miércoles, 16 de octubre de 2019

EL ŠKODA FELICIA CUMPLE 25 AÑOS

🔸 Fue el primer modelo que el fabricante checo desarrolló bajo el paraguas de Volkswagen en 1994 y entre ese año y 2001 se fabricaron 1.401.500 unidades del mismo 



El 26 de octubre de 1994 y en el Puente Carlos, el entonces alcalde de Praga bautizaba
con agua del río Moldava tres unidades del Felicia 
que lucían los colores
de la bandera nacional checa
MADRID ─  La producción del Škoda Felicia empezó en la ciudad checa de Mladá Boleslav el 17 de octubre de 1994, hace 25 años, con el objetivo de suceder al Favorit del mismo fabricante y fue el primer modelo que el fabricante checo desarrolló bajo el paraguas del Grupo Volkswagen. El Felicia fue muy bien recibido por los clientes, de forma que en 2001, las plantas de Mladá Boleslav, Kvasiny y Vrchlabí llevaban producidos  más de 1,4 millones de unidades de esta familia de modelos, que incluía no solo las versiones hatchback y Felicia Combi, sino también las versiones Pickup, Vanplus y Fun. El Felicia cosechó asimismo algunos éxitos en el campo de la competición automovilística.
Los Felicia suponían una muy importante evolución del Favorit, ya que, sobre éste, incorporaban 1.187 componentes nuevos, un diseño renovado, un interior espacioso y una atractiva relación entre precio y rendimiento. 

Los tres primeras unidades del Felicia fueron bautizadas con agua del río Vltava. La preproducción empezó con 50 unidades en la planta de Vrchlabí, el 5 de septiembre de 1994. Las enseñanzas obtenidas de la fabricación de estos vehículos ayudaron a optimizar el proceso de producción normal del Felicia, que comenzó el lunes 17 de octubre del mismo año. La primera unidad de producción normal salió de la cadena de montaje a las 10:20 de ese mismo día.


El nombre Felicia deriva del latín Felicitas, que significa suerte
Nueve días más tarde, el 26 de octubre de 1994, Škoda presentaba al público tres nuevos Felicia hatchbacks, pintados con los colores de la bandera checa. El por aquel entonces alcalde de Praga los bautizó en el Puente Carlos con agua del río Moldava.

En Škoda se pensaron mucho qué nombre iban a dar al nuevo modelo: por un lado, Felicia hace referencia al icónico descapotable de finales de los años 50 y principios de los 60;  y, por otro, es una palabra que deriva de Felicitas, vocablo latino que quiere decir suerte. Por eso, a nadie extrañó que Škoda donara uno de los primeros vehículos a la familia Ondrácek, que había traído al mundo cuatrillizos casi al mismo tiempo que el Felicia era bautizado. 

Estrictos estándares de calidad 

El hatchback de cinco puertas era 40 milímetros más largo y 15 milímetros más ancho que el FAVORIT; y el volumen de su maletero aumentaba en 21 litros. La carrocería se benefició de una rigidez de torsión significativamente mayor que la de este último, lo cual – junto con los nuevos soportes de ruedas, eje frontal con geometría mejorada y un estabilizador adicional en las ruedas traseras – reducía significativamente el ruido en el interior, al tiempo que aumentaba el confort de la suspensión. Además de esto, el Felicia era mucho más seguro, como demostraron los tests de choque, realizados por TÜV en 1995. La producción y ensamblaje del nuevo modelo también cumplía con estrictos estándares de calidad, como evidenciaba la certificación de la norma ISO 9002, siendo la división de motores de Mladá Boleslav la primera planta de Škoda que cumplió tan estrictas exigencias. 

El propulsor básico de los Felicia era un motor de gasolina de cuatro cilindros con 1.289  centímetros cúbicos de cilindrada que daba 54 caballos de potencia  y 68 caballos en su versión más apretada. En 1995 se añadirían otras dos opciones: un motor de gasolina 1.6 MPI de 75 caballos y un motor Diesel de 1.9 litros y 64 caballos.

Las versiones comerciales

En 1995, Škoda amplió la gama de modelos para incluir el Felicia Combi y, en agosto de ese mismo año, empezaron a salir de la línea de producción de la planta de Kvasiny las furgonetas de reparto Felicia Vanplus y la camionetilla Felicia Pickup. Además y a partir de la versión de plataforma plana del Felicia se construyeron cerca de 4.000 Felicia Fun, un vehículo de recreo que se caracterizaba por su interior de 2+2 plazas, así como por su carrocería amarilla. Las versiones comerciales del Felicia se hicieron muy populares, de manera que, entre 1996 y 2000, Škoda  produjo cerca de 19.000 unidades, que se comercializaron en América Latina con el nombre Volkswagen Caddy. 

Fueron muchas las opciones de equipamiento moderno que se introdujeron en la gama Škoda precisamente a través del Felicia. Así, el ABS, hasta cuatro airbags, aire acondicionado, dirección asistida, asientos delanteros calefactados con altura regulable, tapicerías de cuero de alta calidad, y ordenador de a bordo.

Nota: Entre 1996 y 2000, Škoda produjo cerca de 19.000 Felicia Pickup
con el nombre  
comercial de Volkswagen Caddy 
Para conmemorar el centenario de la fundación de la compañía, en 1995 la marca checa presentó una edición de lujo, el Felicia Laurin & Klement a la que siguieron otras ediciones especiales, como el Felicia Atlanta, lanzado con ocasión de los Juegos Olímpicos de 1996.

El Felicia en el Campeonato Mundial de Rallies (WRC) 

Entre 1995 y 1997, una versión kit car del Felicia participó en el Campeonato Mundial de Rally (WRC), logrando una tercera plaza en su categoría al final de la primera temporada. En 1996, los suecos Stiq Blomqvist y Benny Melander ocuparon otra tercera plaza en la clasificación general del Rally RAC inglés, siendo los primeros en la categoría kit car de hasta 2.0 litros. En 1997, otro Felicia quedaba segunda en su categoría en el Campeonato Mundial de Rallies (WRC). 

En febrero de 1998, Škoda lanzó una revisión del Felicia con faros delanteros rediseñados y una parrilla del radiador customizada. Este nuevo Felicia adoptó inicialmente las normas de diseño que habían caracterizado al Škoda Octavia, un vehículo de mayor tamaño, que se había lanzado con anterioridad. En junio de 2001, la vida del Felicia terminaba, tras haberse fabricado 1.401.489 unidades, siendo su sucesor el Škoda Fabia.