lunes, 14 de noviembre de 2016

UN CONVOY DE TRANSPORTE EXCEPCIONAL PARA TRASLADAR UN "DEMOLITION MONSTER"

Una combinación con una tara de 152 toneladas recorre 1.200 kilómetros a través de cuatro países europeos


MADRID ─ ¿Cómo llevar una gigantesca draga de pala, un auténtico demolition monster con 95 toneladas de peso, desde Luxemburgo al norte de Francia pasando por Holanda y Alemania?. Desde luego, no a pulso. Ese es el reto que tuvo que plantearse una empresa luxemburguesa llamada Demolition et Terrassement XL (Demoliciones y Aterrazamientos XL). ¿Qué qué es un aterrazamiento?...
Un convoy de 30 metros de longitud y 152 toneladas de tara recorrió 1.200 kilómetros para llevar una
draga de pala de 95 toneladas de peso muerto



Pues según el Diccionario la Real Academía de Ingeniería, la preparación de un terreno para la repoblación forestal mediante la construcción de terrazas en ladera, para aumentar la capacidad de retención de agua, disminuir la escorrentía y favorecer el crecimiento de las plantas.

Pero en este caso, no se trataba de repoblaciones forestales sino de la construcción de esas mismas terrazas en ladera en una cantera situada en Landres ─no Londres─ una ciudad del norte de Francia.

El semirremolque sobre el que se cargó la máquina de demoliciones era un CombiMAX 4+6, fabricada por el especialista belga Faymonville, que por cierto, también tiene una fábrica en Luxemburgo, casualmente la sede de la compañía Demolition et Terrassement XL y la planta en que se fabricó el semirremolque, era una combinación de dos plataformas. La anterior, la más próxima a la tractora, con cuatro líneas de ruedas y la posterior con 6 líneas de ruedas, de ahí lo de 4+6.
Impresionante vista lateral del convoy con el que la compañía luxemburguesa
Demolitions et Terrassement XL

Esa combinación de plataformas permite ajustar la longitud del conjunto a las dimensiones de lo transportado y es usada con mucha frecuencia para, por ejemplo, el transporte de grandes excavadoras. Según fue usado para este transporte excepcional, el semirremolque CombiMAX permitía 108 toneladas de carga útil.

Entre la tractora, las 95 toneladas de la draga de pala Hitachi ZX 870 y las dos plataformas del semirremolque CombiMAX, la tara ascendía a 152 toneladas y claro, como esos bichos no pueden ir por cualquier sitio pues la longitud del convoy ascendía a 30 metros, pese a la relativa proximidad del origen del viaje a su destino final, el recorrido ascendía a 1.200 kilómetros.

El CombiMAX salió de Luxemburgo para Holanda, donde recogió la draga de pala, a cuyo efecto el semirreemolque dispone de una rampa que hace muy sencilla la subida de la pala de draga o las excavadoras y otra maquinaria pesada autopropulsada a las plataformas de aquél. De allí y a través de Alemania a su destino final, la cantera junto a la mencionada ciudad de Landres.

¡Un paseíto!.