jueves, 18 de enero de 2018

RECUERDOS DEL TRASTERO: ¿NACIÓ EL CELEBÉRRIMO ISETTA DE UN DISEÑO ESPAÑOL?

🔴 El coche huevo que BMW empezó a fabricar en serie en 1955 sobre un diseño adquirido a la italiana Iso pudo estar inspirado realmente por un modelo presentado por una empresa sevillana


¿Pudo inspirar este vehículo de la compañía sevillana Construcciones
Gaitán el diseño original italiano del BMW Isetta?
MADRID ─ Queremos hacer hoy una breve referencia a una empresa sevillana, Construcciones Gaitán, fundada en 1936 como taller de reparación y alquiler de bicicletas, actividad que con los años ampliaría a los vehículos para discapacitados, hasta que, en 1951, se lanzó a la construcción de automóviles de tres ruedas, preparando diversos prototipos que nunca se llegarían a comercializar. Construcciones Gaitán seguiría manteniéndose en el campo de los vehículos para discapacitados hasta 1996 en que desapareció. Al final de este comentario se incluye un vídeo sobre la presentación en Madrid del AUTO-Tri, el último de sus triciclos.

No hay demasiada documentación sobre la historia de Construcciones Gaitán y sin duda lo mejor que hemos encontrado es lo publicado por AUTOPASION18, enlace en el que podéis encontrar también abundante material gráfico, aunque algunas de las fotos que allí figuran son también accesibles en Flickr, Pinterest y otras páginas webs similares.

Indudablemente, el fuerte de Construcciones Gaitán estaba en los triciclos, los tragabaches, denominados así porque con ellos era imposible eludir los malditos agujeros del firme, ya que alguna de sus tres ruedas estaba casi inevitablemente condenada a envainárselos.

Todo automovilista que conozca un pelín la historia de la industria del automóvil, cuando oye hablar de coches de tres ruedas, piensa inmediatamente en Morgan Motor, el fabricante británico especializado en ese tipo de vehículos desde 1910. Lógicamente, no vamos a comparar con Morgan, los vehículos de tres ruedas de la compañía sevillana, pero sí queremos plantear aquí una duda que siempre hemos tenido y que, de ser cierta nuestra tesis, podría conferir a Construcciones Gaitán un papel mucho mas importante en la industria europea del automóvil. ¿Pudo ser el coche huevo de la compañía sevillana el inspirador del Isetta que BMW fabricó en serie y con notable éxito entre 1955 y 1962?.


El Iso Isetta presentado en 1953 dio lugar al BMW Isetta en 1955
Evidentemente, viendo la fotografía que abre este comentario, se aprecian diferencias evidentes entre ambos vehículos, como el hecho de que el sevillano lleve sólo una rueda trasera, cuando el alemán tenía dos; muy juntas, pero dos. El acceso al Isetta se efectuaba por el frontal del vehículo, en tanto que en el modelo sevillano se ve claramente que no hay puerta frontal. A este respecto, comentar que la típica gamberrada de aquellos tiempos era, aprovechando el poco peso del Isetta, cuando se veía a alguien dormido dentro de él, levantarlo por la parte de atrás y colocarlo frente a un muro, para que, al despertar, su conductor no pudiera salir. También llama la atención esa especie de timón de dirección que el vehículo de Gaitán exhibe en su parte posterior, cual si se tratase de un avión, etc., etc., etc.

Sin embargo, la cronología si permite albergar una posible influencia del triciclo sevillano en el BMW Isetta. Se nos dirá que este último procede de un diseño de la compañía italiana Iso ─propiedad del conde Renzo Rivolta─ debido a los ingenieros Ermenegildo Preti y Pierluigi Raggi entre 1952 y 1953 y presentado en el Salón de Turín, en noviembre de 1953. El vehículo italiano estaría en producción hasta 1956. Pero su diseño había sido comprado algún tiempo después de su presentación en Italia por BMW que, tras introducir algunos cambios, lo puso en producción. De acuerdo, pero era precisamente en noviembre de 1953 cuando Gaitán presentaba su AUTO-Tri en Sevilla y el AUTO-Tri era posterior al coche huevo de Gaitán que se presentó en 1951 ó 1952.

Ahora bien, el coche huevo de Gaitán, tenía, como se ha dicho, una sola rueda posterior, detalle éste que también se daba en el diseño original de Iso. Sin embargo, los italianos vieron que con una sola rueda trasera, su Isetta era muy inestable en marcha, por lo que decidieron ponerle las dos ruedas posteriores, aunque como indicábamos, muy próximas entre sí.

Ciertamente, fueron muchos los coches huevo que se diseñaron por entonces, pero....¿Supieron los italianos de la existencia del vehículo de Gaitán?... Creemos que no es del todo descartable. 

Mientras el lector medita la respuesta a esta pregunta le invitamos a ver el vídeo prometido, rodado por No+Do en Madrid, el 3 de diciembre de 1953.

¡Que lo disfruten!

>