CASI UN 40% EN 5 AÑOS

🔸 Las cifras recogidas por el Ministerio de Industria vienen a demostrar que los conductores españoles no cuidan como deben el sistema de iluminación de sus vehículos


Los defectos graves encontrados por las ITV en el sistema de alumbrado
y señalización de los coches han crecido un 38,6 por ciento en cinco años
MADRID ─ Desde 2014, año en que supuestamente España salió de la recesión, el estado de la iluminación de los coches que circulan por nuestras carreteras no ha hecho sino empeorar. Según datos de las ITV facilitados por el Ministerio de Industria y que recoge Lumileds Iberia, la compañía que fabrica y comercializa la marca de iluminación para el automóvil Philips en España, en 2018 los defectos graves de iluminación detectados en las ITV ascendieron a 1.140.646, casi un 40 por ciento más que en 2014. Los datos recogidos por las ITV son un buen termómetro para medir cómo los conductores españoles cuidan sus automóviles.

Uno de los apartados inspeccionados en las ITV es el del sistema de alumbrado y señalización, una categoría en la que miles de vehículos suspenden a la hora de pasar la inspección técnica. Pues bien, en el primer ejercicio del periodo 2014-2018, los defectos graves en este sistema ascendieron a 823.069, mientras que en el último año de dicho periodo, este tipo de fallos, que impiden superar la inspección técnica obligatoria, ascendieron a 1.140.646, lo que supone un incremento de prácticamente el 38,6 por ciento.

Sin embargo, este dato, tal y como advierte Lumileds, siendo malo no es el peor, ya que desde 2011, el crecimiento de este tipo de fallos relacionados con el sistema de iluminación del vehículo se situó por encima del 70 por ciento, con una tendencia al alza sólo atenuada el pasado 2018, cuando el incremento de los defectos graves fue de sólo el 3,25 por ciento respecto a 2017, cuando en este último año el aumento sobre 2016 había sido del 12,19 por ciento.

Los defectos leves no suben tanto

No obstante, no todo son malas noticias. Y es que los defectos leves, aquellos que no impiden superar la ITV pero que suponen un riesgo para los conductores que circulan con ellos en sus vehículos, han registrado unos crecimientos menos acusados. Así, entre 2011 y 2018, este tipo de fallos en el sistema de iluminación de los coches aumentaron un 51,95 por ciento, con un incremento desde 2014 del 13,98 por ciento, si bien en 2018 registraron una caída de casi el 6 por ciento respecto a un año antes. A pesar de ello, el año pasado las ITV detectaron casi 3,78 millones de defectos leves sólo en la iluminación de los turismos.

Estas cifras vienen a demostrar que los conductores españoles no cuidan como deben el sistema de iluminación de sus vehículos. Algo preocupante teniendo en cuenta el papel fundamental que ejerce este sistema en su seguridad con la doble función de ver y ser vistos. Vigilar el estado de lámparas y ópticas ayuda a viajar más seguro, por eso es fundamental efectuar un mantenimiento periódico de estos elementos en todas las épocas del año, especialmente en los meses en los que circulamos con menos horas de luz solar y los fenómenos meteorológicos típicos reducen la visión en carreteracomenta Jorge Jiménez, director general de Lumileds Iberia.