viernes, 18 de octubre de 2019

LA INESTABILIDAD TURCA HUNDE LA DEMANDA DE SEMIRREMOLQUES EN EUROPA DEL ESTE

🔸 Las ventas en la región se reducirán un 11 por ciento en 2019, aunque se espera recuperar la tendencia al alza en 2020-2021



Los fabricantes turcos de remolques y semirremolques se están viendo
muy perjudicados por los problemas económicos y políticos del país y
por el conflicto bélico de la vecina Siria
MADRID ─ Pese a que la demanda de remolques y semirremolques llevaba creciendo ininterrumpidamente en Europa del Este durante los últimos seis años, en lo que va de 2019 se ha registrado una contracción de las ventas de estos vehículos y también de los camiones en esa zona geográfica. Por eso, si bien el crecimiento para la región ha sido positivo desde 2012, la evolución de los países distintos países que integran esa zona geográfica ha sido de todo menos fluida, con oscilaciones muy notables tanto al alza como a la baja, de acuerdo con el informe que acaba de publicar CLEAR International, una consultora británica que sigue muy de cerca la evolución del mercado europeo de remolques y semirremolques.
En el informe mencionado se presenta un panorama positivo a medio plazo, partiendo de una demanda que creció un 4,4 por ciento en Europa del Este durante 2018, convirtiéndose en el sexto año con balance positivo, y en el tercero de ventas más elevadas, sólo superadas en 2007 y 2008. Pero el crecimiento promedio en esos seis años tiene que ser calificado sólo de moderado. Sin embargo, el pronóstico de CLEAR para 2023 es sumamente optimista ya que cuenta con que las matriculaciones de remolques y semirremolques en Europa del Este se encaminarán hacia un récord histórico.

La demanda de remolques creció un 4,4% en Europa del Este en 2018. El mercado ha crecido cada año durante los últimos seis años, pero ese crecimiento ha sido bastante moderado. Sin embargo, las ventas de remolques en 2018 fueron las terceras más altas registradas, solo superadas en 2007 y 2008. El pronóstico para 2023 es que las inscripciones de nuevos remolques en la región citada se encaminarán hacia un récord histórico, aunque Gary Beecroft, director general de CLEAR, advierte que ese récord será algo más bajo que el que su compañía había previsto en el informe anterior, reduciéndose en 13.500 unidades para el período 2019-2023, un recorte del que es responsable en un 70 por ciento Turquía, un país que, sin embargo, fue el segundo mercado europeo de remolques y semiremolques entre 2010 y 2014, superado solamente por Alemania.

Una caída del 11 por ciento en 2019

No obstante, la demanda turca de esos vehículos ha venido disminuyendo año tras año desde 2014 a consecuencia de problemas económicos y políticos y por el conflicto bélico que se desencadenó en la vecina Siria. Debido a ello, la demanda de remolques y semirremolques nuevos ha disminuido en este momento más del 50 por ciento en el mercado turco, lo que va a repercutir en la demanda del conjunto de Europa del Este, que se verá reducida en un 11 por ciento en 2019, aunque recuperará la tendencia al alza en 2020-2021, subraya Beecroft.

Repasando otros mercados de Europa del Este, el director general de CLEAR señala que Rusia, el mayor mercado de remolques y semirremolques en Europa del Este hasta 2010, sufrió una caída del 50 por ciento en la demanda de estos vehículos entre 2011 y 2015, pero tuvo una sorprendente recuperación en 2017/18 y ahora es el segundo mercado más grande, por detrás de Polonia, y se convertirá en el mayor mercado de la región durante el período de 2019-2023.

Por el contrario, Polonia ha sido un modelo de estabilidad, convirtiéndose en silencio en el mayor mercado de remolques y semirremolques de Europa del Este en el período 2016-2019, a diferencia de los países más poblados de esa región que mostraron una gran inestabilidad. 

Mientras que la demanda de transporte por carretera (medida en toneladas-km) en Europa occidental aún no ha recuperado los niveles típicos de antes de la recesión de 2009, en Europa Oriental, la demanda de transporte por carretera nacional e internacional ha seguido creciendo todos los años hasta 2018, momento en que dicho crecimiento se estancó. La desaceleración en Bulgaria, República Checa, Estonia, Polonia y Hungría fue suficiente para detener el crecimiento, que había sido continuo en esos mercados desde el año 2000. Habrá que ver si esto es un hecho puntual o una nueva tendencia, señala Beecroft

Volviendo a Turquía, el director general de CLEAR comentó: Turquía es uno de los tres grandes mercados de remolques y semirremolques en Europa del Este. La falta de estabilidad política y el conflicto en las fronteras de Turquía ha destruido la confianza empresaria en este país. CLEAR espera una cierta recuperación en la demanda turca de vehículos comerciales en 2020, pero con el ejército turco actualmente en Siria, esto está lejos de ser seguro.