🔴 En un análisis apabullante, un físico atmosférico del Massachusetts Institute of Technology (MIT) pone al descubierto la realidad del debate sobre el supuesto cambio climático
Actualizado el 04.12.2018 a las 16:30Richard Lindzen, físico atmosférico del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts, el celebérrimo MIT, y prestigioso climatólogo |
...al comprobar que el sonido del vídeo, cuya duración es de escasos 5 minutos, estaba en inglés, pensé que era mucho mejor traducir lo que se dice en él al español, para que el contenido tuviera la mayor difusión posible. Los que dominan el inglés podrán comprobar en el vídeo que se incluye al final de este comentario la fidelidad de la traducción. Posteriormente, decidí incorporar subtítulos en español al vídeo, aunque sólo he podido hacerlo con subtítulos en español latinoamericano.
De cualquier manera, para quien prefiera una traducción al español de España, he aquí la exposición que hace Richard Lindzen, profesor emérito de ciencias atmosféricas en el MIT, para la Universidad de Prager:
Y, a continuación, el vídeo prometido. Si al lector no le convencen los subtítulos, puede imprimir la transcripción que hemos realizado de su banda sonora y seguit el vídeo con ella a la vista.
Soy un físico atmosférico. He publicado más de 200 artículos científicos. Durante 30 años Enseñé en el MIT, tiempo durante el cual el clima ha cambiado más bien poco. Pero el grito del “calentamiento global” se ha vuelto cada vez más estridente. De hecho, parece que cuanto menor es el cambio climático, más altas son las voces de los alarmistas climáticos. Entonces, despejemos el aire y creemos una imagen más precisa de dónde estamos en realidad sobre el tema del calentamiento global o, como ahora se le conoce, el “cambio climático”.
Básicamente, hay tres grupos de personas que se ocupan de este problema. Los grupos 1 y 2 son científicos. Y el núcleo del grupo 3 consta principalmentede políticos, ecologistas y medios de comunicación.
El grupo 1 se asocia con la parte científica del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático o IPCC. Se trata de científicos que en su mayoría creen que el cambio climático reciente se debe principalmente a la quema de combustibles fósiles por el hombre: petróleo, carbón y gas natural. Esto libera CO2, dióxido de carbono, a la atmósfera lo que, según ellos creen, podría eventualmente calentar peligrosamente el planeta.
El grupo 2 está formado por científicos que no ven esto como un problema particularmente serio. Éste es el grupo al que pertenezco. Por lo general, nos conocen como escépticos.
Los miembros de este grupo 2 observamos que hay muchas razones por las cuales el clima cambia: el sol, las nubes, los océanos, las variaciones orbitales de la tierra, así como una miríada de otros factores. Ninguno de estos se entiende completamente, y no hay evidencia de que las emisiones de CO2 sean el factor dominante.
Pero en realidad hay muchos puntos en común entre ambos grupos de científicos. Los siguientes son esos puntos de acuerdo:
1) El clima siempre está cambiando.
2) El CO2 es un gas de efecto invernadero sin el cual la vida en la tierra no es posible, pero al añadirlo a la atmósfera es de esperar que conduzca a un cierto calentamiento.
3) Los niveles atmosféricos de CO2 han ido aumentando desde el final de la Pequeña Edad de Hielo en el siglo XIX.
4) Durante este período (los últimos dos siglos), la temperatura promedio global ha aumentado ligeramente y de forma irregular alrededor de 1,8 grados Fahrenheit o un grado Celsius (centígrado); pero sólo desde la década de los 60, las emisiones de gases de efecto invernadero del hombre han sido suficientes para jugar un papel en este proceso.
5) Dada la complejidad del clima, no se puede hacer una predicción fiable sobre la temperatura media mundial futura o su impacto. El IPCC reconoció en su propio informe de 2007 que “la predicción a largo plazo de los futuros estados climáticos no es posible”.
Lo que es más importante, el escenario de que la quema de combustibles fósiles conduce a una catástrofe no es parte de lo que ninguno de los miembros de estos dos grupos afirma. Entonces, ¿por qué tanta gente está preocupada y de hecho, aterrorizada por este problema? Aquí es donde entra el grupo 3, formado por políticos, ecologistas y medios de comunicación.
El alarmismo del calentamiento global, más que ningún otro problema, lo que les da son las cosas que la mayoría de ellos quiere: para los políticos: dinero y poder. Para los ambientalistas: dinero para sus organizaciones y la confirmación de su devoción casi religiosa a la idea de que el hombre es una fuerza destructiva actuando sobre la naturaleza. Y para los medios de comunicación: ideología, dinero y titulares. Los escenarios del fin del mundo venden.
Mientras tanto, en la última década, científicos ajenos a la física del clima se han subido al carro, publicando artículos que culpan al calentamiento global de todo, desde el acné hasta la guerra civil siria. Y los amigotes capitalistas han pedido con ansiedad las ayudas financieras que los gobiernos han brindado tan generosamente.
Por desgracia, el grupo 3 está ganando la batalla porque han asfixiado el debate serio que debería estar llevándose a cabo. Pero mientras los políticos, ecologistas y medios de comunicación puedan desperdiciar una gran cantidad de dinero y asustar a mucha gente, no podrán enterrar la verdad. El clima tendrá la última palabra sobre eso.
Soy Richard Lindzen, profesor emérito de ciencias atmosféricas en el MIT, para la Universidad de Prager.
Y, a continuación, el vídeo prometido. Si al lector no le convencen los subtítulos, puede imprimir la transcripción que hemos realizado de su banda sonora y seguit el vídeo con ella a la vista.