miércoles, 24 de enero de 2018

RECUERDOS DEL TRASTERO: HOMBRES DEL TRÁFICO... O CÓMO ÉRAMOS HACE 57 AÑOS

🔴 ¿Qué vehículos circulaban por nuestras carreteras?. ¿Cómo eran éstas?. ¿Cómo vestíamos?. ¿Cuáles eran nuestras costumbres?...


Actualizado el 25.01.2018, a las 22:20
El respeto por las normas sobre cargas máximas y seguridad en la
estiba de la mercancía transportada aún estaba lejos del actual
MADRID ─ El vídeo que da origen a este comentario es en color y dura casi 20 minutos. Fue publicado el 1 de enero de 1961 con material de Filmoteca Española (RTVE) y su finalidad era promocionar la labor de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, aunque en su parte final se haga también un guiño a las Policías Municipales. Pero ahora, más de 57 años después, ese vídeo nos permite igualmente asomarnos al pasado a través de un prisma sociológico que nos da pistas de cómo éramos entonces los españoles, cuál era el entorno en que se desenvolvía nuestra vida cotidiana o la de los antepasados de los lectores más jóvenes de estas líneas (los interesados pueden ver el vídeo en cuestión al final de este comentario).

La carga del camión y su remolque indican que la motorización de
nuestro país estaba comenzando en aquellos momentos
El vídeo traerá a la memoria de los más veteranos cómo eran nuestras vías de comunicación, aquellas carreteras sin arcenes, pobremente señalizadas y flanqueadas por largas hileras de árboles que si bien embellecían el entorno y aportaban una sombra muy de agradecer en el verano, resultaban peligrosísimas en caso de accidente.

Algunos de quienes estén leyendo estas líneas, reconocerán también edificios, calles y ciudades en los que vivieron o por las que circularon y hasta puede que identifiquen las ventanillas en que en alguna oportunidad fueron a presentar un pliego de descargo en la Jefatura Central de Tráfico para intentar que les anularan o rebajaran una multa. ¡Obsérvense, por cierto, los métodos informatizados con que entonces se procesaba la documentación!.

¿Un aristócrata o diplomático en visita de cortesía para que le quitasen
una sanción que le había sido impuesta?
¡Ojo también a nuestra indumentaria!. Llama la atención, por ejemplo, que los conductores acostumbraran a ponerse la americana para sentarse al volante cuando entonces eran escasísimos los vehículos con aire acondicionado, en tanto que ahora, aunque no sea más que por que no se nos arrugue, lo primero que hacemos antes de entrar en nuestros vehículos es precisamente despojarnos de esa prenda de vestir. ¿Una consecuencia de la evolución de los automóviles desde el lujo inicial que sólo podían permitirse los más adinerados a la generalización de su uso en todas las clases sociales?.

Sin duda, los que gusten de rodar y editar vídeos tienen en el que hoy nos ocupa una referencia de cómo se hacía en aquella época para poder comparar con los que se hacen en la actualidad.

Y, en el plano político, llama especialmente la atención comprobar cómo un periódico, La Vanguardia (Española), hoy adalid del independentismo catalán, entonces se codeaba con otros medios como Arriba, Pueblo y El Alcázar, considerados como adeptos del general Franco.

Aún en 1961 había en nuestro parque numerosos camiones que tras
un uso militar habían sido reacondicionados para servicios civiles
Y en cuanto a los vehículos, tanto en turismos como en camiones y autobuses ─aún circulaban de dos pisos y hay un momento en que hasta aparece el tranvía que llevaba a la Ciudad Universitaria de Madrid y que luego sería sustituido por las líneas E y F de autobuses de la EMT madrileña─ los lectores descubrirán modelos desconocidos y otros que no sólo conocieron sino que hasta condujeron o llegaron a poseer.

Finalmente y aun estando seguros de que los avispados lectores descubrirán muchos otros aspectos llamativos que nosotros no hemos subrayado, reconocer nosotros también y desde nuestros días la meritoria labor de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que era el motivo que en su momento llevó a hacer este documental.

Y como lo prometido es deuda, ahí va el vídeo en cuestión. ¡Que lo disfruten!. (NOTA: las imágenes fijas que ilustran estas líneas están extraídas del video que sigue)